viernes, 14 de noviembre de 2014

Minoristas al asalto de Internet



La Sociedad de la Banda Ancha lo es en clave multicanal. Ciertamente, para cualquier empresa, la combinación de canales, analógicos o digitales, representa un trampolín para realizar negocio. No obstante, muchas empresas, sobre todo las pymes y las Soho (Small Office Home Office), desconocen o son reticentes a lanzarse a los brazos de esas posibilidades.

Así lo refleja, al menos, el estudio de Mozu, proveedor de servicios de e-commerce. La disposición de los minoristas hacia el uso de nuevas tecnologías en sus ventas al por menor es muy mejorable, hasta el punto de que el 69% de minoristas no ha integrado técnicas omnicanal. Aún sorprende más que el 29% de los minoristas no haya aún ni considerado el caso.


Desde nuestra experiencia asesorando a empresas, observamos un nicho de adigitales que dejaría boquiabierto al más pintado. Se produce en Cataluña y en España una especie de gap entre un cluster de empresas pure player o analógicas con vertiente digital (agrupación predispuesta a bucear en las aguar virtuales) y un conjunto (un tercio aproximadamente) que vive en otro planeta. Algunas de estas empresas no disponen ni de página web, de forma que cuando intentan abrir mercado chocan con la cruda realidad: lo primero que hará el posible contratista es comprobar datos de esa empresa en la arena Internet. Se puede afirmar que una empresa ausente en Internet no existe. En Internet, y a efectos de marketing digital, no news es sinónimo de mala noticia. Y ello se acentúa con el transcurso del tiempo: las generaciones que devienen consumidoras son digitales. Y sin sello digital, una empresa sucumbe en un entorno cada vez más competitivo.

La mayoría de los minoristas encuestados porfían para adoptar tecnología solicitada por el consumidor, con el fin de explorar futuras oportunidades de venta provenientes de los nuevos servicios de compra en línea y recogida en la tienda el mismo día; compra en línea y cambio en tienda si no se está conforme con el pedido; y entrega del pedido el mismo día. Sobre la entrega con drones, no rastro.

Entre los minoristas que pretenden invertir en tecnología al por menor, el 49% aspira a invertir en pagos móviles, el 29% a ofrecer sus servicios en línea y recogida en tienda, y el 28% trata de crear una aplicación móvil. El 85%  de los consumidores utilizan su dispositivo móvil mientras compran en una tienda física.

El informe refleja que los minoristas y los consumidores admiten que la aplicación de las capacidades básicas omnichannel es una prioridad: comprar en línea y recoger o canjear en la tienda es esencial. Al acudir a una tienda física, el crossumer pretende utilizar la ventaja del móvil y las apps. Ventajas como los descuentos personalizados según la ubicación pueden ofrecer réditos para las empresas.

Como barreras para los minoristas aparecen enumerados los recursos financieros (insuficientes), la dificultad para la implementación de servicios modernos y la falta formación al respecto de los empleados. Igualmente se observa un gap entre minoristas que se consideran omnichannel integrado y los que no.
El desembarco del sector minorista a Internet es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.    


111 comentarios:

  1. Gran artículo! Esto avanza a pasos de gigante.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología un impulso para los minoristas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los empresas minoristas están entrando de lleno en el mundo digital y de las nuevas tecnologías en cuanto a su negocio. ¡Post muy interesante!

    ResponderEliminar
  5. Es un gran paso para las empresas minoristas, ponerse a la altura de las grandes multinacionales por lo que a tecnología se refiere. Hoy en día cualquiera de nosotros, en cuanto le surge una necesidad lo busca en google. Luego, que estas empresas se encuentren activas en las redes sociales las aproximan mucho más al público. Tanto para empresarios como consumidores, este es un gran abance para todos.
    Un post realmente interesante.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. En este fragmento nos informa que las pequeñas compañias o negocios están evolucionando hasta indices muy superiores en el mundo digital y de las nuevas tecnologias, hasta ponerrse a los niveles de grandes empresas.
    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  7. Considero que es muy útil que las pequeñas empresas tome conciencia de la importancia que tiene el e-commerce para la venta y distribución de sus productos o servicios y los beneficios que se pueden obtener tras la utilización de las nuevas tecnologías. Muy interesante el articulo !!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un artículo realmente interesante. El e-commerce permite a las pequeñas empresas crecer como lo haría una gran multinacional. Pienso que la tendencia de este mercado será al crecimiento gracias a la tecnología.

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante para las pequeñas empresas, y más hoy en día, tener una parte de la empresa virtual. Con la globalización, la cuota de mercado ha aumentado exponencialmente, si las empresas no avanzan con el mundo, el mundo acabará por derrumbarlos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un artículo interesante, en el cual se destaca el uso de las nuevas tecnlogías por parte de las empresas minoristas. Se puede observar un pequeño crecimiento por parte de estas empresas.
    En el escrito, se destaca que hay empresas que aún no disponen, ni utilizan estas nuevas tecnologías. Es por ello, que no se dan a conocer a través de Internet.
    Personalmente, creo que el uso del e-commerce e Internet son una herramienta imprescindible si quieres posicionarte en el mercado para ofrecer tus servicios.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el uso de las nuevas tecnologías hoy en día en una empresa es uno de los principales pilares que influyen en su éxito. Más aun si hablamos de una pequeña empresa, esto les ayuda a darse a conocer y llegar a más posibles clientes, lo que finalmente puede suponer su desarrollo.
    Si una empresa quiere crecer es totalmente imprescindible hacer uso del e-commerce.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un articulo muy interesante.
    Ya que gracias a la utilización del e-commerce en las pequeñas empresas estas son capaces de mejorar la venta y distribución de sus productos, al igual que lo hacen las grandes empresas, y esto hace del e-commerce una herramienta fundamental en las empresas, para que destaquen unas de las otras.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante, pues es bien cierto que las pequeñas empresas utilizan cada vez más frecuentemente el mundo digital y con ello consiguen un crecimiento importante y por lo tanto, un reconocimiento destacable. Por esa razón, alcanzan una evolución más rápidamente.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante que los minoristas quieran adentrarse en el mundo del comercio electrónico a través de las apps, por ejemplo. Es una manera más sencilla de comprar productos cotidianos, gracias a la facilidad que ofrecen estas aplicaciones a la hora de ver los productos i pasar a buscarlos por la tienda física. Además ofrecen cupones de descuento según la zona, por ejemplo, y eso hace que muchos compradores utilicen aplicaciones para comprar productos a mejor precio.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante. No solo las empresas mayoristas pueden crecer gracias a la tecnología. Es muy importante que las minoristas sigan utilizando estas técnicas de comunicación y tecnología.

    ResponderEliminar
  16. A través de la entrada de las pequeñas empresas en el mundo del internet puede acceder mejor a la venda directa a su cliente, además de poder ofrecerle descuentos y encontrar a nuevos clientes a través del “boca-oreja”.
    También es importante ver que a muchas empresas no cuentan o no tiene previsión de acceder al mercado a través de internet, cosa que los puede llegar a condenar a quedarse fuera, sin clientes y al fin, desaparecer.

    ResponderEliminar
  17. Es un artículo muy interesante.
    Un buen impulso para los minoristas ya que les va a permitir entrar en el mercado electrónico, y de este modo, llegar de forma mucho más cópmoda a un gran numero de clientes con el objetivo de mostrar y vender sus productos en mayor cantidad.

    ResponderEliminar
  18. Ciertamente hay muchas pymes que aún no se han introducido en el mundo digital, en muchos de los casos por falta de información y de conocimientos sobre como hacerlo. Son un buen mercado para empresas asesoras o para la creación de empresas aseroras que se dediquen a vender a estas empresas las múltiples posibilidades de mercado que la digitalización les puede ofrecer.

    ResponderEliminar
  19. Considero que las nuevas técnicas de ventas a través del e-comerce són o pueden ser mucho mas publicitadas que antes y pueden tener mucha más repercusión a través de esta nueva forma de venta.

    ResponderEliminar
  20. Encuentro que es interesante para las pymes y las soho que todavía no cuentan con web propia para comercializar, que al creen. Aunque no sea para comercializar productos. Al menos para dar constancia de su existencia para los más reticentes, y para ayudarse a promocionar y dejar su e-mail y/o teléfono de contacto para ganar nuevos clientes. En un futuro, una empresa sin página web será impensable.

    ResponderEliminar
  21. Creo que es una oportunidad muy atrayente para las pequeñas y medianas empresas. Como suele pasar, a causa de los elevados costes en utilizar las nuevas tecnologías, las primeras y durante mucho tiempo, únicas empresas en poderlo comprar son las multinacionales. Espero, por lo tanto, que con el tiempo, las pequeñas y medianas empresas lleguen a poder comercializar online de igual forma que las grandes empresas.

    ResponderEliminar
  22. Creo que este artículo es muy interesante ya que gracias al e-commerce se dan nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas. Es bueno ver que la tecnología no sólo ofrece ventajas a las grandes empresas sinó que también a las PYMES. Según mi opinión, en un futuro, para que una empresa funcione tendrá que ofrecer sus productos via online ya que el mercado online será el más frecuentado.

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante, todas las empresas pueden crecer gracias a la tecnología. Es importante que las minoristas sigan utilizando estas técnicas de comunicación y tecnología. Si una empresa quiere crecer es totalmente imprescindible hacer uso del e-commerce.

    ResponderEliminar
  24. Personalmente creo que es un artículo muy interesante, ya que según el estudio Mozu pequeñas empresas con tecnologias muy poco innovadoras, estan creciendo hasta ponerse al nivel de multinacionales o internacionales, en cuanto a la tecnologia. Y esque la tecnologia está cada vez más presente en nuestras vidas, y la sociedad de la banda ancha va en aumento. En resumen, uno de los objetivos de las pequeñas empresas es alcanzar a las grandes empresas en cuanto al e-commerce.

    ResponderEliminar
  25. En la meva opinió és un gran pas per a minoristes i petites empreses. És molt important per aquestes ja que és la forma que tenen més fàcil, ràpida i còmode d'arribar a vendre els seus productes als clients finals. I enfocant cap a un futur no molt llunyà serà indispensable l'ús de les noves tecnologies per a realitzar en plenes garanties la seva tasca.

    ResponderEliminar
  26. NURIA GALIAN / CLAUDIA GASULL / CARLOS CAIMARI / ALINA LITVINOVA

    Hoy en día, la tecnología está aumentando su influencia. Por esta razón, surge una gran necesidad de las empresas para adaptarse a los constantes cambios, pero no todas tienen el prestigio de desarrollarlo, ya sea por falta conocimiento o dificultades económicas. Consideramos que es una gran oportunidad futura para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desarrollar el e-commerce e integrarlo, como parte de su empresa.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen artículo, expone la facilidad que las redes sociales y el internet permiten que las pequeñas empresas puedan llegar cada vez más a las personas tal como lo haría una empresa grande, aumentando así las posibilidades de llegar al público y aumentar las ventas.

    ResponderEliminar
  28. Este artículo en el cual habla de la utilización del e-commerce para PYMES, en mi opinión es una gran ayuda para estas que quieren crecer y mediante Internet hoy en día es más fácil y con ello ponerse a nivel tecnológico que grandes empresas.

    ResponderEliminar
  29. Actualment, en la nostra societat el procés de digitalització es fonamental utilitzar una combinació de tots els canals. Aquest procés ajuda a aconseguir un avantatge competitiu respecte altres empreses.
    Segons l’estudi de Mozu és molt preocupant el percentatge d’empreses minoristes que no utilitzen múltiples canals per comunicar-se amb els clients.
    Hi ha un conjunt d’empreses que tenen fòbia als medis socials i aquestes probablement deixaran la seva activitat abans que altres empreses adaptades als nous temps.
    Cal dit que no tot es tan preocupant, hi ha minoristes disposats a oferir nous serveis a través de mòbil i altres medis. Per tal de donar-se a conèixer i guanyar quota de mercat.
    Finalment els principals inconvenients per dur a terme noves formes de comunicar-se a través dels clients són problemes financers i de falta d’informació.
    Jordi Raventós Pujadó

    ResponderEliminar
  30. Jèssica Comas:
    Crec que totes les empreses, dependentment del seu tamany, haurien de disposar d’una pàgina web per tal de donar-se a conèixer, ja que d’aquesta manera el consumidor no pot conèixer ni les dades ni les característiques d’aquesta. I tal com es cita en el text si una empresa no està a internet, aquesta no existeix.

    Maria Farres:
    Tot i que pels minoristes sigui un gran esforç econòmicament invertir en les noves tecnologies crec que els avantatges serien positius, és a dir, personalment animo a les petites empreses a donar-se a conèixer a internet, ja que crec que és un punt essencial tant pels clients com per la pròpia empresa.

    Esther Pèrez:
    Actualment, la tecnologia ha avançat molt. I crec que tota empresa hauria d’utilitzar internet. Tot i què per a moltes empreses pot ser un problema, ja que el personal desconeix el seu funcionament. Però això no ha de ser un inconvenient, ja que pot contractar a algú perquè se’n ocupi o bé trobar altres alternatives.

    Santi Colorado:
    Em sembla interessant saber que els minoristes no es queden enrere i avancen tecnològicament com les multinacionals, ja que en el pot petit hi ha la bona confitura. I tot i que la seva dimensió sigui menor no significa que sigui menys important.

    ResponderEliminar
  31. Guillem Montverde : Es un gran pas el fet de que els minoristes s'integrin en el mon digital ja que el consumidor cada vegada no ho agraeix mes sino que comença a ser d'alguna manera necesari per captar la seva atencio i satisfer les seves necesitats.

    Esteve Mansió: Els minoristes van uns quans pasos per sota de les grans empreses i seria un gran progres per a ells digitalitzar-se pero, ens hauriem de preguntar si ho podrien assolir.Es a dir, seria una gran inversio pero el roi potser arribaria massa tard.

    Pol Flaqué: Crec que es un gran avans per els minoristes digitalitzarse pero les grans empreses sempre aniran per davant. Les grans empreses sempre innovaran i trobaran un metode d'arribar mes i millor als clients ja que disposen d'un capital molt superior i en constant augment. Es el que te el capitalisme, desigualtats cada vegada mes pronunciades.


    Enric Leonne: Desde el meu punt de vista la gran majoria de pymes no es digitalitzen degut a que per una banda veuen que es necesita un alt pressupost el qual no poden assumir o son dirigides per un personal tradicional que ha treballat sempre de la mateixa manera i te temor a tot aquest món virtual que no para de innovarse constanment.

    ResponderEliminar
  32. MARC PASCUAL/ DANI LEMOS/ JUAN CARLOS/ FERRAN GONZALEZ

    •Actualmente, toda empresa que quiera estar presente en la mente del consumidor a la hora en qué este busca adquirir un producto, debe estar presente en internet, ya que en la mayoría de casos el primer recurso utilizado a la hora de buscar y adquirir un producto va a ser este. En definitiva, si no estás presente en la red, no existes para el consumidor.

    -El hecho de poder realizar la compra de un producto a través de internet y tener la opción de recogerlo en el punto de venta o de recibirlo en casa, ha permitido abrir un nuevo mercado tanto para el empresario como para el consumidor, ofreciendo una mayor comodidad y la oportunidad de mantener una mayor relación entre ambos.

    •Hoy en día, es esencial la presencia en internet de los empresarios si quieren poder mantener una constante relación con los consumidores.
    También es una gran ventaja para el consumidor, ya que se le ofrece mucha más comodidad a la hora de adquirir un producto.

    •Es muy importante para los empresarios minoristas, introducirse en el mundo de las tecnologías y aplicar las diferentes oportunidades que te ofrece a las técnicas de ventas y promociones para acercarse al nuevo consumidor.




































































    ResponderEliminar
  33. Gràcies a la banda ampla les empreses minoristes poden tenir els mateixos Canals que les multinacionals, això vol dir que evolucionen a passos gegants en el món digital i les noves tecnologies, gràcies al e- comerce les empreses petites milloren molt en la producció i distribució i abraça un mercat mundial.

    En definitiva l'e-comerce per a les pimes és una gran ajuda per posar se al nivell de les grans empreses.

    ResponderEliminar
  34. La gran oportunidad que tienen las empresas minoritarias hoy en día es impresionante hasta el punto de poderse comparar con las grandes empresas. Una buena estrategia de marketing junto a la facilidad de la compra online, o la comodidad de la app, me permite a mi un emprendedor que empieza de 0 a expandirse socialmente con gran facilidad. Es un gran avance !! Aunque no estoy a favor de las páginas de pago online y recogida en tienda a pesar de que sea una estrategia de marketing en mi opinión la comodidad del consumidor es más importante, +1 al envío al domicilio.

    Franc Garés Martínez

    ResponderEliminar
  35. Me parece genial que las empresas minoristas puedan tener las mismas oportunidades que las grandes gracias a la banda ancha. El mundo digital está dando pasos gigantes y eso nos beneficia a todos. Soy muy fan del e-commerce y su mejora me aporta más seguridad.

    - Iván de los Santos Sánchez

    ResponderEliminar
  36. Increible la mejora en la banda ancha! Al fin las empresas pequeñas pueden tener las mismas oportunidades que las grandes. Todas las mejoras implementadas en el e-commerce evolucionan aún más este gran método de compra venta en internet. Estoy muy a favor del pago on-line y recogida en tienda, pero la comodidad de la entrega a domicilio, sinceramente, me convence más!

    - Carla Vivó

    ResponderEliminar
  37. Se puede decir que la insersión de apps para tiendas minoristas es todo un avanze empresarial. El principal problema de todo comercio minorista suele caer en la visibilidad del mismo, una barrera grande si tenemos en cuenta la posibilidad de crecimiento que todo empresario quiere para su negocio. No solo se ganaria visibilidad, sino también facilidad de compra para los posibles compradores y servicio postventa, una suma de beneficios que todo minorista deberia implementar en su modelo de negocio.

    ResponderEliminar
  38. Considero realmente interesante la evolución que esta tomando las relaciones de compra-venta. Muchas de las necesidades de los consumidores acaban siendo satisfechas por las nuevas características del e-commerce.
    A ver donde llegamos !!!

    ResponderEliminar
  39. El e-commerce permite reducir la diferencia presupuestaria entre pequeños comercios y multinacionales. Con una buena estrategia virtual, puede hacerse la misma publicidad que una campaña multimillonaria por canales tradicionales (como la TV, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  40. Creo que, gracias a la banda ancha, muchas empresas minoristas optan a tener los mismos Canales que las grandes multinacionales, lo que significa que la e- comerce, brinda a las pequelas empresas la oportunidad de mejorar en aspectos tales como la producción, la distribución y el poder abarcar un mercado mundial.
    Estos puntos o características del e-comerce reflejan que muchas de las necesidades de los consumidores acaben siendo satisfechas.

    - Luna Quintano Prada -

    ResponderEliminar
  41. Considero este post muy interesante ya que plasma la facilidad que las redes sociales o, en definitiva, internet brinda a las pequeñas empresas. Dichas empresas pueden llegar con gran accesibilidad a un mayor número de personas, incrementando de esta forma las posibilidades de aumento de ventas.

    - Maria Nieto

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista, para una empresa que quiere expandirse, es totalmente necesario hacer uso del e-comerce.
    En el caso de las minoristas, es fundamental el uso de técnicas de comunicación y tecnología para la venta y distribución de sus productos o servicios y los beneficios que se pueden obtener tras la utilización de dichas tecnologías.

    Maria Ricote

    ResponderEliminar
  43. La tecnología y todo lo que eso engloba (redes sociales, uso de Internet, etc) es un elemento fundamental hoy en día para montar una empresa, pues, las empresas con más ingresos los últimos diez años han nacido en Internet, un claro ejemplo es Facebook.

    ResponderEliminar
  44. Em sembla molt adequat que les Petites i Mitjanes Empreses optin per posar-se a l'alçada de les empreses més grans per intentar adoptar noves tecnologies i eines i imposar-les en els seus mètodes de treball, ja que fins ara eren molt poques les que utilitzaven Internet per al desenvolupament de la seva activitat. UN GRAN AVANÇ amb l'e-commerce.

    ResponderEliminar
  45. És un post molt interessant. Gràcies a l'e-commerce les petites empreses poden arribar a posar-se als mateixos nivells que les empreses més grans.

    ResponderEliminar
  46. El hecho que una empresa actualmente no posea su propia página web es un tanto extraño, dado que gran parte de los consumidores realizan compras online, o antes de ir al punto físico prefieren ver el producto para luego desplazarse hasta allí. Internet abre muchas puertas a las empresas y se encuentra en alza gracias a estas ventas/compras que se realizan de modo online.

    ResponderEliminar
  47. Tal y como dice en el post, es cierto que todas las empresas tendrían que estar en Internet, ya que muchos de los consumidores se encuentran en él, si estas pequeñas empresas no estan en Internet se encontraran con una barrera para poder avanazar en su trabajo.

    Es cierto que gracias a la banda ancha muchas empresas minoristas tienen canales de comunicacion y por ello e-commerce les ha aytudado a crecer en internet, en la venta on-line... y hace que que las ventas crezcan.

    ResponderEliminar
  48. Es muy interesante que las empresas minoristas hagan uso de la banda ancha, e-commerce para poder crecer y evolucionar en el mundo laboral. El mundo de la tecnología no para de crecer y hay que saber estar a la altura.

    ResponderEliminar
  49. Me parece muy acertado que una empresa use internet para darse a conocer. Es una manera muy fácil de hacer contactos por todo el mundo, conocer a diferentes empresas y captar clientes.

    ResponderEliminar
  50. és cert que actualment si no estàs a Internet per fer-te coneixer, vendre els teur productes, o fer promocions, indicar la direcció... el negoci sobretot si ets PYME està perdut.
    cal que tots els negocis estiguin d'una manera o una altre a la xarxa o be amb pagina web, facebook, instagram, twitter etc etc... Internet és actualment, l'eina impressindible per fer-te coneixe i és la gran opotunitat per creixer com empresa.

    ResponderEliminar
  51. Mientras haya un 69% que no use omnicanal no verán la necesidad de renovarse. Cuando cada vez haya más y más que lo usen habrá que hacer el esfuerzo económico o epistemológico que haga falta para disponer de omnicanal. T

    ResponderEliminar
  52. Este artículo nos informa que las pymes están desarrollando un nuevo mercado a través de las nuevas tecnologías, mejorando su venta y la distribución de los productos que comercializan para así competir con las grandes empresas.

    ResponderEliminar
  53. Es díficil de creer que a pesar de la creciente evolución del e-commerce en España, todavía son muchas las empresas reticientes a invertir en e-commerce o SBA, la cual ofrece infinitas posibilidades y todavía tiene mucho por explotar.

    ResponderEliminar
  54. En la reciente temporada alta de ventas, las transacciones por Internet se han disparado. Esto es especialmente cierto para las ventas a través de dispositivos móviles. En toda Europa, este tipo de compras aumentar durante las Navidades .
    por ejemplo el Móvil de eBay ya es líder mundial en comercio electrónico por móvil; cada segundo se compran artículos a travé de dispositivos móviles por valor de unos 400 dólares en los sitios Web eBay de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  55. En l'actualitat és molt important estar present a les xarxes socials ja que moltes petites i mitjanes empreses han pogut incrementar les vendes i també s'han pogut donar a conèixer amb els seus clients.
    En cas contrari, moltes empreses s'han vist perjudicades degut a que no s'han gestionat de forma correcte.
    És important conscienciar als empresaris sobre la importancia del e-commerce que té avui dia.

    ResponderEliminar
  56. Es muy interesante este artículo, me parece que el uso de las nuevas tecnologías hoy en día en la empresa es uno de los principales componentes que influyen en su éxito. También creo que es una nueva oportunidad para las empresas medianas y pequeñas, y gracias los avances tecnología nos facilitan a darse a conocer y llegar a más posibles clientes.

    ResponderEliminar
  57. Es una muy buena oportunidad para las empresas pequeñas el poder promocionarse en el mundo del e-commerce, ya que los hace más conocidos en el público al cual quieren llegar.

    Un artículo muy interesante.

    Tiffany López y Almendra Parravicini.

    ResponderEliminar
  58. Buen artículo referido a las nuevas oportunidades que se presentan a las empresas medianas y pequeñas gracias a las nuevas tecnologías de hoy en día, ya que así puede llegar mejor a sus clientes fieles y pueden captar otros nuevos.

    ResponderEliminar
  59. Es un gran artículo, actualmente el mundo se mueve a través de las redes sociales, y considero que gracia a estas las PYMES pueden promocionarse mejor y tener un contacto más cercano con el cliente.

    ResponderEliminar
  60. es interesante saber como las empresas evolucionan en el mundo digital y una gran oportunidad para que las pequeñas empresas evolucionen en el e-commerce

    ResponderEliminar
  61. Gracias el e-commerce las pequeñas empresas pueden situarse mejor en el mercado con las empresas mas grandes, ya que gracias a esto pueden mejorar su economía gracias al mayor numero de ventas. No todas las empresas tienen las mismas posibilidades y el e-commerce puede ayudar a posicionarse mejor.

    ResponderEliminar
  62. Con respecto a la mejorable disposición de los minoristas hacia el uso de nuevas tecnologías en sus ventas, lógicamente creemos tiene que ver con la rápida evolución que ha tenido el avance tecnológico, ya que genera que únicamente los jóvenes o aquellos fanáticos de la tecnología dominen y sean ágiles con los sistemas.
    Está claro que para las dichas minoristas, supone un coste insertar nuevos métodos o sistemas tecnológicos, pero es cuestión de tiempo que todas ellas o nuevas minoristas venzan ése obstáculo.
    Las tecnologías hoy en día ayudan a mejorar los proceso de negocio, la relación con sus clientes y proveedores, como bien se menciona en el artículo ayuda a mejorar la gestión y organización interna. Y todo ello sin olvidar la pronunciada rentabilidad que puede generar a la empresa, debido a la reducción de costes en sus procesos internos y también externos a nivel publicitario o simplemente por el hecho de aparecer en Internet.

    ResponderEliminar
  63. Definitivamente, toda empresa debe tener una página web donde explique cual es su producto y qué la hace diferente al resto, ya sea multinacional o PYME. Incluso, deben formar parte de las redes sociales para llegar al público de una manera aún más directa.
    Además, nos da fiabilidad por parte de una empresa poder buscarla en Google y que se encuentre con facilidad. Esto se debe a que nuestra mentalidad tiende a desconfiar o a pensar que una empresa que no forma parte del mundo de la tecnología no ofrece servicios de calidad.

    ResponderEliminar
  64. Muy muy cierto, a medida que las pequeñas empresas van evolucionando y adquiriendo nuevos servicios tecnológicos, van creciendo y dando mejores servicios y así es como llegan a cumplir sus objetivos y llegan a convertir-se, algunas, en mayores empresas y mucho más conocidas.

    ResponderEliminar
  65. Esta claro que todo tipo de empres debe tener su propia página web y así promocionar su empresa o producto, sea el tipo de empresa que sea. Así pues, también han de integrarse en las redes sociales ya que hoy en día la tecnología aporta una gran cantidad de beneficios debido a que los usuarios tienes contacto directo.

    ResponderEliminar
  66. Avui dia, gràcies a les xàrxes sòcials, moltes empreses, de tot tipus, tant pymes com petites empreses, s'han pogut donar a conèixer al món i augmentar o començar a obtenir beneficis a través de les seves vendes, sobretot en gent jove gràcies a facebook, twitter, instagram, tuenti..
    Dia a dia rebem publicitat per totes bandes, i això és el que interessa a les empreses.

    ResponderEliminar
  67. el internet i el e-comerç s'han convertit en una eina esencial en el temps que ens ha tocat viure, pero com a opinio personal crec que la tenda fisica mai podra desapareixer ja que en el cas de qualsevol incident, mal entes o senscio de fraudulencia, el consumidor nececita el contacte huma per a sentirse mes segur i satisfet en el cas de que la seva compre resulti defectuosa. el fet de no tenir tenda fisica i trobarse amb algun problema crea una sensacio d'impotencia en el consumidor que fara que no torni a confiar en la teva empresa o no confi en el servei.

    ResponderEliminar
  68. Gran oportunidad para penetrar en el mercado para las PYMES y MINORISTAS que estén mas el día y realmente quieran crecer como empresa y así poder llegar al máximo público posible. Considero que empieza una nueva era, o continua canviando como ha echo desde el inicio de los tiempos. La facilidad de internet es tan grande, que atrae a mas público y desbanca a métodos rudimentarios y arcaicos con creces.
    MARCOS MORENO

    ResponderEliminar
  69. La gente ya no te buscará en las paginas amarillas. Si quieres darte a conocer conecta con el mundo donde todo el mundo se conecta. Internet y las redes sociales circulo donde podrás empezar un mínimo de comunicación si no quieres basar tu empresa en tan solo un ámbito municipal.

    ResponderEliminar
  70. Segons diu l’estudi de Mozu és bastant preocupant la quantitat de PIMES que no utilitzen canals per comunicar-se amb els clients. Ara amb les noves tecnologies tenen una gran oportunitat per penetrar en el mercat. És un gran pas a la tecnologia empreserial.

    ResponderEliminar
  71. Actualmente nos encontramos pleno auge de las compras por internet,pagos móviles... se están desarrollando por tanto los canales que intervienen en la compra del consumidor que mas comodidad,eficacia... les resultan a los consumidores y que ellos fomentan a través de su elección. Es por tanto que las denominadas PYMES deben si no lo han hecho ya, según los nichos de adigitales que comentas, subirse al carro y explotar las capacidades omnichannel que los propios clientes demandan. Creo que en españa el escaso conocimiento de las capacidades omnichannel ocupa tanto altos cargos de grandes empresas españolas, como los pequeños empresarios de las PYMES, el factor diferenciador es el poder del capital que brinda la oportunidad a aquellas empresas mas potentes de evitar el atraso que algunas no pueden salvaguardar. Desde el estado se debería de aplicar medidas para reducir el nicho de adigitales y formar todas aquellas PYMES en el ámbito de las nuevas tecnologías del consumidor, de esta forma podriamos potenciarlas y hacerlas mas competentes,punteras... hecho que probablemente tuviese una repercusión económica haciendolas mas fuertes a posibles cambios en esta misma y aumentando posiblemente el PIB Español.

    ResponderEliminar
  72. JONATHAN R.Y/ NABILA AKOUBACH
    Las PYMES y los SOHO, ven la necesidad de adptarse a las nuevas tecnologias, a promocionarse digitalmente, ya que combinando los canales analógicos y los digitales, habrá un claro crecimiento de benefícios para las empresas. El problema actual es la poca formación de los empleados y los pocos recursos financieros

    ResponderEliminar
  73. Este artículo debe servir de advertencia para esas pymes y soho que no aumentán sus ventas y beneficios por el mero hecho de no dedicar una parte de su negocio al mkt digital.

    Paloma Domingo y David Oliván

    ResponderEliminar
  74. Pienso lo mismo, que comprar en línea y recoger o canjear en la tienda es esencial. Ya que puedes ir a la tienda pero beneficiándote de las ventajas y los descuentos que te ofrecen vía internet y a través de las apps.

    ResponderEliminar
  75. Todos los negocios deberian tener una página web. Creo que hoy en dia es necessario tenerla y de car al futuro aun más...

    ResponderEliminar
  76. Buen post, que, refleja a la perfecion la prioridad de un sector de los consumidores y sus preferencias. Excelente!

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. A día de hoy, la tecnología es cada vez más importante en nuestras vidas. Des de mi punto de vista, todas las empresas ya sean multinacionales o pymes deben tener su propia página web, App o tener cualquier cuenta en una red social, no sólo para promocionarse sino para poder realizar compras y pedidos online, ya que gran parte de la población está conectada a diario con su teléfono móvil a estas. Es bueno que las pymes crezcan y se adapten a la tecnología, ya que éstas por pequeñas que sea, no son menos importantes, y gracias a ello seguramente podrán llegar a más consumidores y de forma más sencilla para ellos. Sería un gran avance que todas las empresas tuvieran sus medios de comunicación a través de internet, porqué el futuro está en internet.
    Clàudia Fernández Jiménez.

    ResponderEliminar
  79. Desde mi punto de vista, toda empresa de hoy día tendrían que tener acceso a internet, debido que facilita que estés al día. Que las pequeñas empresas empiecen a utilizar páginas webs, apps y se den de alta en las redes sociales es un gran avance para ellas ya que es una oportunidad para darse a conocer, ampliar mercados y ser más accesibles. Con esto también facilita al consumidor ver su gama de productos. Otra oportunidad que ofrece el hecho de entrar en contacto con los consumidores a través de internet, es la venta on-line, ya que esto facilita al consumidor poder comprar a cualquier hora del día y no tener impedimentos para que llegue hasta el producto o servicio de la empresa.


    ResponderEliminar
  80. El sector de las empresas minoristas ha aumentado hasta llegar a las grandes multinacionales, en lo que a tecnología se refiere. Gracias a las redes sociales, todo tipo de empresas, tanto pequeñas como pymes, se pueden dar a conocer y promocionarse. De esta manera pueden llegar a aumentar sus beneficios.
    Uno de los problemas que se encuentran las empresas en la poca formación de los trabajadores delante del gran desarrollo de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  81. Estoy de acuerdo con que las PYMES y las SOHO deberían tener una aplicación móvil y poder ofrecer la recogida física, ya que transmitiría seguridad y facilidad al cliente, valores muy importantes para el cliente a la hora de escoger una marca/empresa/sociedad u otra.

    ResponderEliminar
  82. Internet es el presente y el futuro, una herramienta fundamental en la actualidad del marketing.

    ResponderEliminar
  83. Incerible el que poden fer les tecnologies actuals. Lo que ens podem apropar a les pimes gracies a les xarxes social, què més ens deparara el futur...

    ResponderEliminar
  84. Paso de gran importancia para las pequeñas empresas que poco a poco van abriéndose camino al sinfín de posibilidades que ofrece Internet.

    ResponderEliminar
  85. És sorprenent que encara hi puguin existir empreses tan endarrerides en la era digital que ni tan sols tinguin en compte la creació d'una página web: en el cas d'empreses que no tinguin massa relació amb el món digital el seu contacte amb aquest no resulta tan necessari, però tot i aixi representa un mètode per donar-se a conèixer a un públic nou, que està constantment creixent i que obté informació d'internet continuament. En conclusió, l'ús de l'internet és cada cop més essencial per garantir el possible èxit d'una empresa.

    ResponderEliminar
  86. Avui per avui, tots sabem que les xarxes sociales, són molt importants en el dia a dia d'una empresa ja sigui una gran empresa o una PYME, ja que això aumenta la productivitat, el donar-se a conèixer, ser més gran com a empresa, saber de la teva competencia i obtenir moltes avantatges favorables per a una empresa. Per així anar creixent i desenvolupant coneixements. En definitiva, és una molt bona noticia per a les PYMES ja que a conclusió d'això els hi és molt favorable i també pels consumidors ja que pot afectar positivament en molts factors.

    ResponderEliminar
  87. Si el 85% de los consumidores usan su dispositivo móvil mientras compran y el negocio no dispone de aplicaciones o información online sobre sus productos e infraestructuras, es normal que muchos negocios sufran decadencia.
    Los tiempos cambian y en consecuencia, las empresas también deben aplicar cambios para adaptarse a los nuevos métodos de venta, ya que como dice el artículo: "la disposición de los minoristas hacia el uso de nuevas tecnologías en sus ventas al por menor es muy mejorable".

    ResponderEliminar
  88. Es un gran avance para la sociedad que todas las empresas tengan acceso a internet mediante páginas web o aplicaciones propias. Hoy en día es esencial el uso de internet, ya que la población se pasa parte del día conectados con su Smartphone. Es interesante que las pymes intenten ponerse a la alzada de las grandes empresas, para darse a conocer y ir creciendo potencialmente.

    ResponderEliminar
  89. Es un articulo muy util, para las pymes, ya que mediante las nuevas tecnologias, pueden tarse a conocer de manera rapida y efectiva y de esta manera acaparar clientes.

    ResponderEliminar
  90. Con este artículo se puede ver cual es la importancia que pueden llegar a tener las pymes mediante el e-commerce. Son muchas las que no están conectadas en este sector, lo cual puede producir una especie de rechado por parte de las personas, ya que pueden llegar a pensar que si no están en Intenet, no lleguen a ser fiables. Y aquí está la diferencia con las grandes empresas. Para que una pyme pueda ser competitiva con una gran empresa necesita todo tipo de recursos tecnológicos, ya sea por una web o por una app. A demás, el e-commerce es una forma fácil y rápida de dar a conocer tu propia empresa, básciamente, porque más de un 90% de la sociedad se conecta a Internet todos los dias y por eso pueden sacar gran provecho para dar a conocer su propia empresa o bien porque, como bien dice el artículo, un 85% de las personas utilizan su teléfono móvil en una tienda.

    ResponderEliminar
  91. És impactant el baix percentatge de petites empreses que utilitzen noves tecnologies, en un moment en que poder trobar informació sobre una empresa a internet és vital. Sabem que el contacte cara a cara és molt important, però estar a la xarxa és pràctic i una de les claus per arribar a l'èxit avui en dia. S'hauria d'informar sobre els grans beneficis d'estar online per tal d'ajudar a aquestes empreses a millorar en tots els sentits. Per exemple, com a usuaria m'agradaria poder buscar a la xarxa l'empresa i trobar algun tipus d'informació en relació a aquesta, en cas contrari es crea un sentiment de desconfiança i una mica de decepció, i tenir a la clientela contenta i confiada és bàsic.

    ResponderEliminar
  92. Com és habitual les grans empreses sempre van un pas per davant pel que respecta a comunicació i Xarxes Socials. Les pymes o empreses familiars no són conscients de la major part de serveis i punts a favor que et pot aportar formar part d'aquesta gran xarxa que és l'internet. Les grans empreses consten de departaments sencers en els que es dediquen única i exclusivament a aquestes coses. Les pymes mai podran arribar a comparar-se a aquestes empreses, però el que es pot fer és concienciar-les per tal de què vegin que hi ha fora de la seva botiga o petit negoci de carrer i motivar-los a sortir-ne i obrir-se pas entre les pàgines web. No dic que arribin a tenir el nivel però tampoc els pot afectar negativament.

    ResponderEliminar
  93. Es muy interesante que las empresas minoristas hagan uso de la banda ancha, e-commerce para poder crecer y evolucionar en el mundo laboral. El mundo de la tecnología no para de crecer y hay que saber estar a la altura.

    ResponderEliminar
  94. Ana Mª Martín:

    Personalmente creo que es un paso muy importante para las empresas minoristas la implantación de las nuevas tecnologías como una nueva variante de venta de sus productos. Así mismo, es interesante y sorprendente observar que actualmente gran parte de ellas aún no tienen registrado sus datos de contacto en la nube. Pienso que se trata de un proceso de crecimiento empresarial que poco a poco va calando dentro de la filosofía de las pequeñas y medianas empresas y un objetivo marcado a corto plazo. Por lo tanto, según mis expectativas, creo que esta tendencia dará un vuelco en un término de tiempo breve y próximo.


    Maria Monferrer:

    Me parece un buen artículo, ya que muestra como en la sociedad actual las pymes aún no se han introducido en el mundo digital. Considero, que el e-commerce es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las pymes, ya que genera un gran incremento de las ventas, así como a su vez, crea una mayor distribución de sus productos. Confío en que en un futuro las pymes empiecen a introducirse en el e-commerce generando así mayores beneficios.


    Laura Palomeras:

    Es curioso ver como nuestra sociedad va evolucionando y modificando sus costumbres. Un ejemplo claro es la vinculación con las nuevas tecnologías, concretamente, con Internet. En este artículo se refleja un tema muy interesante, la desigualdad entre grandes y pequeñas empresas en la red, puesto que las PYMES se encuentran con muchas más dificultades para entran en el mudo de Internet y conseguir un buen posicionamiento. En mi opinión, está tendencia irá cambiando con el tiempo, ya que cada día hay más facilidades y canales para introducirse en este mercado.

    ResponderEliminar
  95. Sin duda internet ocupa un espacio virtual abismal! Increíble como las empresas pequeñas cada vez más pugnan por la adaptación y apertura de caminos hacia las fuentes de internet.

    ResponderEliminar
  96. Considero muy interesante que las empresas minoristas se quieran poner a la par de las mayoristas en el ámbito de la banda ancha, ya que esto las va a beneficiar de manera muy importante. Para ello adoptan sus infraestructuras internas a los avances tecnologicos e informáticos más sofisticados.

    ResponderEliminar
  97. Me parece un artículo muy interesante que nos hace ver como el e-commerce ayuda a las pymes creando una mayor competencia entre ellas y haciendo que se den a conocer de una manera más actualizada.

    ResponderEliminar
  98. Me parece un artículo interesante, en el cual se destaca el uso de las nuevas tecnlogías por parte de las empresas minoristas. Creo que el uso de las nuevas tecnologías hoy en día en una empresa es uno de los principales pilares que influyen en su éxito. Personalmente, creo que Si una empresa quiere crecer es totalmente imprescindible hacer uso del e-commerce.

    ResponderEliminar
  99. Personalmente pienso que a día de hoy aquellas empresas minoristas que hagan uso del cable y la banda ancha lo tienen muy dificil devido a la alta competitividad que existe y sobretodo al poder (sobretodo en R+D) que tienen las multinacionales en este ámbito. Pese a todo hay que seguir luchando para equiparar las cosas, gran articulo!

    Felicitats!

    ResponderEliminar
  100. És impactant veure les dades d'aquesta informació en relació a les empreses minoristes. Les empreses petites han d'innovar en qualsevol cosa que fan per tal d'arribar a les mateixes oportunitats que les grans empreses. És difícil que pugui passar ja que les grans empreses estan més preparades i amb més recursos. Considero que tots s'han d'adherir a la millora tecnològica.

    ResponderEliminar
  101. Es muy interesante, pues es bien cierto que las pequeñas empresas utilizan cada vez más frecuentemente el mundo digital y con ello consiguen un crecimiento importante y por lo tanto, un reconocimiento destacable. Por esa razón, alcanzan una evolución más rápidamente.

    ResponderEliminar
  102. Un artículo muy interesante, puesto que hoy en día la tecnología es fundamental para que una empresa pueda crecer y llegar a marcar el mundo del comercio, principalmente el de Internet. Además, se muestra como el e-commerce es muy importante en las pequeñas compañías, puesto que éste ayuda a la evolución de ellas dándoles la oportunidad de igualarse con las grandes multinacionales.

    ResponderEliminar