domingo, 13 de diciembre de 2015

E-commerce al alza gracias a los cupones



El e-commerce es la actividad de negocio más impactante de la Sociedad de la Banda Ancha. Más incluso que el e-banking, el otro puntal del e-business, cuyos efectos transaccionales están casi siempre supeditados a la actividad del e-commerce. El e-banking es un medio al servicio del e-commerce.

Teniendo en cuenta que en el mundo existen más de 3.010 millones de usuarios de Internet (más del 40% de la población mundial), cifra en crecimiento cada día que pasa, y que la alianza entre el sector público y el privado trata de integrar en el entorno online al otro 60%, algunos objetivos prioritarios consisten en promover la relación analógico-digital y reforzar la confianza usuario-servicio-fórmulas de pago.

Según el Digital Evolution Index de Master Card y el Fletcher School sobre los países mejor preparados de cara a plantearse los retos del e-commerce en el futuro, de los 50 países analizados España ocupaba el puesto 25.
En este estudio se parte de cuatro parámetros que miden la evolución y preparación digital de cada país: oferta, demanda, instituciones e innovación. España se sale en oferta (tecnología e infraestructuras que permitan llevar a cabo transacciones y compras online): ocupa la primera plaza. Sorprendente, por cuanto la evolución en estos campos es enorme, pero impacta en positivo que esa progresión se dé hasta el punto de adelantar al resto de rivales. No obstante, España aminora la marcha en cuanto a políticas institucionales de fomento y acceso al comercio.
¿Cuáles son los países en cabeza de esta clasificación? Pues Singapur, Suecia, Hong Kong, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Es curioso, pero podemos intuir una correlación (que no siempre implica causalidad, aunque acaso sí en este asunto) entre penetración de banda ancha de alta velocidad y posicionamiento sobre comercio electrónico.
¿Y cuáles son los países que dibujan una evolución más acentuada? China, Malasia y Tailandia. El sureste asiático aprieta las clavijas, y mucho. Y también en líneas de banda ancha. Con un nivel de preparación modesto pero evolución también rápida hallamos a la India, Brasil, Vietnam y Filipinas, que si no aminoran el ritmo pueden convertirse en potencias digitales de primer orden.
El Viejo Continente (norte y oeste especialmente) en general, Japón y Australia sufren cierto estancamiento, pese a que han experimentado crecimientos sostenidos. Esa madurez, paradójicamente, se erige en obstáculo, de forma que la innovación y la búsqueda de nuevos mercados serán esenciales para el crecimiento en el futuro.
Los denominados países promesas disponen de un mercado interno de gran tamaño y concentran oportunidades inversoras de relieve. Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenia se ubicarían en esa tipología.
La progresión de ventas en comercio electrónico se canaliza a través de los cupones de descuento. Así, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones ONTSI subraya que un 26,8% del total de las ventas a través de Internet se dan en páginas webs de cupones de descuento. En Business to Consumer (B2C), los internautas que realizan compras beneficiándose de los descuentos de este tipo de páginas crecieron un 4.5% en 2013 respecto al año anterior.
Las ventas de comercio electrónico B2C continúan creciendo, pero de forma más moderada que en años anteriores. Según la  empresa Cupoon.es, se ha evolucionado de 10.917 millones de euros en 2011 a 12.383 millones de euros en 2012 (incremento anual del 13,4%). Las cifras hasta 2015 mantienen tendencia, sobre todo en zonas como Latinoamérica. Es cierto que el comercio electrónico ha pivotado sobre el turismo, pero ahora le siguen cada vez más de cerca los servicios del bienestar y la belleza, la moda, tecnología e Internet. Los descuentos en productos de primera necesidad propulsan más actividad de este tipo, así como la actividad en redes sociales, con una penetración de usuarios activos del 29% en el mundo (unos 2.078 millones de cuentas). El efecto del social journalism commerce y del cloud journalism, combinado con el alza del m-commerce, se percibe como clave para la interacción en comercio electrónico entre periodismo y negocio. Otro factor esencial es la seguridad y confianza. La morosidad de ciertas empresas y fundaciones quiebra la confianza en comercio electrónico y otros ámbitos, tanto en usuarios como en trabajadores y proveedores. No obstante, que determinados morosos y sus dirigentes sean los peores de sus ránkings demuestra que reciben castigo divino.
El debate sobre las fórmulas de desarrollar el comercio electrónico se lleva a cabo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y del Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona).

8 comentarios:

  1. El del comercio electrónico es un sector muy dado a la creatividad. Sin duda, un sector de análisis obligado. ¡A por todas!

    ResponderEliminar
  2. En comercio electrónico la cantidad de usuarios va creciendo día a día. Para el ámbito del marketing hay oportunidades de todo tipo.

    ResponderEliminar
  3. A very interesting question. E-commerce is in the aim of the Broadband Society.

    ResponderEliminar
  4. Fórmulas como la de los cupones van muy bien para animar el mercado.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente es un sector enormemente innovador.

    ResponderEliminar
  6. Yo he utilizado diversas veces los cupones y van muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Doncs jo també els he utilitzat i n'estic també content.

    ResponderEliminar
  8. El comercio electrónico es el eje de negocio de la Sociedad de la Banda Ancha. La sociedad del presente, la sociedad del futuro.

    ResponderEliminar