domingo, 6 de marzo de 2016

Internet, medios sociales y comentarios para el turismo de la Costa Brava y Pirineu de Girona


Los viajeros y la industria turística dependen cada vez más de la tecnología. La accesibilidad a Internet ha devenido el Key Performance Indicator clave para el turista, un verdadero crossumer del siglo XXI que se informa en medios sociales y, sobre todo, en redes sociales

La evolución en marketing y comercio electrónico es fundamental para interpretar la decisión del consumidor en turismo. Las comarcas de Girona y marcas como Costa Brava o Pirineu de Girona deben tener en cuenta las tendencias de comportamiento de compra del consumidor para fidelizarlo, para convertirlo en prescriptor e influencer.

En primer lugar, los establecimientos turísticos y los destinos turísticos deben asegurar una correcta conectividad, para evitar situaciones relativamente habituales de déficit de always on en zonas de montaña. Internet es el nuevo eje central de actuación estratégica, de ahí que se investigue sobre el tipo de tecnología para acceder a la red (con tendencia al smartphone y a la tableta). Se da por supuesto que el turista deseará conexión constante. Los últimos estudios del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED) demuestran que el turista apuesta en primer lugar por el teléfono inteligente, por delante del portátil y la tableta.
En segundo lugar, las ofertas de Costa Brava y Pirineu de Girona deben estar presentes de forma activa en medios sociales, sobre todo en redes sociales. El SEO (Search Engine Optimization) y el SMM (Social Media Marketing) dependen de de hipertextualidad, el multimedia y la interactividad conseguidos en esas redes, lo que se traduce en comentarios, comparticiones de contenidos y likes. Con presencia prolífica en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Pinterest (que se revela red con retorno de la inversión, como demostramos en un artículo científico indexado) e Instagram, y un rendimiento elevado en esas redes,  recomendamos apostar por LinkedIn y Google +. En el primer caso, se trata de una red social profesional, cotizada en turismo business o profesional. En el segundo, se trata de cubrir el coste de oportunidad de divulgar los contenidos creados en la página web o en el blog en una red que a proporción posiciona mucho. Por algo es de Google. De hecho, en una reciente investigación nuestra se observó que los medios sociales más conocidos son Facebook, Booking, Twitter, Google + y TripAdvisor, y que los más utilizados son Booking y TripAdvisor. Además, la principal motivación de uso de medios sociales es la sensación de pertenencia a un grupo. De esa sensación de infiere cliente satisfecho y evangelización turística.




En tercer lugar, Costa Brava y Pirineu de Girona deben analizar los comentarios online realizados por turistas que se hospeden en sus alojamientos y relaten su experiencia en las diferentes plataformas de opinión.
La investigación sobre data mining centrada en opiniones y el campo semántico para comprender el proceso de interpretación del mensaje es relativamente reciente. Los ejes de seguimiento de la opinión son las plataformas de opinión y las webs de las empresas. Ello se da de forma relevante en el sector hotelero, específicamente en las webs de reserva de hoteles. Empresas como Tripadvisor, Booking, Expedia, Kayak o Trivago ofrecen espacios dedicados a que los viajeros puedan compartir sus experiencias y ayudar a los actuales y los futuros huéspedes.
Los sitios web destinados a las valoraciones personales acostumbran a abrir un espacio donde el usuario puede insertar un comentario con su opinión sobre el alojamiento y un título descriptivo del mismo. También se puede valorar numéricamente su experiencia. El comentario se completa de forma automática con la fecha en la que se emitió. También se ofrece la opción de valorar si el comentario es útil para el lector. La valoración numérica ayuda en caso de proliferación de comentarios.
Hallamos plataformas dedicadas exclusivamente a recoger y ofrecer las opiniones de los usuarios y otras que son parte de un sitio web dedicado principalmente a otro servicio, como la reserva de vuelos u hoteles. La página SimilarWeb evalúa el tráfico de una web a la que podamos acceder y genera rankings mundiales o por países, así como por categorías. Booking y Tripadvisor se posicionan a mediados de 2015 como líderes mundiales en sus respectivas categorías, “Alojamiento y hoteles” y “Hoteles”.


Para la oferta gerundense es preciso determinar campos semánticos según los elementos que se pueden encontrar en las diversas opciones turísticas de la zona. Una vez divididos los distintos campos semánticos, la función consiste en relacionar cada palabra clave con su distinto grado de polarización (comentarios positivos, negativos o, si se requiere, neutros). Estos conceptos son emitidos por un emisor o turista dentro de sus comentarios online. Una vez detectadas las palabras clave, se clasifica su polarización en positiva o negativa y en su respectivo campo semántico.
Los resultados obtenidos reflejan opiniones sobre el destino turístico. En el caso de hoteles, nuestras investigaciones demuestran que se puede crear una conexión empática con el cliente mediante este canal. El hecho de que los hoteles dispongan de plataformas de opinión proporciona que éstos observen sus puntos fuertes y débiles. Este fenómeno aporta aire fresco al sector, crea nuevos yacimientos de ocupación y reorienta las estrategias de comunicación y marketing turísticas.
Analizar campos semánticos determinados a partir de palabras clave aportadas por Costa Brava o Pirineu de Girona puede ser ilustrativo. Se pueden comparar polaridades de campos semánticos de destinos de distinto rango o tipología, y de distinta zona geográfica.
Por tanto, la tarea loable de Costa Brava o Pirineu de Girona en conectividad y la presencia en medios sociales (salvo en LinkedIn y Google +) debe complementarse con la monitorización de los comentarios en medios sociales. De un comentario positivo o negativo puede inferirse el éxito o no de una campaña promocional. Y realidades tan seductoras como las gerundenses merecen los mejores resultados. 
Continuaremos analizando la relación entre turismo y Sociedad de la Banda Ancha en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona). 


148 comentarios:

  1. Artículo bonito y necesario sobre los ejes clave del turismo actual: conectividad y medios sociales. Los establecimientos turísticos saben que necesitan equipos que lleven esos temas si quieren progresar.

    ResponderEliminar
  2. It is very necessary for tourism to achieve a good level in the Internet framework. A very good article!

    ResponderEliminar
  3. Un destino turístico precioso como Costa Brava y Pirineu de Girona necesita la actividad en redes sociales. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el artículo y la exitosa tarea de investigación del Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
  5. Grupos de investigación con el máximo prestigio y necesarios. Investigar sobre lo digital es lo que solicita la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Artículo brillante, aportando propuestas y soluciones para las empresas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. La banda ancha es fundamental para el turismo. Un establecimiento sin Internet tiene las horas contadas.

    ResponderEliminar
  8. Articulo muy interesante, la presencia en las redes sociales es imprescindible para toda empresa turística ya que es una herramienta fundamental para darse a conocer y hacer un buen estudio de mercado para poder establecer su estrategia y aplicar medidas correctivas si fuera necesario. Como dice el artículo "el tipo de tecnología para acceder a la red (con tendencia al smartphone y a la tableta)", todo destino turístico que busque un buen posicionamiento en el mercado debe estar bien comunicado.

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda de que la tecnologia es necesaria, por lo tanto, a lo que respecta a este articulo me parece entretenido a la vez que instructivo para diferentes empresas o destinos turisticos.


    Ferran Cipres

    ResponderEliminar
  10. La fuerza de las redes sociales va in crescendo desde los últimos años y las empresas deben utilizar todo tipo de datos que los usuarios ofrecen para optimizar su target. Muy buen artículo.

    Neizan Huguet
    Gerard Aguliar
    Vicente Villalba

    ResponderEliminar
  11. Creemos que este artículo es muy interesante para nuestros estudios actuales y nos ayudaran como futuros profesionales en marketing y medios sociales. Los sectores turísticos son conscientes de la carencia de equipos que lleven esos temas si quieren progresar.
    José Guerra
    Zoher Barraki
    Cristina Segarra
    Aida Milan

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esto nos demuestra la importancia que han adquirido las redes sociales dentro del ámbito empresarial y lo útiles que pueden resultar para optimizar sus beneficios, ajustándose a las necesidades de su publico objetivo.
    Roser Rosàs
    Monica Busquets
    Victor Gonzalez

    ResponderEliminar
  14. Es importante que cualquier empresa que se dedique al turismo, sobretodo hoteles, hostales... estén presentes en redes sociales, como Trip Advisor o Booking y sobretodo que tengan en cuenta las opiniones y puntuaciones que dan sus clientes de sus establecimientos y del servicio dado para llevar a cabo mejoras.

    ResponderEliminar
  15. Un articulo muy interesante, es obvia la necesidad de posicionar Girona y la costa brava en las redes sociales como Booking o Trip Advisor, crear blogs con artículos turísticos sobre la zona para darla a conocer y mejorar su posicionamiento SEO. También es importante controlar el feedback de los clientes y turistas en las redes sociales para poder tenerlos en cuenta y mejorar los servicios.

    ResponderEliminar
  16. La frase "Internet es el nuevo eje central de actuación estratégica" es una de las frases que mas me ha llamado la atención ya que podemos decir que hoy en día nuestro eje central se envuelve en internet. Me parece un articulo muy constructivo ya que nos encontramos en una era en la que necesitamos facilidades tanto para comprar como para acceder a las distintas tecnologías.

    Rosangela Limonchi

    ResponderEliminar
  17. Me parece una propuesta muy buena: que el servicio de internet mejore en los Pirineos y la Costa Brava, ya que "internet es el nuevo eje central de la actuación estratégica". Esto potenciaria con creces el turismo de estos dos lugares a nivel internacional.

    AITOR CANO

    ResponderEliminar
  18. Dia a dia les tecnologies van adquirint més importancia i això s'ha d'aplicar també a l'àrea de turisme perquè és un mercat dinàmic i s'ha d'adaptar a les necessitats de les persones, consumidors potencials.

    Ferran Borràs
    Pol Navarro

    ResponderEliminar
  19. Article molt interesant davant la gran necessitat de l'introducció dels medis socials al turisme. Les companyies turístiques has d'anar introduint rapidament aquestes tècniques ja que el public i el turiste ho demana, probablement les més lentes pateixin consequencies.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen articulo, deberia haber un mejor servició de internet en la Costa Brava y los Pirineos ya que las redes sociales son esenciales hoy en dia y sobretodo en el sector turístico.

    Meritxell Vila

    ResponderEliminar
  21. Creo que no apostar claramente por la tecnología es un paso atrás en nuestra sociedad.
    Totalmente de acuerdo con la opinión del artículo.

    Víctor Olivera Perelló

    ResponderEliminar
  22. las redes sociales forman parte de nuestra realidad actual. En el ámbito del turismo nos ofrece un cúmulo de oportunidades de crecimiento y expansión. sin duda un excelente artículo.

    Pol ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que este artículo esmuy interesante por lo que respecta alambito delturismo y las tecnologias ya que éstas son muy importantes para el crecimiento y la expamsión de algotant fructífero comoel turismo.

      Guillem Artis
      Nerea Cibeira
      Eva Liebana
      Ariadna Robles

      Eliminar
  23. Crec que esta molt bé aquest article, com a gironina crec que apostar per potenciar la imatge de la ciutat per acosneguir que sigui més coneguda i que finalment pugui tenir un lloc a les xarxes socials, ja que el marketing i la teconologia son uns punts imprescindibles a tenir en compte avui en dia.

    Laura Ayala

    ResponderEliminar
  24. La Costa Brava i la provincia de Girona necessita urgentment l'activitat en les xarxes socials per tal de poder aconseguir noves oportunitats en el món del turismo i poder fer-se conèixer encara més.

    Núria Casadevall

    ResponderEliminar
  25. A catalunya tenim paisaitges magnífics, com molts dels que ha anomenat a l'article, els quals es podrien comparar perfectament amb els conegudíssims d'arreu d'Europa. Tot tracta d'un bon màrqueting i del bon ús de les xarxes socials. Per tant, totalment d'acord.

    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
  26. Cada cop més s'utilitzen les xarxes sociales com a mitjà d'informació i comunicació, per tant seria bo -no només per Girona- utilitzar més aquestes eines per mostrar a la gent, tot allò que la provincia de Girona et pot oferir en quan a turisme es refereix, no només la Costa Brava i els Pirineus, també la ciutat de Girona, la comarca de la Garrotxa o la gastronomia.

    ResponderEliminar
  27. Un artícle molt interessant. Esta clar que a dia d'avui les xarxes socials s'utilitzen molt i son un mitja imprescindible per poder promocionar tota classe de negocis.

    Laia Gómez

    ResponderEliminar
  28. La meva opinió es que en els darrers anys al haver crescut tant la influència en les xarxes socials, s’ha convertit en un factor indispensable per a les empreses per a donar-se a conèixer, saber el que volen els clients i adaptar-se a les seves necessitats
    Lluna Arrieta

    ResponderEliminar
  29. Creo que como se cita en el artículo, uno de los puntos que ha obtenido más relevancia en el sector turístico en los últimos años, es la importancia del Internet i las redes sociales. Sobre todo la influencia que tienen los comentarios de otros clientes en páginas de valoración (como TripAdvisor i similares). Finalmente, estas valoraciones influirán en otros clientes, por tanto son un medio de publicidad; la satisfacción de los clientes atraerá a otros nuevos.
    Sandra Márquez

    ResponderEliminar
  30. Podemos ver que en los tiempo que estamos la tecnología va a pasos agigantados y cada vez tenemos más dependencia de las tecnologías y de las redes sociales. Por eso creo que los sitios turísticos tiene que implantar estas nuevas tecnologías para poder tener un mejor desarrollo del turismo en particular.

    STEVEN GIRALDO

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Molt interessant com les noves tecnologies poden tenir una funció tan útil en el món del Màrketing i la gestió de negocis, una molt bona forma de aplicar-les i prendre decisions administratives amb el coneixement de la opinió dels clients i les seves suggerencies.
    Roc Alarcón Subirà

    ResponderEliminar
  33. Como se puede apreciar en el artículo, actualmente internet y todo tipo de redes sociales tienen una gran relevancia y un gran impacto en la sociedad que anteriormente no tenian, esto ha favorecido y continua favoreciendo hoy en día mucho al sector turístico. Así como a páginas muy visitadas por los clientes como pueden ser Booking, TripAdvisor,eDreams y similares en las que los clientes dejan comentarios y estos indirecta o directamente influyen mucho en las opiniones y decisiones de las personas que los leen por lo que estos son considerados un medio de publicidad. A partir de la satisfacción de los clientes, hará que estos decidan si utilizar ese tipo de servicio o no.

    Ainoa Egea.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. buen articulo sobre el poder de internet y el manejo de las seo y sem en los campos de hoteles y palabras claves como el caso de Girona. Los turistas nos movemos por los comentarios que vemos a traves de las redes por eso elegimos un sitio u otro

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Avui en dia les xarxes socials han tingut un gran impacte en la societat, perquè han aconseguit revolucionar la forma de comunicar-nos tant a nivell personal com entre empreses, i es troben present a gran part del món, ja sigui per mitjà de Facebook,Twitter,LinkedIn o una altre xarxa social.També han impulsat el màrqueting i publicitat de les empreses.

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado, es interesante. El uso de Internet es muy importante hoy en día sobretodo para conocer lo que opina la gente del servicio que ofreces, esto ayuda a la percepción de futuros clientes.

    Tamara Ortega.

    ResponderEliminar
  40. Hoy en día internet se ha convertido en algo indispesable para nosotros y en este artículo se puede ver como las redes sociales son inprencindibles para la vida. En el turismo es muy importante que cada empresa tenga conocimeinto acerca de las redes sociales y este vilculada en ella.Por ello hay que mejorar la tecnología para el desarrollo turístico.
    Melissa Arango Hoyos

    ResponderEliminar
  41. Como podemos observar en el artículo, en este ultimo tiempo las redes sociales tienen una gran relevancia en todos los sectores. Es un magnifico avance, sobretodo para el sector turístico puesto que de esta manera los usuarios puede obtener información, distribuirla y opinar sobre su experiencia. Una herramienta de gran utilidad para que las empresas conozcan sus debilidades y puntos fuertes y realicen cambios en función de estas y establecer así un servicio optimo y grandes beneficios.

    Manuela Cuesta Trujillo

    ResponderEliminar
  42. Muy buen artículo, como todo los demás! Es interesante la manera en como las nuevas tecnologias han influido en nuestra vida diaria y han ayudado a potenciar el marketing de ciertas zonas, como es el caso de Gerona y los Pirineos. Todavia se puede incrementar más este beneficio en el turismo, hagámoslo!

    ResponderEliminar
  43. Hoy en día tanto las personas como las empresas necesitan de las redes sociales. En el caso de las empresas es muy importante para dar a conocer su producto/servicio y así llegar a más personas. Además los clientes pueden opinar y así llegar a un "boca a boca online"

    ResponderEliminar
  44. este articulo nos demuestra la importancia que han adquirido las redes sociales en la actualidad. En el ámbito profesional es muy importante para realizar una comunicación rápida y instantánea.

    ResponderEliminar
  45. Este artículo es muy interesante, nos da a conocer la importancia del papel de las redes sociales para impulsar el turismo, como es el caso de la Costa Brava y el Pirineu de Girona, que gracias a esto se podrá promocionar gracias a las opiniones de los visitantes en las redes sociales.
    Patricia del Hoyo

    ResponderEliminar
  46. Es un artículo muy interesante ya que nos habla de la importancia que tienen las redes sociales actualmente en nuestro día a día, y cómo ha cambiado nuestra demanda a la hora de estacionarse en un hotel, que tenga cobertura y preferiblemente WiFi. Es imporatnte que los establecimientos lo tengan en cuenta ya que el hecho de tener internet o no es algo decisivo para el cliente. Los hoteles, balnearios campings y demás, deben estar a la altura.
    Aida Cano Ortega

    ResponderEliminar
  47. Este articulo me parece bastante interesante ya que demuestra que el Internet es esencial para el mundo del turismo ya que la gente no va a alojamientos que no tengan acceso a Wifi y buena cobertura. Además destaca la utilización de redes sociales ya que ayudan a la gente a conocer el lugar y todas las valoraciones tanto positivas como negativas de los servicios.
    Marc Caballero García

    ResponderEliminar
  48. En el entorno actual en el que vivimos la tecnología ocupa un lugar muy significativo y por eso es necesario que las empresas hoteleras se adapten a él mediante el aumento de su presencia en Internet, y es un acierto que tengan en cuenta los comentarios que escriban los usuarios de TripAdvisor ya que les sirve para tener formada una idea de la imagen que da el alojamiento desde fuera y de lo que tengan que mejorar.

    ResponderEliminar
  49. El articulo me parece interesante. Debemos aprovechar la tendencia y la fuerza de los medios para hacernos llegar a nuestro publico objetivo. De hecho en la actualidad una de las mayores fuerzas de venta e-commercen son aquellas relacionadas con el turismo (alojamiento y vuelos).ASí que me parece ideal que el territorio catalán haga utilización de los medios para captar el turismo.

    ResponderEliminar
  50. Avui dia cada cop es més important el ús de les xarxes socials per part dels empresaris per informar y captar clients. Així que em sembla molt be que hi hagi xarxes socials per compartir información al client.

    ResponderEliminar
  51. Atualment una de les fonts d'informació més utilitzada són les xarxes socials, per tant, estic d'acprd amb els text d'utilitzar-les per a dónar a conèixer els grans paissatges que ens ofereix Catalunya. Bon article!

    ResponderEliminar
  52. La tecnología y la forma de comunicación ha ido cambiando, como futuros "marketers" necesitamos adaptarnos a el entorno actual, por diversas vías cómo son las redes sociales, de forma que podremos llegar hasta nuevos "targets" y dar a conocer nuevos productos, cómo en este caso dar a conocer Cataluña y sus paisajes.

    ResponderEliminar
  53. Me parece muy interesante el articulo, hoy en día las redes sociales y las aplicaciónes es fundamental para el turismos y la conectividad entre las personas, personalmente si no fuese por las aplicaciones no hubiese conocido muchos restaurante a los que voy. Tambien cabe destacar que cuando viajas a otro pais una aplicación ayuda bastante para todo el viaje en si, y la opcion de poder poner un critica es maravilloso, ya que leyendo un par de ellas puedes llegar a saber como te trataran en los sitios o como de buena esta la comida o incluso si se duerme bien en un hotel o no.

    ResponderEliminar
  54. Sin duda, un articulo en el cuál podemos ver como a través de las redes sociales podemos impulsar la propuesta turística de diferentes zonas, que no son Barcelona en sí, posicionarse en este tipo de webs, es la mejor opción si buscas ser conocido. Además tener en cuenta que hoy en día no ampliar las redes, es decir, que no haya cobertura en lugares alejados, es un fallo por parte de los municipios, ya que el consumidor de hoy en dia (los millenials) buscan siempre información antes de ir al lugar escogido y durante, para poder descubrir mejor estas zonas turísticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. A día de hoy el uso de la tecnología y las redes sociales tiene mucha importancia. acorde al texto utilizar estos medios y mas para el sector turístico dará a conocer lugares nuevos, y el que nos puedan dar su opinión ayudara en la decisión.

    ResponderEliminar
  56. En mi opinión es un hecho importante para la industria del turismo catalán mejorar los servicios en las zonas mas atrasadas podría ser el empujón que necesitarían para aumentar los beneficios en nuestra tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Pablo, cada día se demuestra que las empresas que no se adaptan a las nuevas tecnologías sufren consecuencias, entre ellas el ir desapareciendo en el mercado. En el caso del turismo es importante mantener al día las redes, y se beneficia tanto la empresa como el sector visitado.

      Eliminar
  57. Al leer el articulo vemos que es un tema muy interesante, ya que hoy en día es muy importante la tecnología y que a lo largo de los años se hará aun más interesante. Respecto al tema del turismo, la tecnología es primordial ya que gracias a ella crece el turismo porque con la creación de varias App y paginas web se le facilita al usuario que pueda realizar viajes o conocer sitios a precios muy económicos y asequibles para todos y esto conlleva que aumente la tasa de turismo.
    Andrés Martín García
    Dayra Cevallos Orozco

    ResponderEliminar
  58. Este artículo me parece entretenido a la par que instructivo para diferentes empresas o destinos turísticos.Creo que como se cita en el artículo, uno de los puntos que ha obtenido más relevancia en el sector turístico en los últimos años, es la importancia del Internet y las redes sociales. Sobre todo la influencia que tienen los comentarios de otros clientes en páginas de valoración. Estas valoraciones influyen en otros clientes, por tanto son un medio de publicidad; la satisfacción de los clientes atraerá a otros nuevos.

    ResponderEliminar
  59. Las redes sociales son de vital importancia para todo tipo de negocio, pero si hablamos de turismo pasa a ser esencial, ya que permite una interactividad entre cliente y empresa, que ayudará a mejorar aspectos y a los clientes a estar informados y más cercanos al servicio.

    ResponderEliminar
  60. Las redes sociales son de vital importancia para todo tipo de negocio, pero si hablamos de turismo pasa a ser esencial, ya que permite una interactividad entre cliente y empresa, que ayudará a mejorar aspectos y a los clientes a estar informados y más cercanos al servicio.

    Oriol Pujol

    ResponderEliminar
  61. Es muy interesante este articulo. El tema del turismo es un tema muy importante y que siemopre abunda en nuestro alrededor de alguna manera. Si juntamos el turismo con la recnoligia, seria un fusión muy interesante, cuando hablamos de la tecnología nos podemos referir a las redes sociales que es donde mas hoy en día la gente se encuentra y es un metodo muy interesante a observar y utilizar para algunas empresas turisticas.

    Kevin Castro.

    ResponderEliminar
  62. Muy interesante! Hay que valorar la gran ayuda que ofrecen las redes sociales e internet para dar a conocer los destinos que tiene una empresa turística. Es una gran herramienta a utilizar

    Jennifer Cañada.

    ResponderEliminar
  63. Un aspecto de los más importantes que cualquier empresa relacionada al turismo como los hoteles, es que sean realmente presentes en redes sociales y todo tipo de sitios web, como Edreams o cualquier Booking. Deben estra atentos y actuar según las valoracions y los comentarios que realizan los clientes que hayan usado su servicio.
    Sergi Gumà
    Eric Vargas
    Josep Ferrando
    Sergi Gil

    ResponderEliminar
  64. Actualment les xarxes socials ajuden a moltes empreses a fer-se conèixer. A Girona i la Costa Brava, trobo que és molt necessari que s'utilitzen i es potencin aquestes eines. Com més s'utilitzin aquests sistemes millor serà la visita de gent extrangera o d'altres comarques.

    Neus Malagelada

    ResponderEliminar
  65. Las redes sociales son de vital importancia para todo tipo de negocio, e ayudan a potenciar nuestro negocio en todos ámbitos.

    ResponderEliminar
  66. Como todos sabemos Internet es un medio en crecimiento y en expansión de tal manera que gran parte del mundo vive conectado. Es un gran hecho y un gran descubrimiento y se puede sacar provecho de ello como en este caso las empresas pueden darse a conocer de una manera muy rápida y eficaz, conocer la opinion de sus usuarios y consumidores potenciales, por lo tanto hay que hacer un buen uso de ello para obtener unos buenos resultados.

    ResponderEliminar
  67. Tras Barcelona, los puntos turísticos de mayor interés en Cataluña son la Costa Brava y los Pirineos. De manera que hay que tratar de potenciar estas zonas de reclamo turístico a través de las redes sociales. Pues, hoy en día, lo que le resulta más cómodo a una persona y lo que tiene más a mano es un dispositivo móvil. Y en ese dispositivo, lo que tiene más a mano o lo que usa más frecuentamente son las redes sociales.

    A través de las redes sociales, a parte de poder llegar de forma rápida y directa al cliente potencial, una empresa puede recaudar gran cantidad de información de sus clientes reales gracias a comentarios o publicaciones que publican ellos mismos sobre su escapada turística.

    Concluyendo, una empresa puede llegar fácilmente a un cliente potencial a través de redes sociales a un coste muy bajo y además recaudar información actualizada sobre sus clientes reales.

    Saúl Lara López de Mota.

    ResponderEliminar
  68. En los últimos años internet y las redes sociales han obtenido un papel muy importante en todos los sectores y especialmente para las empresas y gracias a estas plataformas ahorramos procesos, substituimos y conseguimos objetivos con mayor eficacia de la que podamos pensar hace unos años atrás cuando no disponíamos de estas plataformas.

    ResponderEliminar
  69. El turismo es uno de los grandes beneficiarios de Internet y los medios sociales. Gracias a ellos un destino turístico puede divulgar sus atributos de una forma más adecuada, y puede alcanzar a los públicos objetivos adecuados.

    ResponderEliminar
  70. Artículo del máximo nivel sobre unos destinos turísticos emblemáticos de Cataluña. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  71. Bonitos destinos turísticos y bonito artículo, con propuestas muy interesantes para las empresas.

    ResponderEliminar
  72. Estrategia muy interesante para los destinos turísticos.

    ResponderEliminar
  73. Un article d'allò més bonic per a uns atractius turístics que bé s'ho valen. Felicitats, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  74. Hoy en día la conectividad es muy importante para los destinos turísticos, como ya ha dicho, por eso han de tener buena conectividad ya que el turista le gusta siempre estar conectado en redes sociales.
    Es un punto a favor que tienen ahora los destinos y los hoteles que puedan ver reviews de la gente que ya ha estado en el destino u hotel ya que así estos últimos pueden mejorar la experiencia del futuro turista y ir siempre innovando.

    Raquel Gutiérrez Fernàndez

    ResponderEliminar
  75. El presente artículo es muy interasante e innovador , ya que la tecnologia y las redes sociales han sido los factores más destacados para el marketing , es decir surge un gran beneficio estrategico para Cataluña, ya que es un pais receptor y emisor de turistas esto fomenta en el S.XXl grandes recursos al tener conectividad:( Hoteles, casas rurales , campings et...).Esto genera para la generación venidera fuentes de trabajos mejores para el futuro de Cataluña.


    DaliA Barahona Vargas

    ResponderEliminar
  76. Hablando de la importància de los sectores turísticos creemos que una manera de incentivar la popularidad de estos sectores es a traves de las redes sociales como paginas webs o blogs. Actualmente la conectividad y medios sociales ejercen un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  77. Me parece un articulo interesante, ya que hoy en día Internet y todo lo que deriva de él es la principal fuente de información. Es una de las herramientas más potentes de promoción, pero también nos permite conocer opiniones, por lo que es importante para una empresa ser parte de una red social o tener una pagina web para estar en contacto de una forma mucho más directa con sus clientes y los potenciales.

    Paula Fuentes Abad

    ResponderEliminar
  78. En primer lloc, parlem de les xarxes socials que són essencials per qualsevol empresa ja sigui turística o no, però en aquest cas parlem de turístiques. Les pàgines webs per exemple són una eina molt bona per donar-se a conèixer arrèu del món. Qualsevol empresa turística sap que si es publicita per les xarxes socials tindrá més possibilitats de ser coneguda ja que la tecnologia avui en dia es molt habitual en les nostres vides.
    Silvia Benedicto

    ResponderEliminar
  79. Des de mi punto de vista creo que los fundamentos necesarios del turismo actual son la conectividad y las redes sociales. Los departamentos turísticos necesitan la presencia de las redes sociales y la conectividad si quieren progresar porque actualmente es una herramienta muy importante y necesaria para que de este modo se den a conocer y apliquen sus estrategias. Las páginas webs o los blogs por ejemplo se consideran muy importantes para darse a conocer y aumentar su popularidad.

    Esther Chamocho

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Este articulo me parece interesante ya que manifiesta como hoy en dia se tiene muy encuenta el uso de wifi en los establecimientos turisticos asi como tambien las redes sociales para tener una idea mas o menos concreta de las valoraciones de aquel establecimiento al que se puede acceder.

    ResponderEliminar
  82. Avui en dia, la tecnologia ha obtat una posició molt important en el nostre dia a dia, i això també inclou el món del turisme. Gràcies a la tecnologia la nostre qualitat de vida i la nostre experiència com a turistes esta millorant. També, gràcies aquestes noves tecnologies, a partir de opinions d'altres persones que han visitat un cert lloc, tu pots tenir una visió prèvia abans de desplaçart-hi.

    Laura Domingo Julià

    ResponderEliminar
  83. Este artículo muestra la clara dependencia que tenemos hoy en día de las nuevas tecnologías y como estas, en este caso, influyen en el turismo. Podemos ver que dichas teconlogias crean muchas facilidades a la hora de viajar ya que no solo permiten ágilmente y desde casa reservar hotel e incluso restaurante sino que además permite el descubrimiento de nuevos destinos. Además poder ver los destinos por internet permite más seguridad en el cliente ya que evita (mayoritariamente) confusiones o sorpresas al llegar al lugar. Muchos países o destinos se han ayudado mucho de internet y se han convertido en mucho más frecuentes de lo que eran entre los turistas.

    Berta Arnau Farràs

    ResponderEliminar
  84. Les noves tecnologies avui en dia estan tenint cada dia un paper més rellevant en les nosetres vides. Cada cop són més les facilitats que aquestes ens proporcionen. Però això des del meu punt de vista no es del tot positiu ja que si cada cop ens ho posen tot més facil, acabarem sent incapaços de fer les coses pel nostre comte. En quan al turisme, i les tecnologies que hi estan relacionades, cap destacar que existeixen moltes millores i aspectes positius. Entre d'altres exemples, hi trobem les pagines web destinades a la compra de transport i allotjament turistic, les cuals són d'agraïr.

    Pol Benedet

    ResponderEliminar
  85. La existencia de redes sociales y blogs en los cuales se informa sobre los destinos turísticos, las experiencias de las personas, etc., en mi opinión es una cosa que ayuda a que el turismo crezca y que sea mas facil informarnos sobre los atractivos de cada lugar. No cabe duda que el hecho de que hayan todo este tipo de medios y que se apliquen en el turismo supone un aliciente para que la poblacion no tenga excusas para poder conocer opiniones y experiencias de gente que ya ha estado y de este modo decidirse a viajar.

    Halim Gutiérrez

    ResponderEliminar
  86. El artículo es interesante. Hoy en día las nuevas tecnologías y la conectividad se han convertido en dos hechos clave en nuestra sociedad. Por supuesto, esto afecta al turismo, y creo que es de vital importancia que el sector de adapte a las nuevas formas de vida. Ya lo dice el refrán: “renovarse o morir”.

    Edgar Corella

    ResponderEliminar
  87. Actualment les noves tecnologies són molt importants a la nostra societat i sobretot pel turisme. També ajuda a incrementar la importància de segons quines zones com per exemple Girona o els Pirineus, arribant d'una manera més directa i senzilla als possibles futurs clients.

    ResponderEliminar
  88. Un artículo muy interesante. Realmente hoy en día nos encontramos en un mundo donde la connectividad y los medios sociales son un requisito muy importante para el turismo. Así consiguen llegar a partes inimaginables y proporcionan más facilidades para informarse, pormocionarse, etc.

    ResponderEliminar
  89. El artículo que aparece en esta página es realmente interesante ya que nos explica como se ha adaptado el turismo a las nuevas tecnologías centrado en el caso de Costa Brava y el Pirineo de Girona, vemos en este artículo como el turismo de esa zona se ha ampliado también a las redes sociales como Facebook, Twitter, Yotube, etc., para que se pueda recogeer la opinión personal de la gente que ha ido a esos destinos, y como poder mejorar sus servicios.

    Iván Fernández Martínez

    ResponderEliminar
  90. La tecnología se ha convertido en algo primordial para la venta del producto turístico. El artículo gira en torno al uso de las redes sociales y demás medios usados para vender destinaciones (en este caso La Costa Brava y el Pirineu de Girona).

    Anton Aparicio del Toro

    ResponderEliminar
  91. Aquest article reflecteix la importància de les noves tecnologies en la societat i també en el turisme. És evident que amb l'avanç de la societat les empreses cada cop més necessiten, adoptar aquestes noves tecnologies i modernitzar-se per tal d'aconseguir fer arribar millor el seu producte.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Un artículo muy interesante y muy real, ya que la tecnología se ha convertido en capital e incluso se utiliza para potenciar destinos turísticos (como se comenta en el artículo ya mencionado).

    ResponderEliminar
  94. Este artículo nos habla de la uso de internet por las empresas turísticas y por los clientes de estas. Nos dice que las empresas primeramente necesitan tener un buen servicio de conectividad para el cliente y ser activos socialmente a través de las redes también es muy importante además de tener en cuenta los comentarios y reseñas que los clientes suben en diferentes páginas y blogs de opinión.
    Nos dice además, que en estas páginas en las que el cliente puede expresar su opinión, esta tendrá una polarización negativa o una positiva en función de la experiencia vivida y, por lo tanto, estas empresas han de ofrecer servicios de calidad para que el cliente quede satisfecho y luego dé una opinióin positiva atrayendo de esa forma a más clientela al lugar.

    ResponderEliminar
  95. Artículo importante, acerca de el efecto del internet y la importancia de las redes sociales, haciendo alusión en este caso al turismo de la Costa Brava y el Pirineu de Girona. Las campañas de promoción o publicidad pueden ser fructíferas o no, en caso de las opiniones y vivencias de los clientes, por lo que siempre se deben tener en cuenta para mejor técnicas y estrategias. Pero definitivamente, el internet y los medios sociales, son más que demandados y necesarios hoy en día. Claudia Fernández Noa

    ResponderEliminar
  96. La costa brava y el Pirineu de Girona tiene que tener en cuenta que el internet es algo fundamental para prácticamente todos los turistas. Tienen que asegurarse que la conexión sea la adecuada para que los clientes repitan la experiencia. Además también tiene que estar muy activas en las redes sociales, ya que son muy utilizadas y muchos usuarios toman las experiencias de otras personas contadas en la red para decidir si ir a un sitio u otro.

    ResponderEliminar
  97. El artículo muestra claramente como hoy en día necesitamos cada vez más de Internet y de la importancia que tiene para las empresas que hagan uso de las diferentes redes sociales, ya que pueden darse a conocer y tener una idea de la satisfacción de sus clientes mediantes los comentarios valorativos para que les ayude a mejorar en su empresa.
    Como así también deben tener un buen servicio de conectividad para sus clientes.

    ResponderEliminar
  98. En los últimos años, tener conectividad a internet se ha convertido en uno de los factores más importantes en nuestra sociedad ya que cuando viajamos necesitamos estar conectados tanto para mirar cómo llegamos, para mirar las opiniones que tiene dicho lugar así como interactuar en redes sociales. Las comarcas de Girona, la Costa Brava o el Pirineu de Girona deben tener en cuenta este hecho para poder fidelizar a sus clientes y conseguir que repitan esta experiencia. Núria Gómez Martín

    ResponderEliminar
  99. Article molt interessant, ja que reflexa l'actualitat. Cada vegada és més important l'ús de l'Internet per a promocionar-se, donar-se a conèixer a les xarxes socials i saber l'opinió dels clients sobre els seus serveis i productes oferts. Per tant, creiem convenient que tant a la Costa Brava com al Pirineu haurien de tenir en compte aquests aspectos per tal d'incrementar les seves reserves.

    ResponderEliminar
  100. Artículo interesante que nos muestra la importancia del uso de TIC en el desarrollo turístico. Hoy el día Internet tiene una función estratégica en el marketing y comercio. La conectividad, redes sociales, etc. son cada vez más importante para los turistas. Además también ayuda a valorar numéricamente las experiencias de los turistas y por tanto permite a los consumidores a tomar decisiones fácilmente.
    Yiqing Li

    ResponderEliminar
  101. Bajo mi parecer, este artículo me parece entretenido y a su vez instructivo para diferentes empresas o destinos turísticos. Debemos aprovechar la tendencia y la fuerza de los medios para hacernos llegar a nuestro publico objetivo. Tal y como se cita este artículo, el punto con más relevancia en el sector turístico en los últimos años, es la importancia del Internet y las redes sociales. Sobre todo las páginas de valoración. Estas valoraciones influyen en otros clientes, por tanto son un medio de publicidad; la satisfacción de los clientes atraerá a otros nuevos. Esto es una prueba de lo que nos demuestra la importancia que han adquirido las redes sociales dentro del ámbito empresarial y lo útiles que pueden resultar para optimizar sus beneficios.

    ResponderEliminar
  102. Es evidente que hoy en día todas los sectores económicos dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. En este artículo lo que comentamos principalmente sobre es: Internet, los medios sociales y se centra principalmente en la Costa Brava y el Pirineu de Girona. Normalmente las capitales de las comunidades autónomas cuentan con más autonomía y facilidad a la hora de acceder a Internet que no sus alrededores, como es el caso de Girona y los Pirineos. Esto hace que el turista se vea influido sobre la decisión final de su destino. Hoy en día los establecimientos turísticos tienen que asegurar una correcta conectividad para evitar futuras decepciones de clientes. Posicionamos a Internet como el eje central de las actuaciones de las personas ya que necesitamos estar conectados a la red. Y esto es lo que están llevando acabo la costa de Girona y los Pirineos diferentes actuaciones de oferta a través de internet. Un marketing diferente y que se adapta a las nuevas necesidades del consumidor.

    ResponderEliminar
  103. Para la mayoría de usuarios, lo que realmente les hace decantarse por un destino u otro son las opiniones que los demás viajeros dan en las redes sociales, tales como Tripadvisor o Booking.com. Un hotel, restaurante o destino en general siempre se venderá con sus mejores puntos, dando a conocer lo mejor que tienen, pero los puntos negativos, obviamente no los van a divulgar nunca. Los clientes potenciales de estos lugares tienen derecho a saber dichos puntos negativos, y la única manera de conocerlos es leyendo comentarios de clientes que ya han vivido la experiencia.

    Maria Rosa y Glòria Ruiz

    ResponderEliminar
  104. Hoy en dia el usuario de alojamientos, valora mucho que donde se aloje tenga una buen conexion a internet ( wifi), ya que hoy en dia todo esta informatizado y es la forma que hace que nos mantengamos en contacto con el resto, entonces si esta herramienta falla, el usuario es muy crítico y lo valora muy negativamente.Esto sucede cuando viajamos a paises subdesarrollados con dificultad a la hora de acceder a internet pero ya vamos prevenidos, e`pero en un pais desarrollado como españa y lugares como girona no se deberian permitir una mala conexión.

    ResponderEliminar
  105. Actualmente todas los sectores dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. Este artículo se centra principalmente en la Costa Brava y el Pirineu de Girona. El que la autonomía sea mayor en las capitales de comunidad autónoma hace que la decisión final de destino del turista se vea influida. Hoy en día los establecimientos turísticos deben proporcionar conexión a internet.

    ResponderEliminar
  106. Totalmente de acuerdo con el artículo, necesitamos conectividad a Internet, ya que tanto los turistas como los profesionales del turismo cada vez dependemos más de las tecnologías. Debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales e Internet para promocionar nuestros productos y servicios de una forma mas cercana con los consumidores.
    Ana Cardador Cobertera

    ResponderEliminar
  107. Actualment les xarxes socials ajuden a moltes empreses a fer-se conèixer.Com més s'utilitzin aquests sistemes millor serà la visita de gent extrangera o d'altres comarques. Penso que és molt necessari que s'utilitzïn i es millorin dia a dia a l'empresa aquestes eines.

    ResponderEliminar
  108. Actualmente la conectividad y medios sociales ejercen un papel muy importante.
    .Este articulo es muy interesante ya que hoy en dia las redes sociales se han convertido en una manera de publicitar, incentivar y atraer a un publico y mas en el sector del turismo, también disponemos de muchos portales donde saber las opiniones y puntuaciones de otros usuarios.
    A traves de blogs, opiniones o recomendaciones en las redes sociales podemos elegir y diseñar nuestras propias vacaciones. En el artículo habla sobre Costa Brava y el Pirineu de Gerona.

    ResponderEliminar
  109. Este articulo nos muestra la importancia de internet y las redes sociales actualmente, debido a que gracias a estos medios las empresas se pueden promocionar y darse a conocer, hacer ofertas y reservas y a su vez permite a los futuros clientes informarse, ver las opiniones de otras personas que hayan pasado antes por allí y buscar actividades y lugares de interés que visitar.

    ResponderEliminar
  110. Este artículo es de mucha importancia para el sector turismo, es ilustrativo por nos indica los pasos a seguir que debe realizar un alojamiento turistico o un destino como la Costa Brava o El Pirineu para darse más a conocer con las TIC, anunciarse en las redes sociales,como analizar los comentarios online de los clientes. Con esta nueva tecnología el usuario "cliente" puede compartir su punto de vista y sus experiencias tanto positivas como negativas provocando beneficios para el Hotelero ; y el hotelero o gestor tiene que saber anunciarse y controlar los pequeños detalles negativos que puedan haber, para provocar satisfacción en los clientes y esto genere una cadena y tenga beneficios. Esto sería como un boca oreja en la red, la cual esta abierta y disponible para todos.

    ResponderEliminar
  111. Definitivamente no hay avance de ningún tipo de producto o servicio turístico son la implantación de las nuevas tecnologías y sin mantener la presencia de las mismas en redes sociales.

    ResponderEliminar
  112. Para las empresas es importante e imprescindible estar presente en las redes sociales hoy en día para darse a conocer y a su vez analizar los comentarios y opiniones de sus clientes para siempre mejorar y tener un mejor rendimiento, todo esto se puede conesguir gracias a las TIC.

    ResponderEliminar
  113. Considero que el hecho de que las empresas se envuelvan de redes sociales es muy positivo ya que es muy importante darse a conocer y recibir opiniones de terceros para poder rectificar errores y evolucionar.

    ResponderEliminar
  114. Daniel Molina Garcia,

    Esto nos demuestra la importancia que han adquirido las redes sociales en el ambito turistico y empresarial. Es necesario que las empresas reaccionen y trabajen la importancia de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  115. muy interesante, esto nos muestra la importancia que han adquirido las redes sociales en el ambito turistico y empresarial.

    ResponderEliminar
  116. No hay mejor promoción que en las redes sociales, algo que en estos destinos deberían incrementar.Estamos constantemente conectados a Internet, y la mejora de la conexión haría que quizá recibieran más turismo.

    ResponderEliminar

  117. El artículo es muy sugestivo ya que actualmente las redes sociales han hecho que sea más fácil hacer publicidad y atraer al público deseado. Como también facilita la poder realizar tus vacaciones eligiéndolas mediante las opiniones de unos blogs.

    ResponderEliminar
  118. Muy buen artículo. Que ratifica la importancia presencia del turismo en redes sociales y como estas son utilizadas como herramientas de promoción y estudio de mercado.

    ResponderEliminar
  119. En este artículo podemos ver la gran importancia que tienen las redes sociales a la hora de realizar un viaje y alojarse en un hotel, cuando se va a un restaurante,… La constante conexión a internet hace que haya miles de opiniones diferentes sobre los servicios recibidos y de esto depende muchas veces que tenga más o menos cliente. En este artículo se trata del caso de la Costa Brava y de Girona y de la imagen que esta zona catalana tiene alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  120. La tecnología cada vez es más necesaria y las redes sociales tienen una gran relevancia, por este motivo es una buena opción utilizarlas para impulsar y promocionar el turismo en la zona de Costa Brava y del Pirineu de Girona.

    Cristina Delgado.

    ResponderEliminar
  121. En este artículo nos explican la importancia que tiene una buena conectividad a Internet y hacer uso de los medios sociales. Los turistas en la actualidad desean tener una buena conexión allá donde van, por ello los establecimientos deben disponer de una buena mecánica de redes para satisfacer bien a los turistas. Otra cosa muy importante es que estos establecimientos estén activos constantemente en redes sociales ya que así los clientes podrán verlos fácilmente y ganar protagonismo, además de obtener comentarios de la gente, comparaciones y “likes”. Estos tres aspectos últimos que he comentado, son básicos para que una empresa pueda mejorar, y para que otros clientes puedan hacerse una idea de cómo es el lugar. Por último, el artículo también nos muestra la necesidad de posicionar la Costa Brava y el Pirineo de Gerona en las redes sociales como Booking o Trip Advisor, también la necesidad de crear blogs con artículos turísticos sobre la zona para darla a conocer y mejorar su posicionamiento SEO.

    ResponderEliminar
  122. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ya que en pleno siglo XXI, cualquier empresa (sobre todo dedicada al alojamiento, o al turismo en general) que no tenga una constante difusión y contacto en las redes sociales, probablemente tendrá mucha menos repercusión que una que tenga un nivel alto de participación en ellas. Además, la opinión de los usuarios es muy importante, para así poder mejorar, y una forma de hacerlo muy fácil es a través de internet. Pienso que la mayor parte de los hoteles deberían dar un paso más y crear más aplicaciones para móviles inteligentes, ya que es lo que todo el mundo utiliza.

    ResponderEliminar
  123. Internet hoy en dia es un herramienta básica y sobretodo para las empresas. Es imprescindible para estas, tener un buen posicionamiento en los medios sociales y en las redes sociales, ya que esto, les proporcionará un muy buen estudio de mercado y les podrá ayudar a atraer a más clientes, en caso que estas referencias y/o experiencias on-lime sean buenas. Cada vez más, los clientes recurren a estas herramientas on-line antes de decidirse a escoger algun producto o servicio, gracias a su immediatez en obtener respuesta, y de igual manera, el cliente se decide a compratir su experiencia a traves de ellas. Como igual de importante es, sobretodo si hablamos de empresas turisticas, disponer de una buena conectividad en el lugar vacacional.

    ResponderEliminar
  124. Gran articulo. Esto nos hace demostrar de la importancia que adquirido el Internet en el mundo empresarial, tanto para conocer un alojamiento turístico como para venderlo en las redes sociales.

    Alejandro Salinas

    ResponderEliminar
  125. Totalmente de acuerdo con el articulo, las redes sociales juegan un papel importante en la actividad empresarial y su desarrollo es fundamental de cara al futuro. Estas herramientas nos permiten dar a conocer el producto turístico para su posterior venta, de manera que la gente pueda compartir su experiencia y recomendarlo o no.

    ResponderEliminar
  126. Internet, las redes sociales y todo lo que ello conlleva se han convertido en una de las herramientas más potentes. Hoy en día tenemos toda la información al alcance de un click. Y el producto que se ofrece atractivo ante nuestros ojos por otros consumidores tiene grandes posibilidades de crecimiento.

    ResponderEliminar
  127. En estos tiempos que corren, negocio o empresa que no se exhibe en las redes sociales o en Internet no tiene futuro. El consumidor quiere saberlo todo al instante y sin complicaciones, todo tiene que ser fácil y visual y no hay herramienta que se adeque más a estas características demandas que el Internet, con lo que todo conlleva: redes sociaales, páginas webs...

    ResponderEliminar
  128. En el artículo se destacan tres variables para poder fidelizar al cliente en establecimientos turísticos y así tener una mayor demanda en zonas como les Pirineus de Girona o la Costa Brava. Por una parte se debe tener una adecuada conectividad para que los clientes gozne de una conexión constante. Por otra parte estos establecimientos deben estar presentes en redes sociales, y por último y no por ello menos importante hay que gestionar los comentarios valorativas de los clientes.
    Estas tres variables muy adecuadamente explicadas en el artículo deben seguirse rigurosamente para así poder hacer un uso beneficioso de las nuevas tecnologías cosa que ayuda a la proliferación de compras en los respectivos establecimientos.

    Judit Estapé, Erènia Díaz, David Gonzalez, Cristina Linares, Adrià Foix

    ResponderEliminar
  129. Hoy en día todos los sectores debe evolucionar junto con la tecnología y la actualidad. Tener conexión a internet o una buena publicidad en redes sociales, hace que el turista tome la decisión final para escoger un destino u otro. Actualmente, ofrecer conexión a internet medianamente buena hace más satisfactoria la estancia del turista.

    ResponderEliminar
  130. Los establecimientos hoteleros pueden beneficiarse muchísimo de las redes sociales. Es una herramienta que sirve además de para proyectar a los otros consumidores una imagen imparcial de lo que es o deja de ser el establecimiento, es una manera de ver recompensado el buen trabajo por parte de los trabajadores de los hoteles y alojamientos turísticos.
    Por otro lado, también es una buena manera de darse a conocer, mostrar novedades, nuevos productos, ofertas, mantener un contacto "directo" con el cliente, proyectar cercanía y ganas de establecer una buena relación con el cliente.

    ResponderEliminar
  131. Nos ha parecido un artículo muy interesante e indispensable para aquellos que trabajen o deseen trabajar en la industria turística. Es innegable pues, que la presencia en redes sociales como twitter, Facebook etc. así como también en webs como TripAdvisor, Ebooking, etc. (en cuanto a hoteles y demás nos referimos) es importantísima para todas aquellas empresas turísticas, pues es mediante estas donde se dan a conocer, y por otra parte les permite realizar un estudio de mercado, aplicar medidas correctivas en caso de que sea necesario, saber opiniones de los clientes, todo ello con el objetivo primordial de mejorar los servicios ofrecidos. Por otra parte, añadir que todo destino turístico debería estar bien comunicado, pues queda más que patente que una buena comunicación y conectividad es uno de los puntos fuertes para un cliente a la hora de escoger un destino u otro.

    ResponderEliminar
  132. Un artículo muy interesante, refleja cómo las nuevas tecnologías son muy importantes a la hora de seleccionar un destino o un producto turístico. En base de las nuevas páginas como por ejemplo TripAdvisor, los futuros turistas pueden obtener una respuesta más fiable sobre cómo es el destino. Nos muestra la importancia del feedback, el cual desarrollará un papel muy importante en la toma de decisiones de los próximos clientes.

    Yaiza Ferrete, Nicole Mora, Paula Balmaña

    ResponderEliminar
  133. Muy interesante como avanza la tecnologia a passos agigantados, y en este articulo podemos ver como las redes cumplen un papel muy importante hoy en dia.

    Rosangela Limonchi

    ResponderEliminar
  134. Muy interesante como avanza la tecnologia a passos agigantados, y en este articulo podemos ver como las redes cumplen un papel muy importante hoy en dia.

    Rosangela Limonchi

    ResponderEliminar
  135. Las redes sociales han ganado gran importancia en estos ultimos años, ahora mismo tenemos la posibilidad de conocer todo tipo de indormaciones en un click. Eso debe ser usado para promocionar y abrirse nuevos mercados. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  136. Es un artículo muy interesante que nos muestra que a día de hoy el uso las TIC tienen mucha importancia en el desarrollo turístico.

    ResponderEliminar
  137. Esta claro que en la actualidad las redes sociales, las webs de reservas, ... son de gran importancia en cualquier sector y el sector turístico debe beneficiarse de ello. Ya que actualmente se utilizan mucho por parte del cliente a la hora de escoger un destino o un producto turístico. Por otro lado cada vez es más conveniente que los destinos y establecimientos turísticos tengan una buena conectividad ya que internet es cada vez mas relevante.

    ResponderEliminar
  138. Un artículo de lo más bonito para unos atractivos turísticos que bien lo valen. El articulo ratifica la importancia del turismo en redes sociales. Kato

    ResponderEliminar
  139. Actualmente las empresas están presentes en las redes sociales, para estar presentes en la mente de los clientes, otra manera de generar publicidad de la marca. Como es evidente en el sector turístico no podría faltar este tipo de innovación. Además para la promoción de destinos se contrata influencers que muestran a través de sus redes sociales una zona o producto y sus seguidores pueden llegar a ser consumidores de lo que ha promocionado.

    ResponderEliminar
  140. las RRSS han facilitado mucho a las empresas el simple hecho de darse a conocer, ya que con solo poner tu nombre en google, ya salen fotos tuyas, pues con una empresa es igual, cosa que sin su existencia la publicidad y/o marketing de dicha, era mucho mas costosa, por lo tanto encuentro este artículo bastante interesante ya que nos muestra la importancia de las RRSS. El presente está en las redes, si no te unes, estas fuera.

    ResponderEliminar
  141. Interesante artículo donde podemos ver la importsncia que hay rn la actualidad, el estar conectado constantemente, hoy en dia el internet tiene un papel fundamental en el marketing y economía. En cuanto a los turistas cada vez es más importante para ellos que puedan estar conectados cuando salgan de su país habitual.

    ResponderEliminar
  142. Los turistas actuales dependen cada vez más de la tecnología, el viajero se informa en medios sociales y en redes sociales. Para asegurar el éxito de Girona Costa Brava y el Pirineu de Girona es necesario que tengan una correcta conectividad ,deben estar presentes de forma activa en medios sociales, sobre todo en redes sociales y deben analizar los comentarios online realizados por turistas que se hospeden en sus alojamientos y relaten su experiencia en las diferentes plataformas de opinión.
    Sandra Sielmann

    ResponderEliminar
  143. Article molt interessant. És una necessitat i una eina indispensable per fer funcionar el turisme eficaçment. En les àrees on es vol potenciar el turisme, com a eix vertebrador de l'economia local, com el Berguedà, s'hauria de tenir molt en compte aquest factor.
    Gràcies per la difusió!
    Laia Mas

    ResponderEliminar