martes, 5 de marzo de 2013

El 61% del camino



La Unión Europea se ha planteado como objetivo angular la panconectividad de sus ciudadanos. Bebiendo del manantial de Delors y Bangemann (siglo XX), y propulsados por la Agenda Digital Europa en lontananza, los mandatarios comunitarios son conscientes de la trascendencia histórica de una infraestructura de cable de fibra óptica universalizada. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013), y desde esa perspectiva lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
Un estudio de Point Topic refleja que España se sitúa en un 61% del camino para alcanzar ese objetivo, es decir, que más de 6 de cada 10 hogares pueden suscribirse a servicios de banda ancha súper rápida (o ultra rápida) a como mínimo 30 Mbps (megabits por segundo) de ancho de banda.
Aunque cueste creerlo, España cuenta con mayor cobertura de banda ancha súper rápida que cualquiera de los otros grandes países europeos, salvo Alemania (en Lituania, por ejemplo, la penetración de FTTH es total). España también está muy por encima de la media para conducir la banda ancha súper rápida a las zonas rurales. En hogares cubiertos por servicios súper rápidos, España (10,2 millones) aventaja con diferencia a Italia. Las cifras son similares a las de Francia. Para redondearlo, cerca del 10% de todos los hogares de la UE con acceso a banda ancha súper rápida están en España.
España es un referente, pues, reconocido por DG Connect, el departamento de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, para impulsar el crecimiento económico sostenible. Los 7.000 millones de euros destinados a inversiones de la UE en banda ancha, más fondos privados, permitirán acelerar el proceso de plenitud de la Sociedad de la Banda Ancha.
El estudio, Broadband Coverage in Europe in 2011, muestra que el 97% de hogares españoles pueden acceder a banda ancha básica (servicios que ofrecen al menos 144 Kbps). Casi el 61% puede acceder a banda ancha súper rápida (NGA, New Generation Access) para acceso de próxima generación. En los 29 países del estudio en su conjunto (los 27 miembros de la UE, más Noruega e Islandia), el 96% de hogares ya pueden obtener la banda ancha básica y más del 50%, la mitad del paraíso digital previsto para 2020, super rápida.
Sólo tres países de la UE tienen menos del 90% de cobertura de banda ancha básica. Las variaciones se concentran en la disponibilidad de banda ancha súper rápida, tanto entre países como en su interior. En España, algunas zonas (Asturias, Vizcaya y Valencia) disponen del 100% de cobertura de banda ancha súper rápida. La mayor parte de España tiene al menos un 35% de cobertura súper rápida. No obstante, algunas zonas rurales, como Badajoz, están por debajo del 15%.
La pluralidad tecnológica es otro de los denominadores comunes del estudio. Se comparte el mercado de banda ancha súper rápida. En España, la red de banda ancha sobre TV por cable Docsis 3.0  es la principal tecnología súper rápida, con un 52% de cobertura. En Europa el Docsis 3.0 consigue un 37% de mercado. El VDSL ocupa el segundo lugar en España (el 12%), y supone el 21% para el conjunto de Europa. FTTP o Fiber to the Premises (fibra hasta las instalaciones, es decir, a los bloques de apartamentos o casas individuales), básicamente FTTH, representa un 10% (la media europea es del 12%). Hay que tener en cuenta el factor solapamiento, ya que según qué zonas urbanas están abastecidas por más de una tecnología súper rápida, y otras por ninguna. Ese es el gap a resolver. O, mejor, en un escenario ideal, tanto en zonas urbanas como rurales debería existir más de una opción súper rápida o ultra rápida. Ojalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario