domingo, 31 de marzo de 2013

IVA, IVA... y se cayó

Periodismo y comunicación son cultura. Son el primer poder, la base de la democracia. En el siglo XXI, la democracia se digitaliza. Y gravar con IVA excesivo las herramientas de comunicación virtuales es motivo de preocupación, tal como estudiamos eel Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, y como trataremos en las  XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013)
De ahí que la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) haya urgido a la Comisión Europea a aplicar un IVA reducido a los periódicos digitales. En los países de la Unión Europea (UE) de los 27 conviven IVA cero, superreducido o reducido aplicado a los diarios impresos con un IVA normal en las versiones digitales.
El IVA cero digital es esencial para los diarios digitales, para garantizar el acceso a una información de calidad. La UE debe establecer un marco normativo capaz de favorecer la recuperación de la prensa ex ante, no de salvarla ex post. El gap entre el IVA de las ediciones en papel y las virtuales puede llegar al 25% (Dinamarca: el IVA de los diarios digitales es del 25%, y el de papel cero). Sólo Bulgaria, Finlandia, Polonia y Eslovaquia aplican el mismo tipo impositivo en ambos soportes.
Otro argumento es que los ingresos publicitarios de los diarios impresos son mucho más altos que los digitales. La consulta pública sobre la normativa europea de copyright es otro asunto caliente en aras de continuar invirtiendo en contenidos periodísticos de calidad y creando nuevo lenguajes digitales. IVA, IVA... y se cayó. Eso, al menos, esperan en la ENPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario