viernes, 27 de diciembre de 2013

Futuro digital y de pago

El futuro del periodismo es digital y de pago. Así lo reflejan las diversas investigaciones científicas del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, del que han brotado nuevos modelos buscando rentabilidad. 
Un estudio que aparece en el diario suizo Neue Zürcher Zeitung invita al optimismo. Así, un 10% de usuarios apuestan por el periodismo de pago en Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ello supone un aumento de un tercio con relación a 2012, según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. El paywall 100% o casi es la fórmula elegida por diarios como Le Temps, Times o The Sun o el semanario polaco Przekrój. La imposibilidad de compartir esos contenidos en redes sociales y la beligerancia ante lectores ocasionales conduce a muros suaves o paywall soft, como el de Il Sole-24 Ore, The New York Times (727.000 suscriptores en línea en dos años), Daily Telegraph, Financial Times o las experiencia de Orbyt o Kioskoymas. Se trata de un do ut des: regalo algunos contenidos para conseguir la suscripción a largo plazo. El muro de pago emerge con fuerza, pese a decisiones en sentido contrario de diarios como el San Francisco Chronicle o el Dallas Morning News
El freemium o utility son modelos presentan el contenido principal libre, y en algún contenido especial hay que pagar, o bien existen una tramos al estilo de los bonos del tren (metered). Las donaciones suponen otra fuente de financiación.
La hibridación de The Guardian (web gratuita, financiación mediante publicidad y aplicaciones de pago para dispositivos móviles), el paywall común o UTE (clúster entre empresas multimedia, a prueba en Europa del Este pero en colisión con las leyes antitrust), los micropagos y las franquicias se suman al elenco de fórmulas de pago.
Analizamos la cuestión en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios:

  1. Hemos investigado y estamos investigando sobre nuevos modelos de pago. Somos optimistas desde un punto de vista empírico.

    ResponderEliminar