jueves, 6 de marzo de 2014

M2M a toda máquina

Un fenómeno creciente, que lidera el Internet of Everything (IoE) y que sonaba a ciencia ficción pocos años atrás pero que se va consolidando es el del M2M. Son aplicaciones que permiten a los sistemas cableados e inalámbricos comunicarse con dispositivos similares para soportar sistemas globales de navegación por satélite (GPS), monitorización de activos, medidores inteligentes, seguridad y vídeo-vigilancia.
A esa pléyade de sistemas podemos añadir el nuevo subsegmento de dispositivos portables, objetos que llevan las personas. Conceptos como el de los relojes inteligentes (smartwatches), las gafas inteligentes (Google Glass) y los controladores de salud y de ejercicio físico, amén de los escáneres, permiten el always on  gracias a la conectividad celular o mediante un smartphone por Wi-Fi o Bluetooth.
Si en 2013 las conexiones M2M suponían cerca del 5% de los dispositivos móviles conectados en uso (12,1% en el caso español), en 2018 serán el 20% (43,7% en España). El M2M asumió el 1% de todo el tráfico de datos móviles (el 1,4% en España) en 2013, cifra que saltará hasta el 6% (7,9% en España) en 2018. De los 21,7 millones de dispositivos portables a escala global en 2013 se pasará en 2018 a 176,9 millones (+52% interanual).
El M2M es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). El M2M avanza a toda máquina.



4 comentarios: