domingo, 4 de mayo de 2014

Más redes de nueva generación



La Sociedad de la Banda Ancha parte de la universalización del acceso a la infraestructura telecomunicativa y de su carácter garantizado. Se trata de asegurar que el usuario final puede cargar y descargar contenidos y llevar a cabo transacciones comerciales sin cuellos de botella que lo condicionen.
En ese contexto, es fundamental que aumente el peso de las redes de nueva generación (NGA). Se trata de aquellas que permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps. Las tecnologías que lo consiguen son, en general, FTTx, encabezadas por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.
En el caso español, la mitad de la población tiene cobertura de al menos una red de nueva generación. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, la cobertura alcanza al 80% de usuarios. De los accesos de nueva generación instalados, casi el 8% están activos: 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 Mbps están contratados por los usuarios. Una cuestión son las passed homes y otra las connected homes.
En clave de competencia, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha ha descendido entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales en función del tamaño del municipio, salvo Madrid y Barcelona, donde la cuota del incumbente ha crecido 1,5 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, a raíz del despliegue de FTTH.
Sea como fuere, el crecimiento de las NGA es fundamental para la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).
   

5 comentarios: