jueves, 14 de marzo de 2013

English, English

El factor idiomático está mutando con la casi universalización de Internet, clave para la materialización de la Sociedad de la Banda Ancha. El inglés se convierte aún más en referente, pese a que desde Reino Unido y Estados Unidos reconocen un creciente, autocomplaciente y preocupante monolingüismo de los suyos. Alguien diría que son efectos colaterales del aburguesamiento intelectual anglosajón.
En todo caso, para los jóvenes universitarios, es recomendable que buena parte de las asignaturas sean impartidas en inglés, como ocurre en la UAO-CEU, en Ciencias de la Comunicación y en otras carreras. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, una cantidad elevada de artículos científicos indexados son publicados en inglés. Y en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) también facilitamos ese cultivo.
Pues bien, en ese contexto, el factor lengua aterriza al escenario comunicativo. Así, The Local, diario digital sueco con noticias en inglés, llega a España (The Local). Nacido en 2004, el diario escandinavo dispone de ediciones en otros cuatro países europeos (Noruega, Alemania, Suiza y Francia). Se trata de un web con información generalista sobre España, pero en inglés. La versión para Francia fue lanzada en febrero. Es inmediata la de Italia. Curioso y para analizar es el salto de newsletter semanal de noticias a grupo comunicativo multinacional, hasta el punto que las versiones de Suecia, Alemania y Suiza generan 2,5 millones de visitantes cada mes. Cuestión de lengua. English, English... of course!

No hay comentarios:

Publicar un comentario