sábado, 24 de mayo de 2014

Telefonía móvil para la tercera edad

La incorporación de la tecnología es una realidad ascendente que cuenta con grupos de usuarios cada vez más amplios en plena Sociedad de la Banda Ancha. El de la tercera edad o las personas mayores es un nicho de uso de tecnología (y, por ende, nicho de mercado) interesante desde el punto de vista sociológico y tecnológico. 
Hasta hace poco se había llevado a cabo algún estudio cuantitativo de penetración y uso de tecnología, pero escaseaban los estudios cualitativos. Es por ello que el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO CEU y CECABLE, junto a Fundación Vodafone) llevó a cabo una investigación (cuantitativa y cualitativa) en la que se pretendía analizar el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones en una primera oleada; tableta más adelante) por parte de las personas mayores en España, a partir de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas (focus group) en Cataluña. 
Los resultados reflejan una satisfacción general  en las aplicaciones analizadas (Google Chrome, Inkpad, Sherpa, Cámera+, Whatsapp, Facebook, Twitter, Happen, Helptalk, Lupa Smart, Instant Heart Rate) y no tanto en otras (Big Launcher, Urban Step, Gary, Tur4all). Por edades (56-60, 61-65, 66-70, 71-75) se observan mayores dificultades en las franjas más altas. Gracias al estudio se ha podido evaluar y adaptar una muestra de apps móviles y la capacidad de uso y acceso de ese target.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, las aplicaciones de nicho presentan opciones tanto aplicadas como de negocio. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

3 comentarios: