sábado, 3 de mayo de 2014

El reto del DOCSIS 3.1

Los operadores de cable histórico han emprendido desde hace unos meses la cruzada de la modernización de su infraestructura. Lo habitual es que mejoren su red de cable coaxial y fibra óptica aplicando el estándar DOCSIS 3.0 (Data Over Cable Service Interface Specification), o que directamente prescindan de la red antigua e instalen FTTH con GPON.
La opción HFC DOCSIS 3.0 está a ala expectativa de los avances en pos de la versión 3.1 El consorcio de investigación CableLabs esta finalizando las especificaciones correspondientes de la versión 3.1 del estándar. Esa nueva versión permite ofrecer a las operadoras de cable 5.000 Mbps de bajada (unos 5 Gbps; serían 5.120 Mbps, exactamente) y 1.500 de subida (1,5 Gbps). El límite teórico es de 10.000 Mbps -10.240 Mbps- de bajada en el futuro (10Gbps).
Los primeros módems compatibles con esta tecnología aparecerán a finales de 2014. Su comercialización se prevé para 2015. La primera generación de dispositivos DOCSIS 3.1 aprovechará la mitad de su velocidad teórica. Los módems para 3.1 serán retrocompatibles con 3.0, de forma que se aprovechará  toda la infraestructura de cable instalada una vez activa la nueva versión. El DOCSIS 3.1 no utilizará los canales de 8 MHz habituales. Los suplirá por bloques OFDM de 192 Mhz, compuestos de microcanales de entre 20 y 50 KHz. Aumenta la eficiencia un 50% respecto a la versión 3.0 del DOCSIS. 
No son pocas las operadoras de cable españolas que utilizan DOCSIS 3.0. La velocidad que permite es de hasta 500 Mbps (Ono lo ofrecerá en breve). Por ende, DOCSIS 3.0 se convierte en alternativa a FTTH en plena oleada de Google Fiber Inc. y LTE móvil.
La infraestructura, pues, se revela clave para la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).



4 comentarios: