jueves, 20 de marzo de 2014

Verdad en tiempo real

El análisis cualitativo es esencial cuando abordamos el discurso. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha predomina la metodología cuantitativa, aunque con frecuencia la abordamos junto a la cualitativa, en un homenaje triangulador. 
En ese estudio del contenido se sitúa la iniciativa del Washington Post es diu TruthTeller, cuyo objetivo consiste en eliminar la desinformación mediante herramientas tecnológicas, un algoritmo que analiza en tiempo real los discursos de políticos y comprueba la veracidad de los datos del discurso contrastando los hechos expuestos en una gran base de datos. Big data al poder en beneficio de la verdad. La herramienta convierte la grabación en audio de un discurso en texto. Un algoritmo contrasta la información con una BBDD para detectar informaciones que no concuerden con la realidad. La inspiración procede de la app Shazam, que escucha unos segundos de canción y ofrece en tiempo real información sobre el cantante, nombre de la canción y álbum.
El contenido se revela esencial en la Sociedad de la Banda Ancha, que debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: