martes, 26 de marzo de 2013

Mil maneras de archivar (digitalmente)

El periodismo del siglo XXI, el del cloud journalism, la Sociedad de la Banda Ancha et altri, se está adaptando a la ola internetiana, al always on, a la necesidad de flujo constante de contenidos. Así lo analizaremos en la vertiente de contenidos de las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
La búsqueda, incansable pero compleja, de modelos de negocio viables no está reñida con fórmulas puntuales, ad hoc, y otras que pretenden explotar el bagaje acumulado con gran mérito por el periodismo desde hace años. De ahí que el archivo periodístico pueda ser utilizado de manera monetizadora. El ebook es una fórmula de recoger ingresos de la siembra intelectual pretérita. 
Uno de los precursores de esa línea de negocio es The Atlantic, aunque empresas como The New York Times, que se ha asociado con Vook para publicar informes extensos, superando la frontera psicológica de las 2.000 palabras, se están posicionando en un nicho cuya capacidad de crecimiento es elevada.
La veta que se crea alcanza diversas aspiraciones, algunas de carácter nostálgico, otras no tanto, del lector de papel. Así, disponer de contenidos de libros que recopilen y amplíen los textos de los columnistas y blogueros favoritos, entrevistas, reportajes (en clave de reportaje multimedia y nuevos géneros periodísticos) sobre temas diversos (sexo, relaciones humanas) o artículos de opinión sobre asuntos conflictivos es un acicate para el pago digital. La creación de ediciones seductoras proyectadas en Internet es un anzuelo inexcusable para los amantes del buen periodismo.
Ejemplos como la oferta de The Guardian en Guardian Shorts, donde se incluyen ebooks (resucitando a los Beatles o a Charles Darwin e incluso una guía para la autopublicación), o aventuras del Times (libro de obituarios), The Sunday TimesThe Independent reflejan recorrido aprovechando el archivo disponible. Ahora que se ha puesto de moda lo de las "mil maneras de", el periodismo aporta otra: mil maneras de archivar, en clave digital y obteniendo rédito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario