lunes, 5 de mayo de 2014

Llega el evento del cable y la banda ancha en Cataluña

Este martes día 6 comienzan las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2014, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU). 
El despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber to the Home) centrará el debate del evento, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo de 2014 en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en Bellaterra. En el evento, incluido en el programa conmemorativo del 20 aniversario la Xarxa Vives d’Universitats (21 universidades), se estudiará la situación actual y la prospectiva sobre la infraestructura de cable y de banda ancha en Cataluña en el contexto internacional. 
El proceso de expansión en el despliegue de fibra óptica es relativamente acelerado, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico general. Al caso de Barcelona se suman los de municipios que disponían o no de redes de cable histórico y que han sabido combatir la crisis apostando por la infraestructura.
El encuentro anual sobre la banda ancha catalana analizará la evolución de la red de banda ancha (cable, xDSL, HFC, FTTx, satélite, red eléctrica o microondas) según geotipo y calidad, y profundizará en los contenidos y los servicios ofrecidos por las redes de telecomunicaciones de banda ancha.


En el evento participan y colaboran instituciones como la Generalitat de Cataluña, Universitat Abat Oliba CEU, UAB, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, Talencia, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología. Os animamos a participar activamente, ya sea de forma presencial, ya sea de forma virtual.
La primera sesión analizará el 6 de mayo “La banda ancha en Cataluña y España”, y contará con ponencias de Wifidom, Hispasat, Ericsson, UNIT4, Telefónica, Voz Telecom, Orange y BT. Por la tarde, en el bloque “Servicios y contenidos en las redes de banda ancha”, se desarrollará la mesa redonda "Entre el FTTH GPON y el HFC DOCSIS 3.0: decisiones en el cable histórico catalán y español”, con exposiciones de CECABLE, Alpha Enginyeria de Telecomunicacions, Xtra Telecom, Acotec, Airenetworks, AIT.CAT, La Cala de Fibra y el Ayuntamiento de Mequinenza. Después de la mesa redonda, intervendrán Eurona Telecom, Guifi.net e Ilimit.
Sobre la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).
 

5 comentarios: