domingo, 3 de marzo de 2013

España, en primera división de FTTH


El desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber to the Home) es el indicador más claro de apuesta a largo plazo por la banda ancha. Y España ha alcanzado la primera división al superar con creces la barrera de 300.000 hogares conectados, cuando el corte está en 200.000. Sobre ello trataremos en profundidad en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).
Rusia es líder en el despliegue de FTTH tras sumar 2,2 millones de nuevos abonados en la segunda mitad de 2012. De hecho, amasa más que la adición de los 27 estados miembros de la Unión Europea. En total, 7,5 millones de hogares rusos cuentan con cable de fibra óptica instalado (+42% de abonados). 
En la UE de los 27, la cantidad de suscriptores a FTTH creció el 15% en la segunda mitad de 2012, lo que supuso 820.000 abonados más. Los hogares conectados a FTTH son ya 6,24 millones. Escandinavia, los Países Bálticos y los Países Bajos (26%), Europa del Este (33%) y Francia y Portugal (30%) registraron los aportes más significativos. 
De los datos se pueden desprender intentos taxonomizadores. Así, las cinco primeras economías dinámicas (crecimiento de suscriptores alto + nuevos suscriptores de 2012 que representan una alta proporción del total de abonados a finales de 2012) fueron Turquía (dobló su cifra), Ucrania, España, Bulgaria y Rusia. España consiguió entrar en el ranking FTTH en junio de 2012, hito anhelado desde hace tiempo.
Si nos atenemos a la penetración por hogares, Lituania es líder, puesto que cuenta con un cobertura del 100% en FTTH (más del 31% de los hogares están conectados a la fibra óptica). Suecia (22,6% de hogares abonados) le sigue los talones. Una decena de países dispone de más del 10% de penetración de FTTH (en junio de 2012 eran siete). Por orden, son Lituania, Suecia, Bulgaria, Letonia, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Portugal. Se observa que Europa del Este y los países escandinavos refuerzan su posición y que se ahonda el gap entre los más avanzados y los más atrasados. Servicios como la asistencia médica a distancia y tecnologías de red eléctrica inteligente (smart grid) pueden quedar condicionados allí donde no se universalice la fibra óptica, factor esencial en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE
En la Europa occidental, Italia y España se sitúan al final de la tabla, pero Alemania y Reino Unido están fuera. Así, el número de hogares conectados a la fibra en el Reino Unido es menor del 0.1%. El FTTH Market Panorama se actualiza dos veces al año a través de IDATE para FTTH Council Europe. Se recoge el número de suscriptores en cada país en Europa, y se clasifica según el porcentaje de hogares que cuentan con una conexión de fibra directa. Se incluye FTTH y fibra hasta el edificio o FTTB (Fibre to the Building), solución enfocada a los bloques de apartamentos donde se puede aprovechar el cable ya existente en el edifico para establecer la conexión final con el cliente. Para ser incluido en el ranking del FTTH, un país debe disponer de más del 1% de sus economías domésticas conectadas y más de 200.000 hogares. España, por fin, lo ha conseguido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario