jueves, 7 de marzo de 2013

La necesidad de un community manager

El peso de las redes sociales en el ámbito empresarial es creciente. Y lástima de crisis tremenda, porque si no el yacimiento de ocupación de community manager crecería a ritmo exponencial, tal como analizaremos en en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, que estrena nueva página web.
Pero bien, tarde o temprano España saldrá del agujero, las coordenadas de los mercados se normalizarán, y florecerá primaveralmente el nicho laboral natural de los gestores de social media.
En este sentido, un estudio de la agencia de marketing online Socialmenta refleja que las start-ups españolas (con menos de tres años de vida; se entrevistóron 204 entre el 30 de enero y el 1 de marzo de 2013) sitúan en primer lugar a Twitter (89% de adopción), seguida por Facebook (87%). Tras ellas, LinkedIn (57%), Google+ (55%), YouTube (54%), Pinterest (32%) e Instagram (12%).
Sólo un 6% utiliza Tuenti. El 96% de las start-ups españolas realiza de forma interna su tarea en redes sociales. Consideramos que a corto o medio plazo un porcentaje muy elevado de empresas medianas y pequeñas (la mayoría en el entramado empresarial catalán y español) contrararán a un gestor de redes sociales, ya que la tendencia generalizada (con diferencias en función de los sectores afectados) es a la digitalización y a apostar por el comercio electrónico. Una empresa del siglo XXI no puede ser ajena a ello. No obstante, habrá que armarse de paciencia: la contratación de un community manager llegará cuando se marche esa vecina incordiante llamada Crisis. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario