lunes, 10 de febrero de 2014

La digitalización del periodismo deportivo

El periodismo deportivo es una de las especializaciones más seguidas y peculiares. Los estudios del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha demuestran una apuesta por el multimedia (la inclusión de vídeos es muye elevada, así como la de fotografía), por la interactividad (en comentarios las cifras superan a las de otros tipo de publicaciones) y necesidad de mejora en hipertextualidad, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre todo la profunda (recomendada y científica).  
La mejora de contenidos se traduce en más publicidad digital. El crecimiento exponencial de ésta en los diarios deportivos llama la atención. En diarios generalistas la facturación digital no supera el 20%; en los deportivos, supera el 44%. Son datos de noviembre de 2013 (informe AEDE Deloitte). 
En As, la facturación digital (el 55% de los 1,8 millones de euros; -24% de facturación en papel, +5% en digital) supera a la impresa. Sorpasso total. El ascenso digital tiende a correlacionarse con la caída de ingresos en papel. Los diarios deportivos facturaron 3,9 millones de euros en las ediciones impresas, y tres millones en las digitales (6,9 millones en un mes). Los deportivos cedieron un 23% de  publicidad en los primeros once meses del año, pero sólo un 5% en digital.
Marca facturó dos millones en su edición impresa y 1,5 millones en digital (42% para el digital), aunque sus ingresos cayeron el 23% en papel y el 11% en digital. Mundo Deportivo facturó 456.000 euros en su edición impresa (-27%) y 258.000 (-0,21%) en digital (el 36% digital). Sport facturó 523.000 euros en papel (-19%) y 223.000 en digital (el 29%, con un retroceso del 8%). 
El periodismo especializado es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: