lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Qué difícil es competir con Whatsapp!

Quien da primero da dos veces. Esa máxima deportiva se aplica de forma implacable en telecomunicaciones y en periodismo. El último ejemplo, la app de mensajería instantánea de Telefónica, que ya ha firmado certificado de defunción.
Así, el incumbente anunció en su web que corta el servicio de su aplicación de mensajería instantánea desde el 8 de septiembre, tras 16 meses de funcionamiento desde mayo de 2012. Esa app pretendía competir con Whatsapp, tras otras apuestas de Telefónica para luchar contra Skype o Viber. También lo probó Vodafone (sistema Joyn, desarrollado por Global System for Mobile Associationn GSMA). 
En general se trata de servicios en línea (con Line o Whatsapp) para enviar mensajes, fotografías, localización o llamadas gratuitas con conexión 3G o WiFi. El de Movistar apenas consiguió un millón de descargas (250 millones de Whatsapp).
Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


2 comentarios: