viernes, 1 de mayo de 2015

1,7 millones, 12,7 millones



A cuatro días del inicio de las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo), la Sociedad de la Banda Ancha vuelve a sonreír en Cataluña y en España. Así, en enero de 2015 las líneas de banda ancha crecieron un 6% y superan ya los 12,7 millones. En banda ancha ultrarrápida, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron cerca de 116.000 líneas, con lo que son casi 1,7 millones. En cambio, en telefonía móvil se detecta una cierta tendencia a la baja. 




Las tendencias se van marcando, y el FTTX avanza en contraste con el xDSL. Las líneas de cobre cedieron 71.599 unidades. Como el FTTH amasó 115.747 líneas y el HFC (híbrido cable coaxial y fibra) 24.777, la penetración de la banda ancha fija se situó en 27,4 líneas por cada 100 habitantes. Ello supone 1,6% más que en enero de 2014.


El reparto beneficia a casi todos los operadores. Así, Ono (+23.251 líneas con relación a diciembre de 2014) fue el más afortunado, adelantando a Jazztel (+17.896), Orange (+16.549) y Telefónica (+16.175 líneas), aunque si sumamos Orange + Jazztel éstos serían los primeros. Vodafone registró un saldo neto negativo de -5.914 líneas.
En cuanto al servicio mayorista de acceso indirecto NEBA (servicio mayorista Ethernet de banda ancha), que regula el acceso mayorista a la red de cobre y a la red de fibra de Telefónica para velocidades de hasta 30 Mbps, el total de líneas en enero de 2015 ascendió a 31.049. El acceso indirecto creció un 7,7% en enero respecto al mismo mes de 2014 (738.136 líneas en acceso indirecto), y la modalidad de acceso directo creció un 6,6% interanual (4.089.501 líneas).

En movilidad, se cedieron 22.164 líneas. La cifra final es de 50.591.652 líneas móviles (+1% más que en enero de 2014). El pospago crece un 4,8% interanual, el prepago cede un 7,4%. La penetración de la telefonía móvil era de 108,8 líneas por cada 100 habitantes (+1% sobre 2014). En enero se portaron 525.638 números móviles (-22,1% en comparación con enero de 2014). Orange, Yoigo y los OMV incrementaron su número de líneas; en contraposición, Vodafone y Movistar sufrieron pérdidas netas. Los OMV sumaron 59.000 líneas nuevas y una cuota de mercado del 16,27%.

Monitorizar los avances que se van produciendo en la Sociedad de la Banda Ancha es revelador sobre el peso de Internet, telefonía y televisión en los abonados. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y el Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

47 comentarios:

  1. Crece la banda ancha y las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha comienzan la semana que viene. ¡Muy buenas noticias!

    ResponderEliminar
  2. Más FTTH, más bienestar. ¡Nos vemos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha (5-7 de mayo)!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gozada de evento y de evolución de la banda ancha! ¡A por todas!

    ResponderEliminar
  4. El mejor análisis sobre la banda ancha, en este blog y en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo).

    ResponderEliminar
  5. La banda ancha crece sin parar. Y en este blog estamos inmejorablemente informados.

    ResponderEliminar
  6. És una molt bona noticia que la banda ampla creixi a aquesta velocitat tan rápida, ja que ajuda a la seva evolució. Aquest repartiment beneficia a gairebé totes les companyies, poden aportar així les millors ofertes per als seus clients.

    ResponderEliminar
  7. Alex Ferrer: Tots els creixements en l'àmbit de les telecomunicacions són sempre un gran avanç degut a les millores i futures prestacions que ens podren aportar les noves tecnologies de cara a un futur.

    ResponderEliminar
  8. La tecnología avanza sin parar, hemos de adaptarnos al cambio para no quedarnos atrás en este mundo que avanza a pasos de gigante. Lo nuevo no es incompatible con lo viejo, pero poco a poco lo antiguo va dejando paso a lo novedoso, es como la vida misma, es un ciclo!

    ResponderEliminar
  9. Marc Pascual: La Banda Ancha evoluciona cada vez más rápido, beneficiando a gran parte de las compañias y garantiza a sus abonados un servicio mucho más avanzado de internet, telefonía y televisión.

    ResponderEliminar

  10. Genial, gran trabajo de los profesionales, la banda ancha evoluciona rápidamente, pero no debemos olvidar la red móvil ya que es y está siendo una gran red que necesita evolucionar junto al uso de sus usuarios

    ResponderEliminar
  11. La penetració de la Banda ampla a la societat evoluciona cada vegada més rapid, així com el FTTH. La presència d'aquestes en la societat és cada vegada més notable, permetent el pas a les noves tecnologies i obrint nous camins per a la creació, innovació i l'ús d'aquestes.

    ResponderEliminar
  12. Es interesante que la banda ancha evolucione y penetre tan fuerte en el mercado y eso es bueno porqué así los consumidores nos podremos beneficiar de buenas ofertas en el momento de decidirnos por una compañía u otra y será más justo el precio a pagar por esta. También hay que comentar que al igual que la banda ancha terrestre avanza, hay que desarrollar una potente red móvil porque la mayoría de usuarios de Smartphone y Tablet ya utilizan esa vía para hacer su vida electrónica.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que resulta apasionante la velocidad de expansión de este sistema de traspaso de información. Definitivamente nos da que pensar de hasta qué punto la cunyuntura socio-económica está menguando los procesos de avance tecnológico en este sentido.
    Aún y así, el crecimiento de este sistema no se resiste y está ayudando al progreso de nuestra sociedad tecnológica.


    ResponderEliminar
  14. Ivan de los Santos dice:

    Es muy interesante !!! Viva la banda ancha!!!
    Vale la pena ver como se sigue avanzando al respecto aún y no siendo un tema demasiado popular fuera del sector especializado.

    Muy interesante!

    Ivan de los Santos

    ResponderEliminar
  15. Aumenta la gente que utiliza FTTH, el FTTx avanza en contraste con el xDSL, y la compañía que más se beneficia es Ono, aunque Jazztel junto Orange superan a Ono, y Vodafone tiene pérdidas. En cuanto a telefonía móvil Orange, Yoigo y los OMV incrementan las líneas móviles en contraste con movistar y Vodafone.

    ResponderEliminar
  16. La evolución de la banda ancha esta creciendo a un ritmo desenfrenado, lo que significa que las compañias saldrán muy beneficiadas de las novedades que estamos empezando a ver en los tiempos que corren.

    La banda ancha es extraordinaria.

    ResponderEliminar
  17. Es sorprendente los niveles de velocidad que ha alcanzado la Banda Ancha en tan poco tiempo. Gran parte de la población va a poder beneficiarse de este gran acontecimiento. Sin embargo es una lástima que la telefonía móvil no pueda seguir sus pasos, al menos no por el momento.

    Andrea Moreno, Anabel Marín, Agatha Guerrero, Sarai Morales, Maria Sala

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante tanto para las empresas y la sociedad que la banda ancha siga creciendo a estos ritmos! Cosa que me resulta maravillosa!

    ResponderEliminar
  19. Júlia Solanas: Muy buen artículo, la banda ancha está sufriendo una gran evolución con rapidez, en cambio la telefonía móvil ha descendido y necesita desarrollarse.

    ResponderEliminar
  20. Estuve en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña que se realizaron en la UAB y fueron muy interesantes. Recomiendo a los que no hayan ido que asistan a las siguientes.
    Me parece muy bien que las líneas de banda ancha hayan crecido un 6% este año y estoy segura que seguirán creciendo.
    Saludos y buen artículo.

    ResponderEliminar
  21. En conclusió, la banda ampla, està d'enhorabona aquest mes. Tan les linies de banda com les línies de fibra òptica. També cal esmentar que la velocitat de xarxa està en augment perquè descendeix el xDSL i augmenten les esmentades anteriorment. Si recordem el que va comentar un dels exponents de les Jornades del Cabre i la Banda Ampla de Catalunya: Que si augmentava un determinat tant per cent la velocitat de la banda ampla, aleshores el PIB d'un país augmentava 1 punt.
    Jordi Raventós

    ResponderEliminar
  22. 100% de acuedo, muy preciso. Extraordinario trabajo en las nuevas tecnologias que no paran de avanzar a pasos agigantados. Geniales noticias para la banda ancha!!

    ResponderEliminar
  23. La societat de la Banda Ampla és una societat que creix cada vegada més i això és gràcies a les noves tecnologies i a les grans innovacions. També és important, per a que creixi, que es produeixin jornades com la de la UAB, que va ser molt interessant i on em vaig adonar de que no tot està descobert, que encara queda molt per fer parlant tecnològicament!!!

    Salutacions!!!

    Laura

    ResponderEliminar
  24. La banda ancha evoluciona cada vez más rápido y esto supone un gran beneficio para la mayoría de las compañías, garantizando a sus abonados un servicio mucho más avanzado de internet.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. La línea xDSL es queda enrere i el FTTH pren protagonisme, beneficiant així a quasi totes les operadores. Queda clar que de cada vegada hi ha més demanda de Banda Ampla i que les líneas es tenen que adaptar a les noves tecnologies.

    ResponderEliminar
  26. Gemma Borrell Novàs:

    Les tecnologies creixen alhora que aumenta la societat de la Banda Ampla. Avui dia, qui és el que no té un dispositiu móvil que l'utilitza a tot arreu? Sembla mentida que tot hagi canviat tant, i qui sap fins a on es podrà arribar!!!

    Em van agradar molt la XX Jordana de la UAB, recolzo moltes de les idees que se'n van dir.

    Gemma

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada! La Banda Ancha está siendo muy importante y un gran avanzo. Como has dicho en tu entrada, la fibra óptica está en augmento y hay que dar gracias, porque en sitios como donde yo vivo llega media mega de Internet. Gracias a la fibra óptica alcanzaremos mucha más velocidad. Con los móviles ya veremos como avanza la cosa.
    Felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
  28. Es un logro que la velocidad de la Banda Ancha crezca a ritmo elevado. Los crecimientos que se están haciendo sobre las telecomunicaciones son un gran avance para la tecnología de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  29. Interesante conocer los avances que se van produciendo en este ámbito, ya que cada vez el desarrollo es más acelerado y es importante llevarlo al día. Aunque el desarrollo de la red móvil no debería de ser menos.

    Con este post podemos observar que las líneas de banda ancha hayan crecido un 6% y además, superan ya los 12,7 millones. Pero más destacable el hecho de que en banda ancha ultrarrápida, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron cerca de 116.000 líneas, con lo que son casi 1,7 millones.

    Otro punto sorprendente es que Orange, Yoigo y los OMV hayan incrementado su número de líneas y Vodafone y Movistar hayan sufrido pérdidas netas. Ya que estos disponen de un gran potencial.

    Mónica Renfijo, Jèssica Comas, Maria Farrés, Esther Pérez, Santiago Colorado.

    ResponderEliminar
  30. es increíble que en tan poco tiempo se la banda ancha haya evolucionado tan rápidamente, hace diez años no contábamos ni con la mitad de velocidad que experimentamos hoy en día ademas de la posibilidad de tener los servicios de televisión en hd, el teléfono móvil y el fijo en una sola cuenta.
    Alejandro Garrido

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La banda ancha como era de imaginar va a más. Poco a poco evolucionan a nivel de ingreso de usuarios las nuevas empresas que facilitan una buena banda ancha con un buen servicio aprovechando, en mi opinión la mala imagen o altos precios con los que han jugado durante años el monopolio de las empresas telefónicas.

    Franc Gares

    ResponderEliminar
  33. La evolucion de la conectividad acercara cada dia mas la relación entre los consumidores y las empresas. Cada dia mas conectados.

    ResponderEliminar
  34. Impresiónate la mejora de la Banda Ancha a esta velocidad!!
    Espero poder disfrútalo bien pronto

    ResponderEliminar
  35. La banda ancha asombra hasta los más escepticos y deja atrás a los demás rivales en su categoría, es un factor a tener en cuenta para cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  36. És realment satisfractori i expectant saber que la banda ampla vagi en augment envers la connexió per a afavorir als usuaris i satisfer raonablement les demandes d'accés als serveis d'informació i comunicacions ja que gràcies a aixó poden millorar o evolucionar altres conceptes o termes. Envers la detecció de la disminució en la telefonía móbil esperem que es pugui millorar ja que és un punt bastant important en la societat actual.

    ResponderEliminar
  37. És realment increïble com pot avançar a passos gegants la millora en la connexió banda ampla, ja que això suposa una millora en altres aspectes de la comunitat, tan en les organitzacions com en els habitants. Esperem que vagi en millora i aporti molts beneficis en tots els aspectes possibles.
    Clàudia Huguet.

    ResponderEliminar
  38. Cada vez es más apreciable el aumento de líneas en banda ancha, al igual que también aumentan más las conexiones por FTTH, a diferencia del tipos de conexiones por XDSL, dado la rapidez y potencia de esta es más necesaria y más eficaz ya que descargamos más contenido del que subimos, y también nos estamos adaptando notoriamente a las tecnologías que empleamos actualmente en la red, propiciando a que estas sean más fluidas. Lo que también destaca es cómo van decayendo las líneas de telefonía móvil.

    ResponderEliminar
  39. La banda ampla cada cop evoluciona més i s’introdueix amb més decisió a l’ambit doméstic i empresarial, tot aquest procés no fa més que impulsar les distintes relaciones entre usuaris-consumidors treballadors-empresas i a l’inversa interconectan totes aquestes relacions en una tendencia a millorar les cada cop més per part de l’ampliació de la banda ampla.

    ResponderEliminar
  40. La banda ampla està avançant i penetrant a la nostra societat a un ritme frenètic, com a empreses i particulars hem d’aprofitar-ho per tal d'optimitzar la nostra productivitat.

    ResponderEliminar