domingo, 18 de mayo de 2014

Instantaneidad


La vida es cuestión de ciclos. Y la tecnología, también. En plena Sociedad de la Banda Ancha, la convivencia tecnológica es compleja, y siempre hay líderes sometidos a presiones. El first mover sufre ante los followers, Y en comunicación instantánea ocurre algo de eso.
Así, el efervescente Whatsapp y otros colegas de la instantaneidad han dado el sorpasso ante el correo electrónico. La mensajería instantánea (WhatsApp, MSN, Google Talk, Line) encabeza las preferencias entre el público español usuario de Internet, y sobrepasa al e-mail. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) refleja que el 79,5% de usuarios utilizó la mensajería instantánea y el  78,2% el correo electrónico (el registro más bajo desde 2002, cuando era el 78,1%; en 2009 era del 89%). Ligera y simbólica ventaja, pero ventaja al fin y al cabo. Sobre la primera oleada de 2013, la proporción de internautas con este servicio de comunicación aumentó 15 puntos (del 64,8% al 80%).
La Sociedad de la Banda Ancha es sinónimo de instantaneidad, de always on. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: