jueves, 8 de mayo de 2014

Gbps de gracias

¡Gracias, gracias, gracias! Gbps de gracias. De corazón os agradecemos vuestra participación, vuestro apoyo y vuestro aliento para que las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2014, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), hayan sido un éxito. Un éxito de todos.
Se ha puesto de manifiesto que el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber to the Home) está capitalizando el mercado, lo que generará una Sociedad de la Banda Ancha más sólida y con más recorrido, una Sociedad de la Banda Ancha a Gbps. ¡Que tiemblen los Mbps!
La creciente expansión de las redes de fibra óptica, lideradas por el FTTH, es una gran noticia en todos los sentidos: nos acercamos a la universalización de acceso que pregona la Sociedad de la Banda Ancha, mejoramos las opciones para los creadores de contenidos y encima creamos una estructura muy sólida para afrontar el futuro en términos productivos. La previsión de que en 2016 el 80% de la población catalana y española podrá acceder a FTTH es motivo de optimismo.

Igualmente hemos observado la vitalidad y el entusiasmo de los operadores de cable histórico, cuya tecnología está tendiendo al FTTH GPON y no tanto al HFC DOCSIS 3.0. Una instalación y cuando se requiera una fusión meticulosa es necesaria para llevar a buen puerto ese mar de posibilidades de contenidos (Periodismo y Telecomunicaciones) que se llama red de banda ancha.     
El evento se ha llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería de la UAB (Bellaterra), que se ha volcado con la iniciativa y con los estands con los que hemos contado. Además, el acontecimiento ha sido incluido en el programa conmemorativo del 20 aniversario la Xarxa Vives d’Universitats (21 universidades). 
Las diversas empresas y entidades participantes han puesto de manifiesto que el proceso de expansión en el despliegue de fibra óptica se ha acelerado en los últimos meses, tras el parón sufrido en los últimos años a raíz de un contexto económico general no muy favorable. Al caso de Barcelona se añaden municipios que disponían o no de redes de cable histórico y que han sabido combatir la crisis apostando por la infraestructura. Riba-roja d'Ebre, Viladecans, L'Ametlla de Mar, Solsona o Mequinensa son ejemplos de actualización de red, que se traduce en mejores contenidos y mejor servicio a sus clientes.
La convivencia de redes de banda ancha (cable, xDSL, HFC, FTTx, satélite, red eléctrica o microondas) según geotipo y calidad se va perfilando, así como los contenidos (televisivos hibridados con Internet, banca virtual) que se pueden ofertar y monetizar. 

En el evento han participado y colaborado instituciones como la Generalitat de Cataluña, Universitat Abat Oliba CEU, UAB, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, Talencia, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología. Os animamos a participar activamente, ya sea de forma presencial, ya sea de forma virtual.
Empresas y entidades como Wifidom, Adamo, Hispasat, UNIT4, Telefónica, Sony, BT, CECABLE, UAO CEU, Alpha Enginyeria de Telecomunicacions, Xtra Telecom, Acotec, Airenetworks, La Cala de Fibra, Ayuntamiento de Mequinenza, Eurona Telecom, Guifi.net, Ilimit, Exfo, Keyfibre, Promax, Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), Anvimur Telecomunicaciones, Datwyler, Mercado IT, Meru Networks, Couplace, Bitdefender, Xarxa Vives d'Universitats, Softonic, Reus Europa, WOW, Generalitat de Cataluña, Localret, Feceminte, Telecos.cat, COETTC, Telvent-Schneider Electric, Anxanet, Analysys Mason, Abertis Telecom o Banc Sabadell ponen de manifiesto la atracción que la banda ancha genera en todos los ámbitos.
Sobre la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015. ¡Muchísimas gracias a todas y a todos!

6 comentarios: