martes, 4 de marzo de 2014

Pagar las noticias por objetivos

Contenidos gratuitos y remunerados por objetivos. Un escenario que genera recelos entre los que piensan que ello puede condicionar el enfoque de los temas (buscando más impacto, con el peligro del sensacionalismo), y curiosidad por los posibles resultados (acaso se incentive la búsqueda de grandes historias en profundidad).
En esa dinámica se enmarca la nueva plataforma de publicación de contenidos The News Hub. La fórmula, contenido gratuito y pagar a los colaboradores en función del número de páginas vistas que reciban  sus textos. De hecho, no es extraño que las páginas de noticias ofrezcan cantidades de dinero a sus colaboradores en función del éxito de su texto en la web. Forbes remunera más los textos del top10 de noticias más leídas.
En el caso de The News Hub, la estrategia consiste en pagar exclusivamente a los periodistas que consigan situar sus escritos entre los más vistos de la web: número de páginas vistas y votos positivos mensuales decidirán. El cálculo es que el 10% de colaboradores reciba 10 dólares (unos 7 euros al cambio). 
Los contenidos, pues, son esenciales en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente, el periodismo se debe financiar de alguna forma. Es normal que los medios busquen tener muchos visitantes en sus respectivas páginas web. Aun así, creo que el periodismo puro nunca se ha llevado bien con lo que la gente quiere ver/oír. Recibe más visitas, por ejemplo, la fotografía de la caída de Jennifer Lawrence en la alfombra roja que un análisis en profundidad de los galardonados en los Oscar 2014. No creo que desde las redacciones se deba fomentar este tipo de periodismo, pues se está perdiendo la esencia de nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, hay que ser prudentes, ya que el camino del ejemplo expuesto puede desembocar en sensacionalismo a la caza de más visitas y "likes".

    ResponderEliminar
  3. Cal anar amb compte amb aquests mètodes.

    ResponderEliminar