lunes, 12 de mayo de 2014

Cable histórico al poder

La de las telecomunicaciones de cable histórico es una de las historias más bonitas y románticas de la comunicación catalana y española. Numerosos municipios (unos 60 en Cataluña, unos 600 en el resto de España) desafiaron a las dificultades de recepción de la señal y crearon redes de televisión por cable al principio y redes de telecomunicación por cable después. Ahora, la mayoría ofrecen el triple play, e incluso el quadruple play y el quintuple play.
Tras diversos devaneos legislativos, la mayor parte de esos operadores han resistido el paso de los años. Algunos se han dejado absorber por los grandes operadores (Ono, Telecable, Euskaltel y R), y una minoría ha desaparecido.
En algunos casos, se han creado clusters que permiten actuar con más fortaleza. En Cataluña, Acotec desarrolla una loable tarea para ofrecer servicios de tecnología punta a los abonados (o FTTH GPON o HFC EuroDOCSIS 3.0). En el caso de Open Cable Telecomunicaciones, la ampliación de capital (260.000 euros) permite la entrada en su accionariado de 41 empresas locales de cable, que se añaden a las seis fundadoras (Crevision, TV Almansa, Tele Elda, Telecable Jumilla, Triunfo Telecomunicación de Arnedo y Tele Novelda).
Esas empresas prestan servicios en 2014 en 12 comunidades autónomas. De esta manera, Open Cable es el tercer operador por cable en España por cobertura territorial, tras Telefónica y Ono, dada la presencia focalizada territorialmente de Telecable, R y Euskaltel y la relativa precocidad de la red de Jazztel. Open Cable ofrece servicios de internet, telefonía y televisión en más de 200 poblaciones españolas, acumulando medio millón de clientes. La facturación se acerca a los 50 millones de euros. La longevidad de la mayoría de sus miembros es de unos 25 años en el sector.
Para competir con los grandes operadores nacionales, Open Cable ha adquirido una licencia nacional de 4G en la banda de los 3,5 MHz. Ello permite ofrecer Internet de alta capacidad en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Ese es el perfil de municipio habitual en el cable histórico, con lo que la Sociedad de la Banda Ancha recibe oxígeno en las zonas rurales. Open Cable se prepara para salir al mercado como operador móvil virtual.
Para redondearlo, Open Cable Telecomunicaciones diversifica negocio en el sector energético gracias a un convenio con las Cooperativas Eléctricas Españolas. De esta forma, los operadores locales comprarán conjuntamente energía y la ofrecerán más barata en sus poblaciones.
Los 41 operadores mantienen sus sociedades independientes, pero son en paralelo accionistas de Open Cable. Disponen de un nodo en Madrid, y desde allí adquieren banda ancha y minutos de telefonía en el mercado internacional. 
La banda ancha de proximidad es un eje angular en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones). Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015). Por cierto, en clave de proximidad, felicitamos a nuestro Terrassa Futbol Club, que consiguió acceder a la promoción de ascenso gracias a un épico triunfo por 2-3 en Cerdanyola del Vallès en la última jornada. Como ocurre con el cable, el fútbol histórico, el tradicional, el local,  el de siempre, el más intenso, se lleva dentro.

4 comentarios: