miércoles, 25 de mayo de 2022

Casi 200 millones de hogares con FTTH y FTTB y 96 millones de suscriptores en la Unión Europea

La Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism cabalgan a gran ritmo. Que se roce ya la cifra de 200 millones de hogares pasados con FTTH (Fiber to the Home) y FTTB (Fiber to the Building) y se alcance la de 96 millones de suscriptores en la Unión Europea (UE) refleja una apuesta decidida por la gran infraestructura del siglo XXI, combinada con las soluciones 5G y 6G


El FTTH Council Europe, aprovechando la conferencia de Viena, reveló informes que aportan las últimas cifras sobre las tendencias de despliegue de fibra en Europa. El Panorama del mercado de 2022 se basa en los últimos datos disponibles de septiembre de 2021. Se corrobora el progreso continuo del despliegue de fibra. De hecho, la conectividad de fibra completa una prioridad indiscutible para las autoridades de la UE, los gobiernos nacionales y los actores del mercado en toda Europa.

El número total de hogares pasados con Fiber to the Home (FTTH) y Fiber to the Building (FTTB) en la UE391 alcanzó casi 198,4 millones de hogares en septiembre de 2021. Un año atrás la cifra era de 176,3 millones. Los principales motores en cuanto a viviendas pasadas en números absolutos son Francia (+4,3 millones), Reino Unido (+3,4 millones), Alemania (+2,4 millones) e Italia (+1,5 millones). La mayor parte de estos países partían de cifras muy inferiores a las de España, que se sitúa en zonas nobles de fibra óptica.

El top 5 de las tasas de crecimiento anual en cuanto a viviendas pasadas lo encabezan Bélgica (+109%), Grecia (+90%), Chipre (+83%), Reino Unido (+80%) y Austria (+62% ). La tasa de cobertura de FTTH/B en EU39 asciende al 57% (con un aumento del 4,5%) y la tasa de cobertura en EU27+Reino Unido casi alcanza la mitad del total de hogares: 48,5% (un aumento del 4,6%). Estos datos confirman la continua tendencia alcista que se viene observando desde hace varios años seguidos.

El número de suscriptores de FTTH y FTTB en la región UE39 alcanzó los 96 millones, con EU27+UK representando el 60%. Los cinco mercados de mayor crecimiento en términos de nuevos suscriptores fueron Francia (+3,8 M), España (+1,2 M), Rumania (+1 M), Italia (+820k) y Reino Unido (+765k). En septiembre de 2021, la tasa de adopción de FTTH/B de EU39 aumentó al 48,5% (un 3,6% más que el año anterior). El crecimiento fue aún más rápido en la UE27 + Reino Unido, donde la tasa de aceptación alcanzó el 52,4% (un aumento del 5,6%).

Los proveedores de servicios de Internet alternativos siguen constituyendo la mayor parte de los actores de FTTH/B, con alrededor del 57% del total de hogares en la UE39, pasando por ISP alternativos y alrededor del 39% por los ISP establecidos, siendo el 4% restante municipios/servicios públicos. En general, existe una fuerte tendencia de aceleración del despliegue de fibra con un sólido compromiso de cubrir tanto áreas urbanas como rurales.

En cuanto a los hogares aún por cubrir, los tres países representan el 58% del total de hogares por cubrir: Alemania, con más de 32 millones, Reino Unido, con más de 21 millones, e Italia, con más de 13 millones. Esos tres países principales muestran signos claros de progreso en 2022. Los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE establecidos por las estrategias "Gigabit Society 2025" y "Digital Compass 2030" se van cumpliendo. El despliegue de fibra óptica contribuye a la doble transición digital y verde. Además, la pandemia de Covid-19 generó más tráfico de datos y más demanda, lo que demuestra claramente la necesidad de intensificar el despliegue y la adopción de FTTH. Sociedad de la Banda Ancha en estado puro.

Sobre banda ancha investigamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog, y ahondaremos en el DMTforum- Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña de 2023.

13 comentarios:

  1. Xifres molt positives. Visca la Societat de la Banda Ampla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament, de la banda ampla se'n beneficia tothom! Moltes gràcies pel vostre comentari!

      Eliminar
  2. ¡Grandes avances en FTTH y FTTB! Los europeos nos beneficiamos enormemente de ello.

    ResponderEliminar
  3. Cada vegada depenem més de la banda ampla. Per això hem de rebre amb alegria aquestes dades. Enorme el concepte científic de Societat de la Banda Ampla del Catedràtic Fondevila.

    ResponderEliminar
  4. La fibra òptica és com l'aire que respirem!

    ResponderEliminar
  5. Enjoy VIP desk remedy whilst you play with complimentary tableside food and beverage providers, exclusive host entry, and five plasma TVs. Technically, you'll be able to|you presumably can} proceed to hit till you reach 21 , however that’s not beneficial. Because as your card complete increases, so does your chance of busting. And bear in mind, you only need to get nearer to 21 than the dealer, so if he has a 17 and you have got} an 18, you win. The progression kicks in after two consecutive wins, in order that the participant by no means loses cash on any sequence that begins 점보카지노 with a win. If, after two $5 wins, the participant loses the $10 guess, he is even.

    ResponderEliminar