miércoles, 28 de mayo de 2014

Paso al quíntuple play (poco a poco)

El quintuple play avanza. Poco a poco, silenciosamente, pero avanza. Así se desprende de los datos de la CNMC sobre el sector audiovisual (Nota trimestral del sector audiovisual), según la cual aumenta la oferta de quíntuple play: al final del cuarto trimestre de 2013 ya contaba con 699 mil abonados. 
Como los lectores de este blog ya saben, las ofertas de quintuple play combinan televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. El factor televisión, in diminuendo en otras ofertas (triple play o quadruple play), va asumiendo protagonismo.
Por ingresos televisivos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (487 millones de euros) y la televisión por satélite (291 millones). La televisión por satélite y la radio fueron las únicas que avanzaron en facturación (+0,1% y +2,3%, respectivamente). En cambio, los mayores retrocesos interanuales recayeron en la televisión IP (-16,9%) y los servicios de televisión por cable (-11,2%). Por plataformas, el consumo de televisión se distribuyó así: un 82,8% para TDT, un 4,3% para la televisión por satélite y un 12,9% para las plataformas de cable e IPTV. 
Al margen de esos datos que permiten interpretaciones estratégicas, otros llaman la atención: el consumo medio de televisión en el cuarto trimestre de 2013 fue de 4 horas y 12 minutos por persona y día; la penetración de los servicios de televisión de pago se situó en 8,1 abonados por cada 100 habitantes (-0,7% interanual); más de la mitad de los abonados a televisión de pago (52%) suscribieron el servicio con un operador de telecomunicaciones que ofreció también banda ancha y servicios de voz.
La mitad de los abonados de televisión de pago tenían el servicio contratado con operadores que solo ofrecen televisión (49,6%). El resto eran suscripciones empaquetadas con servicios de telecomunicaciones. El número total de abonados a final de trimestre (incluyendo los abonados a TV móvil) ascendió a 3,89 millones (aumento de 33 mil abonados con respecto al trimestre anterior, descenso interanual del 8,8%).  El número total de suscripciones de televisión de pago contratadas junto con otro servicio telecomunicativo ascendió a 1,9 millones. La modalidad más utilizada fue el triple play (televisión de pago y dos servicios de telecomunicaciones, normalmente telefonía fija y banda ancha fija).
Sobre las combinaciones de contenidos debatimos en este blog científico, del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, donde analizamos telecomunicaciones y periodismoContinuamos estudiando la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram y Pinterest. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).
 

4 comentarios: