miércoles, 19 de octubre de 2016

Más banda ancha, más buenas noticias



El crecimiento de la Sociedad de la Banda Ancha es imparable. Comunicación y tecnología, periodismo y telecomunicaciones, comunicación + marketing junto a telecomunicaciones e informática catalizan la creación de contenidos y de negocio en nuestro actual paradigma. Las líneas FTTH (Fiber to the Home), portaestandartes de la apuesta por Internet, el e-learning, el e-health y el e-business, se multiplicaron por dos en 2015 y ya alcanzan la cifra de 3,2 millones de conexiones activas, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Los datos revelan tendencias. La estadística no siempre implica causalidad, pero acostumbra a alumbrarla. De ahí que el hecho de que las conexiones de banda ancha fija rebasasen los 13,5 millones de líneas (un 4% por encima de 2014) demuestra sensibilidad, visión de futuro, inversión en la infraestructura del presente y del futuro.
Los pronósticos anunciados en este blog científico desde hace meses y años se van cumpliendo. Así, la tecnología xDSL va in diminuendo, y retrocedió por segundo ejercicio seguido (una mengua del 14,7%). El aumento de las conexiones FTTH en servicio se traduce en más velocidad para las redes de acceso, de forma que más del 40% de líneas (5,5 millones, exactamente) presentaban una velocidad igual o mayor a los 30 Mbps, la cifra de mínimos establecida por la Agenda Digital para Europa de cara a 2020, que aspira a los 100 Mbps para el 50% de ciudadanos de la Unión Europea. Esa cifra española supone un 82% más que en 2014.
En referencia a las líneas móviles, en 2015 39 millones accedieron a Internet, lo que representa 2,3 millones por encima de 2014. De las líneas, 37,4 millones se conectaron a Internet mediante su terminal. El número de líneas móviles progresó un 0,5% hasta los 51,1 millones.
Que se trata de un sector sólido lo demuestra la facturación, de 30.821 millones, en las cifras de 2014, ratificando la dinámica positiva para romper el descenso en ingresos de 2009 a 2013. Los paquetes de quíntuple play (TV de pago + voz y banda ancha fija y móvil) llegaron a 3,6 millones, según CNMCDATA. El cuádruple play saltó de 5,8 millones (2014) a 6,1 millones (2015). El 96% de las líneas de banda ancha, algo más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7% de abonados a la televisión de pago se empaquetaban con algún otro servicio.
Los ingresos por servicios finales (-0,7% interanual) ascendieron a 25.358 millones de euros. Los servicios de comunicación audiovisual alcanzaron un 11,5% de tasa interanual, seguidos por la banda ancha móvil (10,9%). La inversión en el sector rebasó los 5.600 millones de euros, similar a la de 2014 en el caso de restar la inversión en espectro, es decir, las bandas de 800 y 900 MHz. Los ingresos de los operadores de radio y televisión aumentaron un 11,5% hasta los 4.222 millones de euros. Añadiendo las subvenciones, la facturación alcanzó los 5.940 millones. Hay que remarcar que los contenidos audiovisuales se erigen como factor distintivo de las ofertas de los operadores de telecomunicaciones, hasta el punto que los abonados a la televisión de pago en España sobrepasaron los 5,6 millones de clientes (cerca de medio millón de abonados más que en 2014).
Un registro como el de las redes de acceso de nueva generación (New Generation Access, NGA), que iluminan conexiones de muy alta velocidad, crecieron en 2015 en 8 millones de accesos nuevos. Ahora se rozan los 34 millones de accesos instalados, de los que la tecnología FTTH amasó 22,9 millones (+51,1%).
El incómodo fenómeno de concentración empresarial, alertado por este blog científico desde hace años, justifica que el 78,2% de los ingresos anuales pertenezcan a los tres grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange. Las operaciones de adquisición de 2015 (DTS a Movistar; Jazztel a Orange; R a Euskaltel) y de 2014 (Ono a Vodafone) dificultan aún más el proceso de liberalización.
La portabilidad alcanzó los 5,6 millones de intercambios, con los operadores móviles virtuales (OMV) como principales beneficiarios. El precio de las llamadas cayó un 20,2%. El ingreso medio es de 5,6 céntimos de euro por minuto de conversación.
Todo lo que sea crecimiento de la Sociedad de la Banda Ancha es positivo. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017).

56 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis sobre la evolución del sector. Son datos que reflejan la necesidad de flujo de banda ancha y la relevancia de la televisión como pieza del quíntuple play.

    ResponderEliminar
  2. Con los resultados de banda ancha expuestos en este artículo, se observa perfectamente el crecimiento de este sector. Aunque cabe destacar como aspecto negativo, que la concentración empresarial se basa principalmente en 3 grandes empresas que hacen dificil el proceso de liberalización.

    ResponderEliminar
  3. It is true that growth in broadband society is unstoppable because today no one can be without being connected to any network. Whether for work, play, social media, and even to be relax we need to be connected. Every day we need a faster connection because we do not like to waste time. This is good because it means that people are interested in improving their network. It’s for that, that they receive assistance from either the state or the companies. And no longer we are more interested of calling people if not is internet.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos cada vez banda ancha más rápida (lo que se está consiguiendo), pero por otra parte se va concentrando en pocas manos. Habría que vigilar que no se creen grandes conglomerados que nos manejen a su antojo.

    ResponderEliminar
  5. El que m'agrada és que cada vegada tenim més connexions FTTH, les bones. Això rutlla!

    ResponderEliminar
  6. Certament s'està donant cert fenomen de concentració que caldrà controlar. Moltes gràcies pels vostres comentaris!

    ResponderEliminar
  7. I would like that people appreciate more this new networks because it's our future, like it's here represented. We need this connections for everything in our lives nowadays and very useful for our future. That's why people are always searching the best internet connection and appreciate how it works, also as you said for new company's and markets is important for their growing.

    ResponderEliminar
  8. In my personal opinion I think that the internet connection affects a lot in our lives and we always want the better. Here we can appreciate that it is true that we have improved a lot our connectivity and that nowadays everything works faster with this type of connections. Also business wants this type of connections for their employees that can work better.

    ResponderEliminar
  9. In my personal opinion I think that the internet connection affects a lot in our lives and we always want the better. Here we can appreciate that it is true that we have improved a lot our connectivity and that nowadays everything works faster with this type of connections. Also business wants this type of connections for their employees that can work better.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy esperanzador para la velocidad de las conexiones a Internet, imprescindibles para las empresas y para los particulares.

    ResponderEliminar
  11. La infraestructura de banda ancha que se está creando tiene que ser el trampolín para muchas empresas y entidades.

    ResponderEliminar
  12. De momento se está consiguiendo que la fibra óptica llegue a más empresas y hogares. Ahora se trata de que haya más alternativa en operadores.

    ResponderEliminar
  13. La infraestructura de la banda ancha está siendo crucial para las empresas y entidades. Sobre todo en el sector turístico dónde cada vez más se utiliza Internet para econtrar información sobre lugares de interés para viajar, reservar billetes, hoteles etc. Internet es una herramienta que permite interactuar con personas y empresas de una manera más fácil y rápida. De esta manera, con un solo click podemos saber las experiencias o recomendaciones de antiguos clientes que han utilizado los productos y servicios turísticos entre otros. Es por eso que nos interesa que las conexiones de Internet sean cada vez más rápidas ya que han acabado siendo imprescindible para las empresas y las personas.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el efecto de la banda ancha ha sido el motor que empuja a la digitalización, es decir, fomenta el uso más intensivo de las tecnologías, lo cual permite a las organizaciones reducir sus límites, minimizar costos y forjar su eventual crecimiento. También he de decir que la banda ancha es inseparable del e-Business o de los negocios electrónicos, factor que no sólo influye en el aumento de productividad de las firmas, sino también favorece la tercerización de servicios. A su vez, esto tiene una incidencia en el empleo, de manera que la banda ancha es un catalizador que dice mucho de la economía de los países.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la banda ancha es muy importante para nuestra sociedad, gracias a ella hemos podido evolucionar y conseguir cosas que sin ella no habriamos podido. La banda ancha aumenta la digitalización de todos los medios en los que se utilice y facilita la transmisión de la información de manera favorable.

    ResponderEliminar
  16. El crecimiento de la banda ancha es una buena noticia para todos. Además, crece la fibra óptica, lo que le da un plus.

    ResponderEliminar
  17. La banda ancha está creciendo a una velocidad muy alta y eso nos beneficia a todos, como se puede observar en el aumento de su utilización. Lo único preocupante es la disminución de Operadores, porqué ello puede hacer que haya un sistema de precios cerrados entre ellos, en el cual, los consumidores podríamos salir perjudicados. Por otra parte, es interesante saber que cada vez hay mas líneas móviles y aumenta el uso de internet en ellas, para orientar la conducta de compra hacia un determinado público (Smartphone).

    ResponderEliminar
  18. Sabía que la digitalización y la sociedad de la banda ancha iba en aumento, pero no era realmente consciente de ello. Después de leer este post y gracias a los datos que se especifican, me doy cuenta de que nos encontramos ante un mundo digital, en el que se puede hacer la compra de la semana desde el sofá de casa, se puede hacer una transferencia bancaria sin ir al banco, puedes buscar piso desde la cama... Si en un año las conexiones a Internet desde líneas móviles aumentaron en 2,3 millones, me atormenta pensar qué pasará en dos años...

    ResponderEliminar
  19. Gemma: Definitivamente los pronósticos se cumplen. Gracias a estas estadísticas vemos claro que cada vez más la gente utiliza internet y por consiguiente el uso de la banda ancha también.

    Marc: Personalmente opino que el uso de la banda ancha no solo está ayudando en el sector particular sino que también esta beneficiando a muchas empresas en temas de recursos y gastos.

    Xavi: Estoy totalmente de acuerdo con lo afirmado en el artículo. Internet es una herramienta imprescindible para las empresas y las personas y cada vez pedimos más. Es por esto que nos interesan conexiones rápidas como las que ofrece la Banda Ancha.

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente las infraestructuras de la banda ancha hoy en dia cada vez son más impotantes para las empresas, entidades y los propios usuarios. Hay sectores específicos donde esta afectando más que en otros pero de fomra positiva ya que cada vez más se utiliza Internet para la búsqueda de información, una acción previa a la compra que da un impulso a la compra online. Internet es una herramienta que no solo nos permite interactuar sino que nos da facilidad y rapidez, imprescindible para las empresas y las personas. Todo ello esta afectando a la conducta online, dando puntos a que el mundo digital sea imprescindible hoy en dia para toda compra.

    Pol Rovira, Clàudia Gasull, Andrea Moreno y Sarai Morales

    ResponderEliminar
  21. La banda ancha es imprescindible para una gran parte de los consumidores, cada vez la utiliza más gente y más empresas con más frecuencia y con más velocidad. Además cada vez existen más compañías diferentes de telefonía para diferentes tipos de consumidores dependiendo de sus necesidades. Esto ha cambiado mucho la forma de comprar de los consumidores.
    Además ahora está empezando a llegar la banda ancha a muchos hogares y empresas, que le da un plus de velocidad a internet.
    Me parece muy interesante éste artículo con datos reales.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a profesionales podemos disfrutar de lujos como comprar por internet y recibir los paquetes en casa, esto se ve facilitado sobretodo por la Banda Ancha.

    ResponderEliminar
  23. La banda ancha esta creciendo a velocidades vertiginosas y es tan necesaria por los usuarios como por las empresas. Piensan en la comodidad de los clientes y empresarios que pueden realizar sus busquedas y compras con mas rapidez y facilidad.

    ResponderEliminar
  24. Creo que con la banda ancha favorece a que el consumidor se decante por la compra online ya que asegura una compra cómoda y fácil, por lo tanto en necesario que hoy en dia las empresas tengan presencia en Internet

    ResponderEliminar
  25. Es molt interessant el que dius. La repercusió en la societat esta sent forta, sobretot perqué afecta a les empreses i al sistema empleat fins ara. Molt bon article. Felicitats!

    ResponderEliminar
  26. Es verdad que el aumento de la banda ancha va cada vez más a más, pero la concentración de éste puede ser desfavorable y convertirse en algo negativo..

    ResponderEliminar
  27. La banda ancha crece y esto es un echo. Y esto debería ser el anticipo a una democratización del acceso a internet, es decir que el tener acceso a la banda ancha fuera un DERECHO de todo ciudadano. Por tanto de forma directa podemos afirmar que los avances en este sector hará que las zonas mas desfavorecidas de nuestro planeta puedan tener acceso a la banda ancha en menor o mayor medida pero que lo tengan. Cuanta mas banda ancha mas acceso a la información y a mayor velocidad, y a cuanta mas gente llegue la información mas libre serán y mejorará su calidad de vida. La banda ancha es el presente y es el futuro.

    ResponderEliminar
  28. El aumento de la banda ancha va en aumento y esto es una realidad, además de ser un sector sólido y los beneficios esten en aumento.

    ResponderEliminar
  29. És evident que la gran concentració de competidors provoquen que el mercat de la banda ampla pugui estar manipulat per tres grans competidors que formen un oligopoli en tota regla per part de Movistar, Vodafone i Orange. Això evidentment repercuteix negativament al consumidor amb preus més elevats i menor quantitat d'innovacions. Cal destacar que el futur és FTTH i repercutirà amb un augment del PIB gràcies a l'augment de la velocitat de navegació a través d'Internet.

    Jordi Raventós Pujadó

    ResponderEliminar
  30. Es sorprendente el aumento de las conexionesmediante FFTH, y como esta está logrando dejar atrás las líneas ADSL, esto acaba derivando en una Sociedad más ON,más rápida, y esto también beneficia, tanto al cliente que lo adquiere, a las compañías (en su mayoría telefónicas) y sobre todo a las empresas y sus flujos de contenido hacia sus clientes.Pero sobre todo este cambio que se está produciendo nos está ayudandoy facilitando más las gestiones por internet y sobre todo mediante el uso de losmóviles. ¡Cada vez todos somos más Digitales!

    ResponderEliminar
  31. Es increíble como la banda ancha nos ayuda a interactuar con el cliente de forma cada vez mas personal no solo para satisfacer las necesidades de un producto o servicio, también de satisfacer la necesidad de ser escuchado.

    ResponderEliminar
  32. Cierto es que Internet cada día es más importante para la sociedad, tanto para particulares como para empresas, y que está cambiando los hábitos de compra y de búsqueda de información de los consumidores. Ahora una gran parte de las compras son online, o bien se utiliza internet para buscar información y opiniones sobre el producto o servicio que el consumidor quiere adquirir. Los consumidores se guían mucho a la hora de realizar la compra de un producto o servicio por las opiniones de otros usuarios. Esto es un dato que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de crear sus páginas web.
    La banda ancha ha sido una revolución para todos.

    ResponderEliminar
  33. El crecimiento digital va en aumento y cada vez será más necesario que las personas que se dedican de manera profesional, tengan altos conocimientos en el ámbito tecnológico del mismo modo que la actitud necesaria para adaptarse a los cambios constante que se producen en la nueva era digital.

    ResponderEliminar
  34. La sociedad de la banda ancha es imparable.
    La reactivación de la agenda digital europea está logrando un aumento considerable de el porcentaje de conectividad en todos los diferentes estratos sociales.

    Este hecho refleja una clara predisposición de las instituciones para conseguir una democratización del acceso a internet que transforme la sociedad en una sociedad enmarcada en un entorno online, donde cualquier actividad pueda realizarse desde un dispositivo con conectividad a internet.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La mejora de las telecomunicaciones hace que el comportamiento en la compra de las personas cambie de forma rápida. Cada vez más usuarios consultan internet antes de realizar una compra, gracias a la una mayor cobertura de la banda ancha, y el hecho de poderse conectar en cualquier sitio y a cualquier hora.
    Eso provoca que las empresas deban cambiar la forma de vender sus productos y servicios y las comunicaciones con sus clientes.

    ResponderEliminar

  37. Cabe decir que actualmente las infraestructuras de la banda ancha son más y más importantes en nuestras vidas y en la vida de las empresas. Todo y dejando atrás las líneas y la tecnología ADSL.

    Este hecho implica que cada vez se use más internet para realizar cualquier tipo de acción, desde la búsqueda de información científica, notícias, realizar compras on-line, entre otras.

    Esta rapidez y eficacia en el momento de usar internet en cualquier momento y en cualquier acción deriva a que la sociedad funcione de forma más rápida, este hecho beneficia tanto cliente como empresa, ya que los consumidores pueden adquirir información en todo momento y, en relación a la empresa esta se beneficia por el aumento del flujo de clientes.

    Finalmente podemos añadir que hoy en dia el mundo esta digitalizado.







    ResponderEliminar
  38. Gran artículo plagado de datos que demuestran el gran impacto que causa la banda ancha en el consumidor. La rápida adaptación de los negocios al sistema e-business, es un factor clave actualmente para poder llegar a un potencial consumidor a gran escala y bajo costo.

    A medida que va mejorando la banda ancha y la conexión que dispone el consumidor, posibilita una mejora en la experiencia de usuario en todos los servicios que se ofrecen mediante Internet.

    ResponderEliminar
  39. El crecimiento de la banda ancha nos es favorable, ya que potencia la digitalización. Facilita la busqueda de información, y a las empresas o personas a realizar sus transacciones. El incremento de la banda ancha beneficia al cliente y a las grandes compañías de telecomunicaciones (Orange, Vodafone y Movistar)por parte de las personas/empresas obtendremos una navegación por internet más rápida. Por parte de las empresas se beneficiaran ya que el precio de la banda ancha crecerá también.

    David Moure, Esteve Mansio i Elias Bouacha

    ResponderEliminar
  40. Tal y como afirman los datos estadísticos de este post, vemos que la banda ancha crece de una forma desmesurada e imparable. Nos damos cuenta que Internet cada dia es más importante en nuestras vidas, ya que a través de él podemos hacer infinidad de cosas que hasta hace unas décadas era impensable, como realizar compras con un solo clic. Es un aspecto muy positivo para la sociedad y estoy segura que cada dia habrán más avances.

    ResponderEliminar
  41. Está claro que hoy en día el sector de la banda ancha avanza cada vez con más velocidad, lo que puede provocar una gran influencia en la conducta de compra online. Cada vez se puede comprar con más facilidad en esta vía y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestras vidas en cualquier momento o tarea posible.

    ResponderEliminar
  42. Este estudio es muy interesante y en mi opinion deberia ser obligatorio para todos los alumnos, sea la carrera que sea, porque es cultura general que todo ciudadano deberia ser consciente de ello. Son datos que reflejan la necesidad de flujo de banda ancha y la relevancia de la televisión como pieza del quíntuple play.

    ResponderEliminar
  43. Internet cada dia es algo más importante en nuestras vidas, ya que nos permite hacer casi de todo con tan solo un clic. esto nos permite a nosotros como usuarios crear influencias a otros usuarios en su decisión de compra de cualquier producto y servicio.


    -mi mujer es como un MODEM..es mi contacto con la realidad...me divierte, me informa, me entretiene..y vos?
    - no, yo tengo banda ancha

    ResponderEliminar
  44. Claramente internet está evolucionando a pasos agigantados. Cuanto más avance la banda ancha mayor será la velocidad de navegación y nuestro confort, bravo!

    ResponderEliminar
  45. La Banda Ancha está creciendo muy rápidamente y de forma favorable, y vemos que la sociedad actual depende cada día más de esta. Internet nos da la oportunidad de estar connectados las 24h del día en cualquier lugar. Esto cada vez irá a más y puede llegar a ser algo impresionante.

    ResponderEliminar
  46. Está claro que hoy en día y en un futuro, cada vez estaremos más y más implicados con Internet, eso hace que cada vez tengan que mejorar las conexiones para poder esquivar todo tipo de complicaciones y fallos. El hecho que la banda ancha mejore y vaya con más velocidad, es un avance claro de que la tecnologia está progresando por buen camino.

    ResponderEliminar
  47. Donde esta aquel tiempo que deberia ahorrarnos internet a pesar de su gran velocidad? No existe el tiempo libre, esta el tiempo invertido en consumo, hecho que nos afavorecerá cuando nos estemos en lado donde nos interese personalmente que la sociedad consuma.

    De todo corazón marketero queremos dar mil gracias a la banda ancha por abrir camino hacia el futuro venidero.

    Atentamente: Germán Ramos y Guillem Monterde

    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Gracias a la Banda Ancha, se ha logrado una mejora importante de las telecomunicaciones, de forma que cada vez más usuarios tienen la posibilidad de utilizar Internet en su día a día. El crecimiento de la Banda Ancha es muy favorable para la sociedad y se obtiene un gran beneficio para el cliente y las grandes empresas de telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  49. En mi opinion la banda ancha es muy importante hoy en dia en la sociedad en la que vivimos y por ello podemos ver en este artículo como esta crece sin parar dandonos más facilidades de poder hacer compras mediante un simple clic.

    ResponderEliminar
  50. Está claro que es un fenomeno que no parará! Gracias a este blog que nos trae noticias sobre el crecimiento de la Sociedad de la Banda Ancha y que además cumpla con los pronósticos anunciados en posts anteriores!

    ResponderEliminar
  51. Efectivamente, el crecimiento de la Sociedad de la Banda Ancha es imparable, pero discrepo en que todo lo que implique su crecimiento es positivo. En algunos aspectos se nos está yendo de las manos, tenemos que tener cuidado con los monopolios que se puedan crear a raíz de este sector. El fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  52. Un tema del máximo interés, como refleja el alud de comentarios. Más banda ancha, más opciones para todos.

    ResponderEliminar
  53. La banda ampla sempre és ben rebuda!

    ResponderEliminar
  54. Todos necesitamos directa o indirectamente la banda ancha. Su crecimiento es positivo.

    ResponderEliminar
  55. Ciudadanos y empresas necesitan banda ancha de alta capacidad.

    ResponderEliminar
  56. Sois los mejores divulgadores del periodismo y la banda ancha. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar