viernes, 9 de agosto de 2013

Microempresa y seguridad TIC

En el entorno de la Sociedad de la Banda Ancha, la seguridad es fundamental para la empresa, y especialmente para la microempresa, condicionada por su endeblez estructural. Para una empresa con poco tamaño, la inversión en seguridad puede devenir un via crucis.
Así, según el informe de ONTSI “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la microempresa española”, el 12,4% de las microempresas con ordenador ha sufrido disfunciones en el funcionamiento de los servicios TIC. La principal y la más temida es la destrucción o alteración de la información, a raíz de fallos de software o de hardware.
Un 8,2% de microempresa padeció la destrucción o alteración de la información a causa de un virus informático o de accesos no autorizados, y un 5% por ataques externos. Afortunadamente, menos de un 1% de microempresas ha visto revelada información confidencial a raíz de ataques de intrusión, pharming o phishing, o provocados por los propios empleados de la empresa, intencionadamente o no.
Las estrecheces presupuestarias y la tendencia a la externalización de los servicios informáticos, que recomendamos se lleve a cabo en empresas especializadas y con trayectoria prolongada, explica que apenas un 12,7% de microempresas definan formalmente una política de seguridad en las TIC y un plan de revisión regular. Las entidades del sector financiero y de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales son las más sensibilizadas en este sentido, por razones obvias. El crecimiento sostenido en el tiempo de usos y aplicaciones TIC debe llevar a la microempresa a parapetarse en una sólida política de seguridad.
Sobre la cuestión continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. Los avances tecnológicos deben ir de la mano de la seguridad.

    ResponderEliminar
  2. La seguridad es uno de los condicionantes de actividades como el e-commerce. Más seguridad, más Sociedad de la Banda Ancha.

    ResponderEliminar