jueves, 27 de febrero de 2014

Mass media + redes sociales

La Sociedad de la Banda Ancha crece y lo hace en movilidad. De hecho, la mayor parte de público juvenil accede a Internet a través de móvil inteligente o de la tableta. De ahí que los medios de comunicación aceleren sus versiones para este tipo de dispositivos, también muy utilizados para acceder a redes sociales, lo que dispara la interacción mass media-social networks.
Así lo refleja un estudio de Ipsos, según el cual el 79.85% de jóvenes entre 16 y 35 años se conectan a Internet a través del móvil. Para el 88% de encuestados la calidad de la cámara es clave a la hora de elegir un smartphoneEn el cruce con redes sociales, los últimos datos sobre 2013 del Global Web Index (GWI) reflejaban unas alteraciones relativamente escasas para Facebook (-3%), Twitter (+2%), Google+ (+6%) y Linkedin (+9%). Instagram (+23%) y Reddit (+13%) avanzan notablemente. En usuarios activos entre 16 y 24 años, los avances se polarizan en Trumblr (+45%), Instagram (+39%) y YouTube (+32%). Los medios de comunicación deben estar ojo avizor a esos progresos.
El acceso a contenidos en movilidad, pues, refuerza la entente medios de comunicación-redes sociales, fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

5 comentarios: