sábado, 17 de mayo de 2014

Agradecimiento por el premio de la prensa comarcal


Os muestro la noticia sobre la galardonada investigación llevada a cabo bajo el título "El uso de la tecnología en los diarios de la ACPC: fórmulas de mejora de rentabilidad a través de Internet”:


“La relación entre medios de comunicación y operadores de telecomunicaciones es necesaria, dinamizará la Sociedad de la Banda Ancha y reforzará las cuentas de explotación de los dos actores de la simbiosis”. Así sintetiza ante la Convención de la Prensa Comarcal (en Palau d’Anglesola, Lleida) los resultados de su investigación el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, VII Premio de Investigación Universitaria de Premsa Comarcal (ACPC) y la Xarxa Vives d’Universitats (con apoyo de la Generalitat de Catalunya y La Caixa) por la investigación  “El uso de la tecnología en los diarios de la ACPC: fórmulas de mejora de rentabilidad a través de Internet”.  
La investigación, que sigue metodología cuantitativa con apoyo cualitativo, y con carácter prospectivo, se realizó con medios de la ACPC con versión digital y en papel desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014.


 “La relación entre los medios de comunicación y los operadores de telecomunicaciones es creciente, pero mejorable”, sostiene Fondevila, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE).

Movistar (69,23%) lidera la contratación de los medios comarcales y locales catalanes. Otros operadores con los que cuentan las publicaciones de proximidad son Ono, Vodafone, Acom, Cyberneticos y Adamo.
En cuanto a velocidad de los operadores de la prensa comarcal y local de Cataluña, la media de subida de datos (upload) es de 6,38 Mbps, y de bajada de datos (download) 8,11 Mbps, cifras correctas teniendo en cuenta las medias catalana y española. La mayor parte de medios no han cambiado nunca de operador, pese a que el 10,77% sí que lo han hecho. “Ello refleja una vocación por el contraste de ofertas, un análisis constante de rendimientos y una postura no tan conservadora como la de otros segmentos empresariales”, afirma Fondevila.
No obstante, los medios de prensa comarcal y local catalana no son conscientes de la importancia del CIR (Committed Information Rate), que garantiza flujo de banda ancha en un entorno de social journalism commerce, de relación entre contenidos de los medios de comunicación y aplicaciones de comercio electrónico.
La mayoría de medios comarcales y locales (84,62%) no han establecido ningún SLA (Service Level Agreement o acuerdo de nivel de servicio) con los operadores de telecomunicaciones. “Ello denota una falta de consciencia sobre la relevancia de este punto, y a la vez sobre el concepto holístico de social journalism commerce. El lector no se limita a leer, sino que se convierte en miembro de una comunidad virtual y puede consumir productos y servicios en tanto que miembro de esa comunidad. Es por ello que disponer de SLA es necesario. Los medios catalanes deben reaccionar”, aconseja Fondevila. Si la cantidad de SLA establecido con el operador es escasa, lo mismo ocurre con las indemnizaciones pactadas por minutos o por horas fuera de servicio. Igualmente, los medios de prensa comarcal y local catalana establecen pocos intercambios con el operador de telecomunicaciones utilizando publicidad.
En todo caso, la autopercepción sobre la tecnología disponible es positiva. Los porcentajes que prevalecen son los que consideran buena y regular la tecnología disponible. Las empresas informativas comarcales y locales catalanas no se plantean de momento el servicio de quadruple play (televisión, Internet, telefonía fija, telefonía móvil) y quintuple play (televisión, Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil), pese a que es probable que alguno de ellos esté siendo utilizado sin que esas empresas sean del todo conscientes de ello.
Cuando se cuestiona a los medios sobre si han pensado en introducir SLA en el caso de un seguimiento de noticia en línea, de mutuo acuerdo con el operador, la respuesta es mayoritariamente negativa. En cambio, con relación a la introducción de los micropagos para leer según qué comentarios, los resultados cambian y son más proactivos.
Así, los medios catalanes de prensa comarcal y local contemplan la introducción de micropagos por secciones y para retransmisiones online. Igualmente, pretenden obtener rendimiento de las redes sociales y no tanto de los blogs, y no descartan una diversificación de la fuente de ingresos mediante informes o estudios para empresas y la opción de hacer pagar por artículos de referencia o blogs, introducirse en comercio electrónico, y no tanto SMS, MMS o avisos. Con todo, los medios catalanes de prensa comarcal y local consideran que no disponen de una comunidad de lectores suficientemente homogénea para impulsar el comercio electrónico.
El desarrollo de versiones para telefonía y tableta de los medios catalanes de prensa comarcal y local es moderado. No obstante, estos medios apuestan por introducir promociones con tiendas del municipio y con grandes superficies comerciales, por introducir contenidos ligados a pago y descuento, libros digitales de pago y promociones para acudir a acontecimientos deportivos y espectáculos, pero no tanto cursos online de pago y cursos MooC gratuitos para crear vínculo con el lector.
Los medios catalanes de prensa comarcal y local se plantean introducir el crowdfunding y combinar publicidad en papel y digital, pese a que prefieren vender paquetes de publicidad papel-digital por separado. Los medios catalanes observan muchas amenazas para la estrategia de micropagos. En todo caso, la predisposición general hacia la digitalización y las sinergias con los operadores es en general elevada, “y eso siempre es positivo”, apunta Fondevila.
Como propuestas de futuro para obtener ingresos, Fondevila considera que hay que innovar y que la web sea dinámica; hay que apostar por el multimedia y por acuerdos con las cadenas de televisión local; hay que analizar las posibles fórmulas de pago a establecer e impulsarlas; hay que crear contenidos crossmedia; hay que plantearse las ediciones adaptadas a los terminales; hay que afrontar los desafíos y las recomendaciones digitales de la Unión Europea; hay que impulsar acuerdos con operadores de telecomunicaciones; hay que apostar por el comercio electrónico; hay que apostar por acciones comunicativas diversificadoras (formación, eventos); y hay que posicionarse en el escenario de movilidad (SoLoMo: social, local y móvil). En todo caso, “no existen recetas milagrosas, pero siendo metódicos y a la vez imaginativos los medios catalanes de prensa comarcal y local pueden obtener mucho rendimiento del máximo tesoro del que disponen: la comunidad de lectores”.

8 comentarios: