sábado, 9 de marzo de 2013

Sobreviviendo


¿Cómo puede conseguir un periódico sobrevivir al tsunami digital? Si la respuesta fuera sencilla, los máximos mandatarios de Grupo Prisa, Grupo Zeta, Grupo Godó y Vocento se la disputarían más que los directivos futbolísticos a Neymar. Pero como no lo es, tenemos que echar mano de informes y estudios como el reciente del norteamericano The Pew Research Center for Excellence in Journalism (PEJ), centrado en la industria periodística.
Si seguimos esas conclusiones, se abre una puerta a la esperanza en el entorno del cloud journalism. Así, cuatro diarios norteamericanos habrían hallado en Santo Grial de la viabilidad del negocio: conseguir beneficios en plena vorágine digital. Combinando características de los modelos analizados en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, es posible librarse del lodo.
En el análisis se compara a la prensa con los cocodrilos. Estos reptiles arrancan de la prehistoria y han logrado sobrevivir en el imperio de los mamíferos (paráfrasis de contexto digital, sobre el que debatiremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña del 7 al 9 de mayo de 2013).
Los diarios estudiados son Daily News, Press Democrat, Deseret News y Daily Herald. Es cierto que han reducido redacciones e ingresos, pero han hallado un subterfugio salvador: la gestión por separado de los productos digitales y en papel, el desarrollo de productos editoriales que cubran nichos de mercado o la descentralización del poder de decisión reestructurando áreas (ventas,  publicidad y ejecutivos de cuentas disponen de más autoridad para negociar contratos por cuenta propia. Más allá de esta muestra no probabilística de conveniencia, anima observar que existen vías para driblar la crisis. Imaginación, reenfoque del negocio y de management  y especialización son el pasaporte para el éxito de sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario