domingo, 15 de diciembre de 2013

Por la Banda Ancha

La Sociedad de la Banda Ancha es una realidad tan clara y necesaria que hasta se ha creado un manifiesto para promover una mayor expansión de la banda ancha. Así, la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital de la ITU ha creado un manifiesto, el Manifiesto de la Banda Ancha, en el que se considera ese elemento fundamental para el progreso.
El objetivo es concienciar sobre el peligro que entraña la brecha digital, y los beneficios de suprimirla. Entre 2008 y 2012 el precio de la banda ancha fija cayó un 82%. Sin embargo, las tasas de penetración en los países desarrollados están muy por encima de las del resto, hasta el punto que cerca de 1.100 millones de hogares carecen de conexión a Internet.
El despliegue de redes de telecomunicaciones debe ir acompañado por el desarrollo de contenidos multilingües y nuevos servicios que garanticen que las personas puedan expresarse libremente y desarrollar una presencia online”. Según el documento, "el papel vital de la banda ancha debe ser reconocido en cualquier marco de desarrollo sostenible posterior a 2015 para garantizar que todos los países -tanto desarrollados como en desarrollo- estén preparados para participar en la economía digital mundial”.
Por tanto, la infraestructura es clave de la Sociedad de la Banda Ancha, y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


2 comentarios: