lunes, 26 de mayo de 2014

Balance del evento del cable y la banda ancha en 2014

Os incluyo el balance recogido en medios de comunicación de las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña: 

El avance acelerado de las redes de fibra óptica en Cataluña y en España comienza a abrir nuevas posibilidades en la creación y en la distribución de contenidos. Además, la banda ancha está colaborando con la recuperación económica. Esas son las principales conclusiones de las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y que se llevaron a cabo con gran éxito de público y contenidos del 6 al 8 de mayo en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en Bellaterra. El acto estaba incluido en el Programa del XX aniversario de la Xarxa Vives d’Universitats (21 universidades).

“La creciente expansión de las redes de fibra óptica, lideradas por el FTTH, es una gran noticia en todos los sentidos: nos acercamos a la universalización de acceso que pregona la Sociedad de la Banda Ancha, mejoramos las opciones para los creadores de contenidos y encima creamos una estructura muy sólida para afrontar el futuro en términos productivos”, afirma Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU). “La ambiciosa previsión de que en 2016 el 80% de la población catalana y española podrá acceder a FTTH es motivo de optimismo”, añadió Fondevila en la sesión inaugural.
Wifidom, en soluciones inalámbricas profesionales de valor añadido, mostró su gama de productos de fabricantes como Cambium Networks, Ruckus, Nomadix, Adtran/Bluesocket, Allot, Siklu y CBNL, de los cuales es distribuidor oficial en Iberia. “Es un placer colaborar con el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y participar en estas jornadas. Llevamos años en este mercado, con una gran experiencia y el portfolio de las primeras marcas mundiales”, afirmó Joan Oliver, director comercial de Wifidom.
Wifidom presentó novedades en accesos wireless, las soluciones de radioenlace inalámbrico Punto-a-Punto, especialmente su nuevo equipo PTP650 de 450 Mbps y Punto-Multipunto WiMax de la familia PMP450 en 3.5Ghz, y su producto estrella con el mejor ratio calidad-precio del mercado de la familia ePMP de Cambium Networks y los troncales de gran capacidad de Siklu, todos adecuados para el diseño de soluciones inalámbricas avanzadas.
 Adamo, en España desde 2007, expuso el proyecto de Asturias y su red propia FTTH en Barcelona y Madrid. Esa sinergia entre cable y satélite quedó confirmada por Hispasat. Según Álvaro Villalobos, “la banda ancha ofrece numerosas posibilidades en entornos urbanos”, como el concepto de smart city y las implicaciones en desarrollo sostenible, eficiencia, más calidad de vida y fomento de la participación ciudadana.
La banda ancha para la empresa comporta la necesidad de aplicaciones de gestión. En ese lugar se ubican las soluciones ASP en el ERP, un sistema de información de la gestión necesario para el correcto funcionamiento de la empresa, “sea de gran tamaño, sea pequeña”, según Óscar Cubillo.
La apuesta catalana y española por la banda ancha está contando con el dinamismo y la rapidez de Telefónica. Así, según expuso Esteve Bosch, a finales de 2014 se prevé que diez millones de hogares cuenten con FTTH. Para 2016, esa cifra se dispararía hasta cubrir al 80% de los hogares. Ello mejorará la posición de España en el ranking europeo de los 22 países en los que la penetración de la fibra óptica supera el 1%. La fuerte demanda de los usuarios, cada vez más convencidos de la necesidad de banda ancha, explica un fenómeno que hubiese sorprendido pocos años atrás.  
En banda ancha móvil, España se sitúa entre los países punteros de la OCDE, claramente por encima de la media. Lo mismo ocurre en telefonía inteligente. De ahí la adaptación de la red móvil al crecimiento del uso de los smartphones y tabletas. A raíz del impulso del 4G, hay que ampliar cobertura y ancho de banda, agregar portadoras a lugares masificados y evolucionar los accesos de las estaciones base a fibra (enlaces en Gbps). Mientras que el LTE europeo se despliega gracias al refarming del espectro realizado y la liberación de la banda de 800 MHz, en España no se prevé el proceso hasta 2015.
La actividad cloud pone de manifiesto la necesidad de banda ancha, en opinión de Narcís Coll, de BT Global Services: “las aplicaciones de nicho nos presentan a una empresa más exigente”. El concepto de Application Monitoring Performance as a Service (AMPaaS) permite gestionar a usuarios, perfiles y asegurar el rendimiento de las operaciones.
“En el debate entre la tecnología FTTH GPON y HFC DOCSIS 3.0, la tendencia largoplacista es a dotarse de la primera opción, que ofrece mejores prestaciones”, afirmó Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE, en la mesa redonda sobre el cable tradicional. El DOCSIS 3.0 soporta IPv6 y channel bonding (uso simultáneo de varios canales de upload y de download), su velocidad es de unos 100 Mbps en ambos sentidos, en la versión 3.1 se registran elevadas velocidades de descarga (160 Mbps) y de subida (120 Mbps) de datos, y en Estados Unidos el DOCSIS 3.0 cuenta con más de 50 millones de abonados (43% de los hogares y empresas con cable y velocidades por encima de los 20 Mbps e incluso 50 Mbps).
El FTTH GPON ofrece velocidad ultrarrápida fácilmente configurable y ahorro energético (la transmisión de luz es más económica que la de tensión). La velocidad depende de la Capa PMD (Physical Medium Dependant). Las tasas de transmisión pueden fluctuar entre 155.52 y 622.08 Mbps de download y son de 155.52 Mbps de upload. Estas soluciones de fibra óptica son ajenas a las interferencias electromagnéticas. Con el GPON, “se comparten entre los diversos terminales costes del segmento óptico, lo que permite reducir el número de fibras”, expone Fondevila. El ancho de banda de cada láser en FTTH es diez veces el del CMTS; “por consiguiente, una cabecera GPON con 8 láseres equivale a 80 CMTS”, afirma Fondevila. El break even en redes FTTH acostumbra a oscilar entre los 9 y los 15 años. 
La modelización de Fondevila de los nuevos casos de aplicación FTTH en ámbito local abraza el modelo FTTH rápido público en municipios pequeños (Riba-roja d’Ebre), el modelo FTTH rápido privado en municipios pequeños (L’Ametlla de Mar) y el modelo FTTH rápido público en municipios grandes (Viladecans). “Los abonados comienzan a solicitar el quadruple play y el quintuple play, y los operadores locales deben adaptarse a esa demanda”, según Fondevila. Para Xavier Edo, de Alpha Enginyeria de Telecomunicaciones y de Acotec, hay que alabar los esfuerzos de las redes de cable histórico y el proceso de modernización tecnológica. Jesús Llop, concejal del ayuntamiento de Mequinenza, remarcó la satisfacción por su experiencia FTTH. José María Cerdán, de Xtra Telecom, subrayaron las posibilidades de las redes de banda ancha en municipios no muy grandes.
Las posibilidades aplicativas de la banda ancha vía satélite para particulares y empresas quedaron de manifiesto en la intervención de Jaume Sanpera, de Eurona Telecom. Para Xavier Martín, de Ilimit, el desarrollo de proyectos cloud depende de la banda ancha. “Necesitamos más apoyo de la administración pública por la nube”, sostiene Martín. Para Lluís Dalmau, de Guifi.net, el futuro reside en redes telecomunicativas abiertas, libres y neutras, y en su expansión por el territorio. 
En cuanto a la evolución de tipología e instalación de cable para banda ancha, se registran novedades en cuanto a soluciones FTTA (Fiber to the Antenna), según Javier Alves, de Exfo. También se avanza en instrumentos de medida para señales digitales, según Xavier Rabadán, de Promax, en middleware enfocado a soluciones de IPTV, según Francisco Amante, gerente de Anvimur Telecomunicaciones, en sistemas de cableado estructurado, en opinión de Manuel Pujol, de Datwyler Cabling Solutions, y en infraestructura de redes de alto rendimiento, según Mercado IT. El GIGABIT WIFI-802.11ac se muestra robusto en entornos wi-fi de muy alta densidad y movilidad, según Javier Gómez, de Meru. “De media tendremos más de tres dispositivos wi-fi por usuario, pese a que el 80% de tráfico wi-fi no es útil”, según Gómez. La evolución de la tecnología mecánica KeyQuick® dejó de manifiesto la necesidad de tecnología de empalme mecánico con corte perpendicular y control visual inmediato apta para redes GPON FTTx, que garantiza resultados, según Benito Pillado, de Keyfibre.
Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), adjudicatario del contrato de colaboración entre el sector público y privado de la Generalitat de Catalunya, despliega una red de gran ancho de banda en fibra óptica que conecta las sedes de la Generalitat de Catalunya. Según Jordi Soler, gerente de XOC, la explotación, el mantenimiento y la gestión de esta red se lleva a cabo mediante “la prestación de servicios de autoprestación de conectividad a nivel de transporte óptico y nivel de capa 2 Ethernet”.
Con referencia a aplicaciones, Couplace se revela como una red social rupturista, según David Perálvarez, Alberto Moral y Berta Gusi. “La tecnología es fundamental para las universidades”, según Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de Xarxa Vives d’Universitats, entidad que celebra 20 años de existencia. En seguridad, se expusieron las tendencias en antivirus y antispam, fenómeno lejos de estar controlado, según Horatiu Claudiu, de Bitdefender.
El reclutamiento 2.0 permite posicionarse profesionalmente en Internet, según Dani Martos, de Softonic. Igualmente, hay que seguir las vías para conseguir recursos europeos en proyectos TIC, según Víctor Rubio.
La mesa redonda institucional sobre la banda ancha reflejó que la fibra óptica, combinada con las ondas especialmente en zonas rurales, persevera como piedra angular de las políticas públicas catalana y española. “Observando el avance del FTTH en municipios pequeños y en zonas rurales, constatamos que la sensibilización sobre el carácter esencial de la fibra óptica se ha generalizado”, afirma Fondevila, director del CECABLE, quien matiza la relación peculiar entre la tendencia internacional a la concentración de operadores y la proliferación de microoperadores en algunos municipios de Cataluña, “lo que no debe ir en detrimento de la calidad de servicio”. Según Fondevila, “la commoditización es un peligro en telecomunicaciones, aunque vamos avanzando hacia el equilibrio territorial”. Fondevila considera que “un escenario global de un 80% de FTTH y un 20% de WiMAX con bandas anchas homologables supondría equilibrio territorial”. Para Carles Salvadó, de la Generalitat de Cataluña, mejor infraestructura significa mejor economía. “No es tan importante la tecnología como los servicios; con todo, no se ha conseguido aún el equilibrio territorial, aunque vamos en camino”. Según Joan Cervera, de XOC, el reto es rentabilizar la red existente. Desde Feceminte, Román Lantarón remarcó que “la extensión de la fibra óptica ha sido muy lenta, aunque se comienza a ver una cierta recuperación”. Igualmente alertó para continuar luchando contra el intrusismo en las instalaciones. Para Miquel Matavacas, de Localret, se necesitan más redes abiertas y más coordinación con las iniciativas municipales. En opinión de David Ferré, del COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña), se necesita más proactividad con la administración pública y más flexibilidad legislativa. “Los enlaces por ondas deberían ir conectados con fibra óptica”, añadió, a la vez que criticó la facilidad con la que se crean operadores. Domingo Ruiz, de Telecos.cat, exhortó a fijarse en otros modelos de despliegue FTTH y a seguir intentando facilitar el acceso de las zonas rurales a la banda ancha.
Telvent Global Services, compañía de Schneider Electric especializada en servicios de consultoría, externalización e integración IT, basa su estrategia, según Francisco Javier Martín, en la más alta especialización de la gestión de infraestructuras IT, “aportando valor a nuestros clientes en los procesos de consolidación y optimización de sus centros de datos, en la explotación de la información generada por los sistemas y en el máximo aseguramiento de la seguridad IT”. En el 2014 la empresa focaliza la actividad en la optimización de los procesos y reducción de los costes de los clientes mediante la sinergia del uso de plataformas comunes y una robusta oferta de servicios IT.
Sony expuso la necesidad de banda ancha a raíz de la convergencia entre TV e Internet. Anxanet presentó su concepto de fibra óptica virtual, con capacidades similares a la fibra óptica y latencias mínimas, caudal simétrico a medida (casi sin límite), garantía de servicio, costes moderados, enlace a red compartido entre polígonos, estaciones de emisión de amplia cobertura, mínima instalación en casa del cliente y una red inalámbrica profesional, de altas prestaciones y orientada a empresas. Según David Andreu, “la fibra óptica virtual tiene la ventaja de la inmediatez”.
La nueva cadena de valor de negocio a raíz de la generalización de consumo de televisión no lineal, según Lluís Borrell, de Analysys Mason, “requiere de una actualización de marco legislativo”. En los cambios audiovisuales se sitúa el estándar HbbTV, según Xavier Redon, de Abertis Telecom. Para Xavier Gassó, de Banc Sabadell, la banca virtual cada vez se involucra más con las redes y con los medios sociales.
En el acontecimiento catalán de la banda ancha participaron y colaboraron instituciones como la Generalitat de Cataluña, Universidad Abat Oliba CEU, UAB, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Telecos.cat, COETTC, Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, Talencia, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.
 

6 comentarios: