lunes, 4 de marzo de 2013

Monetizando redes sociales

Las redes sociales son las grandes beneficiarias del fenómeno Internet. Mientras los operadores de telecomunicación invierten (ahora no tanto, con la crisis) ingentes cantidades de dinero para expander la infraestructura de cable de banda ancha, los social media (los denominados over the top) obtienen legítimo rendimiento de ese ímprobo esfuerzo siguiendo un modelo de negocio de lo más rentable, ya que hasta la mayor parte de contenidos provienen de la comunidad de usuarios que han sabido crear.
En esta línea monetizadora que estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, Facebook pretende obtener más ingresos a partir de la interacción de los usuarios con sus amigos. Tal como suena. Se trata de que los usuarios puedan pagar para promover las publicaciones de sus amigos en la red y concederles más relieve. Esas publicaciones aparecerían las primeras en la pestaña de Últimas Noticias. La opción, empero, sólo estaría disponible para usuarios con menos de 5.000 amigos o suscriptores.
Como contrapunto, la nueva función puede provocar disfunciones tocantes a la privacidad, ya que se puede colocar una fotografía o compartir el estado de un amigo. Facebook argumenta que cuando se promueva un estado no se podrá compartir con la gente de fuera de la red del amigo.
Esta función permite conseguir ingresos en los dispositivos móviles. La pujanza de smartphones o tabletas así lo justifica. Aunque, eso hay que recordarlo, la explosión en movilidad también requiere infraestructuras telecomunicativas (sobre las que trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña del 7 al 9 de mayo de 2013) que deben mejorar para asegurar cobertura en zona de sombra. El pez que se muerde la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario