lunes, 10 de marzo de 2014

Adicción a las noticias

Las noticias interesan. Los contenidos interesan. El periodismo interesa. De hecho, es una de las actividades que genera más placer intelectual. Leer el periódico (sea en papel, sea en digital) aporta valor. Raro es el profesor universitario que no consulta contenidos periodísticos justo ante de acudir a una clase, para poder ilustrar con casos reales lo que se explique.
Ese interés por las noticias queda confirmado por el 91% de franceses. La dosis adictiva de noticias es requerida al menos una vez al día, según un estudio de Médiamétrie. Un 82% de encuestados sigue las noticias por televisión, un 55% por radio y un 30% por diarios en papel. El 17% afirma que comparte noticias por las redes sociales.
Por franjas horarias, por la mañana (6-9h) prefieren la radio (36%). La televisión lidera el mediodía. En horario vespertino (20h-62%), se busca profundidad. La prensa se lee todo el día, con una cierta punta matinal (8-10h).
Los contenidos, pues, son esenciales en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: