lunes, 25 de noviembre de 2013

GIC, unida, jamás será vencida

La Gestión de Información Comercial (GIC), amén de asignatura clave en el área de ciencias económicas y empresariales y de marketing, adquiere un rol imprescindible en la Sociedad de la Banda Ancha. En plena oleada digitalizadora, la opción de combinar bases de datos cada vez más especializadas con programa de gestión cada vez más afinados (Business Intelligence, Executive Information System...) genera unas opciones de negocio indiscutibles.
En este escenario aparece la plataforma Ming.le, de colaboración social corporativa que integra ERP (Gestión de los Recursos Empresariales), SCM (Gestión de la Cadena de Suministro), HCM (Gestión del Personal) y EAM (Gestión de Activos Empresariales). Esa herramienta pluridisciplinar permite conectar a empleados, clientes y proveedores para que puedan comunicarse. Unified Communications al poder.  
La información de la empresa (incluyendo todos tipo de documentos: texto, fotografía, planos, vídeos, logs o informes) se almacena en una localización centralizada y es accesible a cualquier usuario, que puede llevar a cabo análisis para tomar decisiones (DSS).
La iniciativa Ming.le se vincula con la plataforma ION (Intelligent Open Network, basado en XML), integradora de aplicaciones de Infor (lanzadora de Ming.le) como de terceros. ¿Resultado? La mejora de eficiencia de procesos y la reducción de duplicidades de información, puesto que una aplicación puede recoger datos de cualquier otra y fusionarlos para acelerar la toma de decisiones y cualquier otros procesos. Por tanto, GIC, unida, jamás será vencida. 
Con todo, pese a la tendencia es a la microverticalización, la GIC parte del principio del 5-50-500, del sentido común y la de bondad y necesidad del producto o servicios ofertados. Sin ésta, cualquier artificio será desperdiciar el tiempo. La tendencia, irrefrenable en la Sociedad de la Banda Ancha, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).



2 comentarios: