domingo, 11 de mayo de 2014

Cómo romper el muro analógico

En el siglo XXI, en plena Sociedad de la Banda Ancha, una empresa que se precie debe estar presente en medios sociales. De forma más o menos activa, con una intención más o menos lucrativa, pero el business deviene social business. Y ello aporta réditos a largo plazo, en forma de creación de comunidad y en forma de facturación.
Con frecuencia, los administradores o los gerentes de empresas de raíz analógica (o de producto o servicio naturalmente analógico) son reticentes a sumergirse en un mar digital que conceptúan como proceloso y huraño. Ante ello, el proveedor externo de medios sociales o incluso el responsable de Comunicación o de Tecnología de la empresa pueden observar un muro aparentemente infranqueable.
Objeciones habituales a superar son los riesgos de operar en un nuevo ecosistema: comentarios conflictivos que se puedan crear en redes sociales o en el blog de la empresa o entidad, filtración de información confidencial, necesidad de recursos humanos (responsable de Social Media, blogger, community manager, knowlegde social media manager, brand manager, responsable de servicio al cliente digital, y un largo etcétera). En ese caso, se trata de establecer un cuadro de mando estructurado y un business digital plan a medio o largo plazo que justifique ante el jerarca analógico el posible ROI digital. Esos resultados, que normalmente no implican ingentes inversiones, romperán el muro. 
La Sociedad de la Banda Ancha rompe muros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: