viernes, 2 de mayo de 2014

El factor rapidez en la Sociedad de la Banda Ancha

El factor rapidez es consubstancial a la Sociedad de la Banda Ancha, que analizamos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU y del CECABLE. El always on y la necesidad de conectividad constante se sitúan en la base de ese modelo. La infraestructura telecomunicativa universal y garantizada es condición esencial para esa sociedad panconectada.
En ese contexto, los medios de comunicación y toda empresa con presencia digital son conscientes de que deben lanzar propuestas rápidas de descargar. Cada segundo (o cada milisegundo) de más descargando supone una sangría en la masa crítica de seguidores. Más espera, menos visitas. Más espera, menos fidelidad. Más espera, menos negocio. Y existen métricas que así lo atestiguan, amén del CIR y los SLA que se pueden establecer entre usuario y proveedor de telecomunicaciones.
Por ejemplo, el 57% de usuarios abandonan una página web si ésta tarda más de 3 segundos en cargarse, según Optimedia. El "umbral de paciencia" es reducido. El crossumer es cada vez más exigente. Y las páginas web deben combinar atractivo y aceleración de descarga. Incluso es recomendable analizar los anchos de banda gobernantes en las zonas con más clientela, para correlacionar rapidez de acceso a la compra virtual y facturación. Un retardo de un segundo en el tiempo de carga le cuesta a Amazon 1,6 mil millones de dólares al año. Tres segundos, un segundo... ¡Qué eternidad para unos y qué ruina para otros! 
La infraestructura, pues, es clave para la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: