miércoles, 21 de mayo de 2014

Funciones y procesos de negocio digital

Una de las tareas clave, en dinámica 5-50-500, para una empresa que vira a digital, o que comparte enfoques analógico y digital, es establecer un cuadro de mando y una organización estructural adecuada. En la Sociedad de la Banda Ancha, proliferan las interacciones y las intersecciones interdepartamentales.
En esa estructura, al responsable de Medios Sociales (o la denominación que se le quiera asignar: Comunicación Digital, Negocio Digital, Gestión Digital u otras) se transversaliza.
Para una empresa, lo esencial es la comunicación, y el periodismo, ya que crear contenidos de calidad es lo principal. Si no comunica, la empresa no existe. Ya se puede elaborar el business plan que se quiera, y fabricar o producir un producto ultranecesario. Si el cliente potencial no puede acceder a él, si no recibe comunicación sobre él, todo se va al traste. Partiendo de ese axioma, enhanced con la Sociedad de la Banda Ancha, en pleno entorno digital, se trata de que los diversos departamentos de la empresa se bañen de socialización digital. Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Investigación de mercados, Gestión de Reputación, Servicio al cliente, Desarrollo de Negocio, Recursos Humanos, Área Legal, Tecnología (Telecomunicaciones e Informática) requieren de acción digital armonizada. Los medios sociales deben ser adoptados primero de forma general, focalizada, operacional e integrada. El Director o Responsable de Medios Sociales, dependiendo o no del Área de Comunicación o de Marketing, se erige en eje central de la acción de la empresa o entidad de la Sociedad de la Banda Ancha.
Así pues, la creación de contenidos gobierna las funciones y los procesos empresariales y asociativos. La Sociedad de la Banda Ancha necesita a los medios sociales. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: