viernes, 22 de noviembre de 2013

Más móvil que tableta para consumir noticias

El uso de más de un dispositivo, preferiblemente el móvil (pese al ascenso de la tableta), es el denominador común a la hora de definir la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios de comunicación digitales. Según el informe Digital News Report 2013, del Instituto Reuters (centrado en nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia), las tabletas han doblado su uso pero los móviles continúan líderes, con Dinamarca al frente: un 43% de usuarios utilizan móvil o smartphone con frecuencia semanal.
En paralelo, crece el consumo multiplataforma: el 33% de usuarios utilizan al menos dos dispositivos para el consumo de medios. Atención a este dato: el 9% utilizan al menos tres dispositivos (la combinación ordenador + smartphone + tableta no será muy ajena en pocos meses).
El consumo es multisoporte: el 49% de usuarios de móviles y tabletas consultan también diarios impresos (49%). Más del 80% ven la televisión con la misma frecuencia semanal.
Las características culturales de cada mercado se traducen en diferencias. Alemania y Francia anteponen los mass media tradicionales. En cambio, España, Italia, Brasil y Estados Unidos priorizan los medios sociales: el blog es la principal fuente de información.
Un gap se detecta en el vector edad entre la población menor de 45 años (que apuestan por medios sociales y agregadores) y los mayores. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios: