domingo, 13 de noviembre de 2016

La apuesta del periodismo por la realidad virtual



La dinámica cualitativa de creación de contenidos se centra cada vez más en la trilogía hipertextualidad, multimedia e interactividad. Utilizando adecuadamente este trío de elementos, se consiguen contenidos con éxito casi garantizado. En el ámbito del multimedia, un apoyo a considerar es la realidad virtual, cuyo potencial para conectar con el consumidor es indiscutible.

Aunque la inclusión de vídeo representa para algunas empresas un gran esfuerzo, comprensible en el caso de la infografía, el salto a la realidad virtual supone un reto atractivo y útil para la estrategia de marcas y de la publicidad. Inicialmente este recurso se asignó a marcas con marchamo tecnológico, que incorporaron la realidad virtual a sus campañas de marketing en las fases de lanzamiento e incluso en previsión.

El siguiente paso consistió en promover propuestas con el fin de crear experiencias de conexión con el crossumer. Mejorar la Quality of Experience (QoE) es el objetivo último de estas actividades. ¿Y qué mejor que el del periodismo y las telecomunicaciones para introducir esta herramienta? Algunos medios de comunicación invierten ya en realidad virtual para seducir la inversión publicitaria prevista en este sector. El británico The Guardian, avezado en el entorno digital, dispone de un equipo de realidad virtual. Se trata de analizar la forma de uso del recurso en el periodismo de investigación. Si a la par de los contenidos se consigue conectar (publicidad nativa) con marcas vinculadas semánticamente, el éxito es doble: contenido atractivo (más tráfico, más publicidad) y más ingresos, en plena oleada del social journalism commerce, paladín de la Sociedad de la Banda AnchaAdhiérete a los principios del buen periodismo.
Desde la perspectiva de perfiles y de recursos humanos, la composición del conjunto responsable es reveladora de la apuesta del periódico: una editora ejecutiva y un director de estrategia comercial al frente. Observar la realidad virtual como una fuente de mejora periodística y monetizadora es acertado.
En el terreno publicitario, el cliente desea experiencias inolvidables, sorprendentes. La inclusión de la realidad virtual mejora la narración de los géneros periodísticos y altera de raíz el storytelling de la información. ¿Se tratará del eje vertebrador de la creación millennial, digital ex novo rompiendo los esquemas clásicos del periodismo analógico trasladados, en mediamorfosis en ocasiones forzada, a la arena digital? El tiempo lo dirá.
Otros medios de comunicación escuchan los cantos de sirena de la realidad virtual, como el canal de noticias Sky News, cuya app de realidad virtual funciona incluso en el caso de utilizar las gafas de Google más low cost. La cadena genera una visión inmersiva de las noticias, e incluso cuenta  con un plató de televisión adaptado a la realidad virtual.
El crecimiento de la demanda agregada es el acicate que faltaba para que el sector periodístico se lance en masa hacia la realidad virtual. El elenco de nuevos dispositivos (Google a la cabeza), a precios asequibles (79 dólares el mencionado a finales de 2016) y con un público juvenil ávido de novedades, augura un futuro ascendente. ¿Esplendoroso? Habrá que verlo. Otras novedades tecnológicas han aspirado a ello y han sido barridas por el tsunami digital.  
El periodismo busca nuevos recursos en la Sociedad de la Banda Ancha, como Publisuites. Lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en el blog que estáis leyendo. Y profundizaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@, UPF). Un evento que estamos organizando con toda la ilusión... ¡virtual y real!

95 comentarios:

  1. El periodismo está evolucionando a gran ritmo. Las posibilidades de la realidad virtual al crear contenidos en este campo y en otros es muy estimulante. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Los avances tecnológicos abarcan a la mayoría de áreas de conocimiento. El periodismo es la más angular de ellas.

    ResponderEliminar
  3. La realitat virtual és una eina que aconseguirà molts adeptes amb les generacions joves. Els millennials n'han de ser uns grans consumidors, de forma que potser canviarà el comportament de compra tal com el tenim concebut avui dia.

    ResponderEliminar
  4. Los medios de comunicación se están moviendo mucho para adaptar el mensaje al escenario multimedia. Con la realidad virtual pueden aumentar los ingresos publicitarios y puede aumentar el tiempo de permanencia del lector en el diario.

    ResponderEliminar
  5. La realidad virtual se ha convertido en el futuro de la tecnología sin ninguna duda. La tecnología cada vez es más importante y sus innovaciones involucran a todos sus consumidores y también en la publicidad. Esto hará que el cliente pueda ver un producto más detalladamente, no solo por fotografía. Considero que es una gran herramienta ya que puedes experimentar muchas experiencias y conocer más a fondo el producto en el que estés interesado.

    ResponderEliminar
  6. La realidad virtual ha avanzado mucho en los ultimos años, sobretodo en el mundo publicitario y periodistico, haciendo que el cliente tenga nuevas y diferentes experiencias sobre el producto, llegando a invertir grandes cantidades de dinero, por parte de las empresas, para conseguir más lectores y clientes.

    ResponderEliminar
  7. La realidad virtual de hoy en día es algo que favorece a los medios y al periodismo en general, ya que gracias a esto pueden enterarse de los hechos ocurridos en todo el mundo en apenas minutos e informar así a nosotros los espectadores, que al igual que ellos también nos enteramos de todo por redes sociales (a tres media). Podríamos decir que estamos súper conectados al mundo virtual. Por otro lado, hay que mencionar la rapidez con la que los medios se han adaptado a la realidad virtual del hoy.

    ResponderEliminar
  8. Es un hecho que nos hemos adaptado a la publicidad. Desde nuestra casa, a las calles, en el colegio o en las universidades, estamos rodeados de venta de productos y servicios. Condiciona nuestra vida pero cada vez estamos más acostumbrados y poco nos sorprende a estas alturas. Por eso creo que utilizar la realidad virtual como forma de publicidad es una buena iniciativa que seguro que llama la atención de mucho de los jóvenes que ya están acostumbrados. Quizás hay que invertir un poco más, pero sin duda es totalmente necesario porque será la forma de publicitar nuevos productos y servicios en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. La realidad virtual, es sin duda necesaria y favorecedora para los medios de comunicación y el periodismo en general. De hecho, hay medios de comunicación, como la televisiva Sky News, en las que sus Apps funcionan a través de gafas de realidad virtual condicionando de esta forma al consumidor creando una necesidad de tener ese producto en el cliente.

    Google es sin duda la empresa a la cabeza de la realidad virtual en cuanto al low cost se refiere pero cada vez m´sa son las empresas que se ponen al día en ello sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente la realidad virtual es muy importante en nuestra sociedad. Estamos constantemente conectados a todas las redes sociales y esto hace que tanto las empresas como los medios de comunicación estén muy presentes en ellas y publiciten sus productos para que cualquier persona pueda verlos y decida comprarlos.

    ResponderEliminar
  11. La realidad virtual es un método que como podemos leer en el artículo, está comenzando a ser un poco más reconocido actualmente y que podría ser otro método para anunciar nuevos productos y nuevos servicios, sobre todo para el ámbito turístico ya que fácilmente podríamos trasladar a las personas hasta el lugar que pide, o comparar los diferentes hoteles echando un pequeño vistazo con la realidad virtual para poder elegir tu destino más rápidamente. Sin duda, creo que sería una buena forma de publicidad sobre todo para los millenials.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que la realidad virtual ya forma parte de nuestro mundo y está cambiando nuestras vidas, convirtiéndose en un producto muy importante en nuestra sociedad y ofreciéndonos muchas oportunidades y experiencias. Por este mismo motivo me parece una buena idea invertir en publicidad, sobretodo porque cada vez es más fácil y económico adquirir unas gafas virtuales.

    ResponderEliminar
  13. La realidad virtual es una de las ultimas herramientas tecnologías que se esta potenciando y que puede ser muy útil a la hora de promocionar un destino turístico. Con esta posibilidad uno puede experimentar la sensación de estar en un lugar, sin necesidad de moverse de casa. Esto puede potenciar que en el futuro el cliente desee viajar a un lugar que previamente a experimentado con la realidad virtual.

    ResponderEliminar
  14. La tecnología avanza a pasos agigantados, y de hecho, ha permitido facilitar en grandes niveles la vida de las personas, pero a la vez, entretenerla. También estoy de acuerdo en que la realidad virtual es lo más nuevo en lo que a tecnología se refiere, y utilizarla en el periodismo y la publicidad es algo sorprendente e innovador. El tiempo nos dirá si este nuevo método puede cautivar a la gente, cosa que es prácticamente probable, ya que todo lo que atraiga la atención y sea asequible a la vez, tiene el éxito asegurado, como ha pasado -y continuará pasando- con la industria de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  15. La relaitat virtual de la que disposem avui dia ens afavoreix a tots, pero principalment als mitjans de comunicació, ja que gràcies a la rapidesa de la comunicació podem saber que és el que enstà passant en cada moment arreu del món amb una diferencia de pocs minuts i compartir-ho.
    En el món del turisme ens afecta també a la hora de saber si podem o no viatjar a un país per la nostre pròpia seguretat o pel fet de poder veure prèviament al viatge què és el que hi podem veure, avui dia molts viatges es fan per veure en primera persona allò que has vist a la xarxa i tant t'ha agradat.

    ResponderEliminar
  16. Actualmente la realidad virtual nos ha permitido avanzar en las nuevas tecnologías y poder utilizarla en otros ámbitos seria ideal y muy útil para el turismo en un futuro, para poder experimentar y ver un lugar sin estar allí.

    ResponderEliminar
  17. Es una buena herramienta que el periodismo acceda a la realidad virtual, ya que pienso que es algo que veíamos muy lejos en el futuro mediante las películas, y ahora podemos ver que es un elemento accesible e innovador.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente creo que la introducción de la realidad virtual en el periodismo es un muy buen recurso. El diario de papel en nuestra sociedad está pasando a ser cada vez más un producto usado solamente por los más románticos. Casi todo el mundo lee las noticias a partir de un smartphone, una tablet o un ordenador. La introducción de elementos como las gafas de realidad virtual dan a las noticias un aspecto más ameno, llegando incluso a despertar interés en los más jóvenes.
    No solamente periódicos como The Guardian lo está usando, en TV3 muchas noticias están colgadas en su web acompañadas de algunos de estos recursos como, por ejemplo, un a imagen en 360º o en 3D.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Podemos observar que la realidad virutal está empezando a potenciarse en muchos medios, como en el periodismo o la publicidad. Aun así, esto no es todo. El futuro nos dirá todos los usos que le podremos sacar a la realidad virtual, como por ejemplo en el sector turístico. El crecimiento de esta dependerá, obviamente, a la inversión que se le quiera hacer. Aunque claro está, vale la pena.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente la realidad virtual es una herramienta tecnológica que está muy presente en nuestra vida. Es un producto muy importante en nuestra sociedad ya que genera muchas oportunidades y experiencias. Además es fundamental para dar a conocer un destino turístico. Es decir, el marketing y la publicidad que pueden crear diferentes empresas turísticas originarán que el producto llegue a más consumidores, cosa que potenciará el beneficio y el éxito.

    ResponderEliminar
  23. Muy de acuerdo con la afirmación de que "observar la realidad virtual como una fuente de mejora periodística y monetizadora es acertado", ya que es un elemento innovador y potente que ayuda a la mejora del ambiente del marketing para dar un aspecto mas real y cercano al consumidor. Gracias a las gafas de google se han potenciado muchos productos y se ha creado una mayor interacción con la teconología y como no, en ambitos turísticos destacados.

    ResponderEliminar
  24. Virtual Reality is nowadays a theme that attracts all the experts that works in the mass medias. In a society that has become more and more attached to the virtual than to the real, starting to put online pubblicity and advertising is a very good way to promote the product or the service. Newspapers used to put ads since forever and now that people prefer reading it on their smarthphone or tablet, it seems to be fair and smart to start doing it even on the surface of the web. We're surrounded by promotions of products and services everyday, but since we live in a society that can't deflect its look away from the screen, it could be appropriate for a business to focus its marketing on the online advertising as well.

    ResponderEliminar
  25. Nuestra sociedad vive totalmente concienciada y adaptada a la publicidad, vivimos rodeados de una oferta contínua de productos y servicios condicionando nuestra vida. Nosotros ya estamos bastante adaptados pero para un futuro es una buena herramienta/opción para atraer un gran número de clientes a través de la realidad virtual.

    ResponderEliminar


  26. Hoy en día, la realidad virtual está siendo muy útil a la hora de pormocionar cualquier destino ya que un cliente puede obtener cualquier tipo de información realacionado con este sin la necesidad de moverse de casa o de frente del ordenador. Esta realidad virtual junto con el marketing generan la pormoción de los destinos que pueden llevar a estos al éxito. En resumen, es una buena manera de promocionar los destinos y obtener una mayor demanda.

    ResponderEliminar
  27. Evidentemente la realidad virtual ha ido tomando mucha fuerza con el paso de los años, y se viene convirtiendo en una fuente potencial a la hora de crear contenido turístico. Es sumamente importante para las personas que quieren informarse y buscar opiniones acerca de un destino en concreto y con ello: el transporte, el precio, los mejores lugares a visitar y una infinidades de características que sean desconocidas.
    La realidad virtual es el futuro de las TIC y del Márketing.

    ResponderEliminar
  28. La realidad virtual ha ido creciendo como forma de promoción. El hecho de que todas las opiniones se compartan en base a un restaurante, destino turístico, hotel, etc. hace que nos guiemos por las opiniones de los demás antes de consumir o probar ese servicio.

    ResponderEliminar
  29. La realidad virtual ha ido creciendo como forma de promoción. El hecho de que todas las opiniones se compartan en base a un restaurante, destino turístico, hotel, etc. hace que nos guiemos por las opiniones de los demás antes de consumir o probar ese servicio.

    ResponderEliminar
  30. La realidad virtual ha avanzado mucho en los ultimos años, sobretodo en el mundo publicitario y de los videojuegos, haciendo que el cliente tenga nuevas y diferentes experiencias más realistas.


    ResponderEliminar
  31. La realidad virtual ha crecido mucho en estos últimos años y sin duda va a ser en un futuro muy cercano clave para el turismo, ya que se podrá utilizar para consultar precios, trasportes y miles de cosas de una manera muy rápida e útil, a parte de también de llegar a vivir una experiencia virtual muy realista desde diferentes dispositivos que van evolucionando.

    ResponderEliminar
  32. Utilizar la realidad virtual ayuda al turismo y a cualquier campo que quiera hacer publicitarse ya que nos envuelve en una experiencia que nuestra mente recuerda como positiva y nos impulsa a utilizar o conocer mejor el producto. Cualquier forma de Márketing tenrá que adaptarse a esta fórmula implacable si quiere evolucionar.

    ResponderEliminar
  33. La realidad virtual es indiscutiblemente una herramienta muy atractiva y útil en muchos ámbitos, ya que les da a los usuarios experiencias más sorprendentes que nunca. Especialmente se ha avanzado mucho en el terreno de e-commerce y marketing. Aparte de las gafas de Google, habrá más dispositivos adaptados a la realidad virtual en futuro y tendrán mucha demanda. Por tanto hay que aprovecharla para promocionar en el ámbito de marketing.

    ResponderEliminar
  34. hoy en día la realidad virtual es algo muy común donde no se entiende de límites, se han invertido grandes cantidades de dinero y esfuerzo para llegar a crear los distintos dispositivos que además promueven el turismo.

    ResponderEliminar
  35. La tecnología esta avanzando significativamente. Esta nos ha facilitado la vida en infinitos aspectos.
    En cuanto a la realidad virtual, es una parte de la tecnología que se esta cada vez mas popularizando y todo el mundo conoce y quiere disfrutar de su presencia. Es evidente que usarla en el mundo del periodismo y la publicidad es completamente un aspecto positivo y de avance en ambas. Sin duda, la realidad virtual es el futuro EXITO.

    ResponderEliminar
  36. Podemos observar en este artículo como avanza de rápido la tecnología, tanto que ya podemos hablar de realidad virtual. En el ámbito del periodismo ya se ha incluido este término y gracias a él el contacto con el consumidor es muy potente. Éstos buscan experiencias inolvidables y sorprendentes y con la inclusión de la realidad virtual se consigue. Sin duda creo que es un gran paso haber empezado a utilizar la realidad virtual, ya que es muy innovadora, mejora en gran medida el sector del periodismo y se consiguen los deseos de los consumidores.

    ResponderEliminar
  37. Cómo se comenta en el texto utilizando de una manera correcta elementos entre sí interconectados como son la interactividad, la multimedia y la interactividad se puede llegar al consumidor de una manera más cercana, conociendo así sus demandas y asegurando cumplirlas garantizando así un nuevo éxito. Y hoy en día en esta era tecnológica donde abunda todo tipo de innovaciones, un gran paso para llegar al consumidor es a través de la realidad virtual. Nuevas experiencias, y sensaciones al alcance de todos sin salir de casa. Principalmente se comenzó a instaurar como producto, y ahora como medio de comunicación. Miles de empresas aprovechan este nuevo salto para darse a conocer de una manera innovadora rompiendo así todo tipo de esquemas.

    ResponderEliminar
  38. Gran texto. Se están dando pasos agigantados en cuanto al servicio al consumidor desde mi punto de vista aún queda mucho camino por recorrer pero se está haciendo un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Muy buen texto! la realidad virtual forma parte de nuestro día a día y sin duda no podríamos vivir sin ella, invertir es avanzar y por ello estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  40. Está claro que cualquier avance tecnológico nos aportará más comodidad e innovación, así está pasando con la realidad virtual, tenemos en nuestras manos el poder de experimentar sin salir de nuestra casa y que en un futuro podamos emplearla en distintos ámbitos va a ser un gran paso.
    Ana Cardador C.

    ResponderEliminar
  41. Hoy en día, y cada vez más, la realidad virtual está creciendo y cogiendo terreno en muchos ámbitos y se ha convertido en un elemento importante para la innovación y por lo tanto para crear nuevas oportunidades y experiencias en nuestra sociedad, como por ejemplo ver o situarte en un sitio sin necesidad de estar físicamente en éste. Por lo que, aunque tenga costes muy elevados, vale la pena, ya que potenciará la rentabilidad y el éxito.

    ResponderEliminar
  42. La tecnologia esta continuamente avanzando, respondiendo a todas nuestras exigencias. Como consumidores queremos periódicamente herramientas nuevas, y con estas incentivamos la compra de cualquier producto. Estamos acostumbrados a que hayan cambios continuamente, a que todo evolucione de manera rápida, y por ese motivo muchas de las acciones de nuestro día a día se van adaptando a los nuevos tiempos y nuevas exigencias. De manera que la apuesta del periodismo por la realidad virtual, es una apuesta arriesgada pero a la vez asegurada, ya que la gente se cautiva por todo aquello novedoso.

    ResponderEliminar
  43. La realidad aumentada tiene un potencial bárbaro para llegar a los clientes y mas aun si esta va acompañada de información de calidad, por eso creo que es una muy buena apuesta para el sector de la inversion ya que aparte de poder llegar mucho mas y cautivar a los consumidores o clientes todo se va a traducir a mas beneficios. Creo que la realidad virtual aplicada al periodismo va a resultar beneficiosa tanto para el sector del periodismo como para los clientes que cada vez son mas exigentes y cada vez buscan mas algo que les sorprenda y llame la atención.

    ResponderEliminar
  44. ¿Si la tecnología progresa y avanza, por qué no el periodismo también? Me parece muy buena idea que el periodismo apueste por la realidad virtual, ya que es una forma de comunicar diferente y que puede llegar a un público más moderno y también a un volumen más amplio. Hay que estar en progreso constante, innovando día sí y día también para no estancarse. ¡Qué viva el marketing y la realidad virtual!

    ResponderEliminar
  45. Estic totalment d'acord que la realitat virtual és un dels camps més innovadors y que criden mes l'atenció actualment però he de dir que no tinc tant clar que el periodisme s'hagi de decantar o deixar influenciar per aquest sector. S'haurien de potenciar moltes altres coses de suma importancia. Ja que totes aquestes àrees tant innovadores i curioses ens fan deixar de banda altres aspectes que ens afecten molt més directament i la tecnologia ens distreu ja que és el que interessa a les grans poténcies a nivell internacional. En resum probablement si que podria afavorir l'ús de la realitat virtual, però per concienciar a la gent d'aspectes realment importants com per exemple canvi climàtic, les condicions de certs països, la falta de recursos, etc. i així crear un major impacte en la societat.
    Bernat, Dani Yusty, Gerard Teixidó i Marc Tudó.

    ResponderEliminar
  46. Las posibilidades que ofrece la realidad virtual son infinitas. Nos encontramos en los inicios de esta tecnología y poco a poco va ganando terreno al mundo digital convencional. Como vemos va más allá del ocio, ya que le encontraremos utilidades para muchos aspectos de nuestra vida, y obviamente el terreno de la información no será menos. Algún día será tan generalizado como ver la tv.

    ResponderEliminar
  47. La realidad virtual es una oportunidad, si fuera periodista lo tendría claro y diría: ¡Aprovechémosla!

    ResponderEliminar
  48. La realidad virtual ofrece posibilidades infinitas, ahora es el inicio de esta increíble tecnología, que muy posiblemente acabara sustituyendo a la tecnología digital que tenemos actualmente. Dicha tecnología puede ser usada en diferentes ámbitos, como el militar o la medicina, aparte del ocio.

    ResponderEliminar
  49. Aunque este tipo de tecnología es muy reciente, se puede ver que está cogiendo mucha fuerza y que será, si no es ya, muy importante en el futuro. Ofrece muchas posibilidades para aquellos que quieren usarla en sus negocios y creo que es vital saber usarla y adaptarla a tus necesidades.

    ResponderEliminar
  50. Ya no es una utopia el concepto de realidad virtual. Este concepto es el presente. Cada vez más, empresas que necesitan anuncios para sus productos y empresas de telecomunicaciones empiezan a usar esta plataforma. Tenemos la tecnologia, lo unico que falta es hacerla más accesible. Si es cierto que los precios empiezan a ser más bajos (tu mismo, Joan, indicas que hay un producto relacionado con la realidad virtual que se vende a $79), aun así, muchas empresas se aprovechan de la novedad y el desconocimiento de los consumidores para aumentar los precios o col·locar en el mercado productos que no nos lleven al real santo grial de esta tecnologia (ejemplo de las gafas VR). Necesitamos un cambio en la mentalidad y ética de los dueños de las empresas creadoras y vendedoras de esta tecnologia: que deje de ser "mayor beneficio lo primero" y que pase a ser "hay que hacer que el mundo evolucione".

    ResponderEliminar
  51. Una realidad virtual importantísima, imprescindible para un óptimo crecimiento económico en publicidad y canales de comunicación.

    ResponderEliminar
  52. Actualment la realitat virtual està present en la vida de tothom des de molt petits fent que sigui un sector molt important. Ja es una cosa molt normal trobar publicitat a la xarxa fent un augment de les ventes i de les visites a tot tipus de pàgines web.

    ResponderEliminar
  53. La realidad virtual, es algo innovador que la sociedad se esta adaptando, pero a medida que evoluciona la sociedad nos vamos adaptando mas a estas nuevas tecnologías y en un futuro las empresas y la sociedad podrán sacar muy bien provecho ya que nos beneficiaremos de sus ventajas.

    ResponderEliminar
  54. La realidad virtual está en nuestro día a día, por eso es importante que el periodismo apueste por estas innovaciones. Es una gran oportunidad para la comunicación y información. Muy buen artículo!
    Miriam Manzanera y Esther Casas.

    ResponderEliminar
  55. La realidad virtual está cambiando el mundo y hemos de adaptarnos al futuro.

    ResponderEliminar
  56. En part la tecnologia ens està ajudant però està canviant la realitat tal i com és i això fa que el periodisme hagi d'agafar com a preferència aquestes innovacions però això no és cap desaventatge ja que és una oportunitat per la comunicació i la informació.

    ResponderEliminar
  57. Aunque este tipo de tecnología es muy reciente, se puede ver que está cogiendo mucha fuerza y que será, si no es ya, muy importante en el futuro. Ofrece muchas posibilidades para aquellos que quieren usarla en sus negocios y creo que es vital saber usarla y adaptarla a tus necesidades.

    ResponderEliminar
  58. Innovar o morir, hay que estar en progreso constante, innovando día a día para no quedarse atrás. Gran articulo!

    ResponderEliminar
  59. Sens dubte, la realitat virtual s'ha convertit en el futur de la tecnologia. Inclús els mitjans de comunicació, que ja veuen que la ealitat virtual és el futur, estan esforçant-se per adaptar el seu missatge a un escenari multimedia. Com es veu en aquest article, i com ja s'ha comentat varepetides vegades, la hipertextualitat, la interactivitat i l'àmbit multimedia són imprescindibles per a un creixement progressiu de la tecnologia i el dia a dia.

    ResponderEliminar
  60. La realidad virutal se esta potenciando cada vez más en muchos medios, como son entre ellos el periodismo o la misma publicidad. Pero esto no es todo. En el futuro podremos ir descubriendo todos los usos y ventajas que le podremos sacar a la realidad virtual en los distintos sectores. El crecimiento de este dependera mucho de su inversión pero claro esta que vale la pena.

    Sarai Morales

    ResponderEliminar
  61. La realidad virtual ha crecido mucho en estos últimos años y sin duda va a ser en un futuro muy cercano clave para el turismo, ya que se podrá utilizar para consultar precios, trasportes y miles de cosas de una manera muy rápida e útil, a parte de también de llegar a vivir una experiencia virtual muy realista desde diferentes dispositivos que van evolucionando.

    - Claudia Gasull Rodriguez

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. La realidad virtual ha cogido un gran potencial en la vida cotidiana. Ofrece grandes oportunidades en el mundo de la información y comunicación, ya que invirtiendo en ella se puede llegar a grandes éxitos. La realidad virtual es el futuro.

    Andrea Moreno

    ResponderEliminar
  64. Me parece muy interesante el tema de la Realidad Virtual, y me parece muy buena idea llevarlo al sector del Periodismo y de las Telecomunicaciones. Me parece muy valiente que el equipo del "The Guardian" haya querido ser pionero y lanzarse a la piscina para sacarle partido.

    ResponderEliminar
  65. La humanidad ha avanzado mucho en el ámbito tecnológico y los consumidores cada vez se sorprenden menos y exigen más. Lo cual lleva a la necesidad de las empresas a adaptarse a los avances y ofrecer nuevas experiencias al consumidor final. Genial!

    ResponderEliminar
  66. La realidad virtual es una herramienta que puede ayudar a muchas empresas a ser mas cercanas con el consumidor potencial. Ahora mismo esta herramienta es utilizada por empresas tecnologicas pero es muy probable que en el futuro otros tipos de empresa utilizen esta tecnologia con el fin de aumentar la ventas y aprovechar el boom de los smartphones.

    ResponderEliminar
  67. Esta clar que la realitat virtual canviarà la forma de comunicar-nos i de consumir que coneixem a dia d'avui, i que avança a passes de gegant.
    "La inclusión de la realidad virtual mejora la narración de los géneros periodísticos y altera de raíz el storytelling de la información."
    Un article molt interessant!

    ResponderEliminar
  68. Actualmente la tecnología cada vez está más presente y se puede utilizar para diferentes fines. Un claro caso es el anterior en el que la realidad virtual es un elemento clave para periodismo. Aunque suponga un reto que no todo el mundo tiene a su alcance, me parece muy bien que quien pueda lo aproveche, ya que con este medio se puede conseguir contenido de éxito y conectar con el consumidor.

    ResponderEliminar
  69. Alejandro Garrido: Es indiscutible que el consumidor hoy en día está buscando la diferencia en un mercado cada vez más homogéneo. Por ello, solo aquellas empresas que puedan ofrecerle un valor añadido al producto, como lo es la experiencia de compra o en el caso de los medios de comunicación la experiencia de vivir la noticia con realidad virtual, serán aquellos que sobrevivan al mercado cada vez más exigente.

    ResponderEliminar
  70. Es verdad que estamos siempre rodeados de la publicidad (en la calle, en el colegio, en el trabajo e incluso en casa...). Con tanta información a todos sitios al final el público ya no presta atención a nada o solo recuerda aquellos anuncios más impactantes. Es normal que la publicidad busque otras formas de llegar al público y hacerlo de forma online es muy eficaz y económico.

    ResponderEliminar
  71. El cambio de paradigma en la estrategia de las empresas va directamente proporcional a la evolución tecnológica juntamente con la evolución del consumidor. Cada vez se busca mas impresionar y impactar de manera disruptiva para causar el mayor impacto de calidad. Hemos de evolucionar y estar en la cresta de la ola para estar siempre en la delantera. Gran artículo!

    ResponderEliminar
  72. La realitat virtual ha vingut per quedar-se. En pocs anys veurem un creixement exponencial d'un tipus de publicitat a través de Google Glass. Els negocis tradicionals s'han d'actualitzar i començar a pensar amb aquest tipus de publicitat. A més, es convertirà en un element quotidià de la vida diària, veurem exemples en televisior, carrer, etc.

    ResponderEliminar
  73. La realidad virtual esta siendo mas reconocida día a día hasta el punto en que se puede convertir en una forma distina de comunicar siendo una fuente potencial para el contenido turistico.

    ResponderEliminar
  74. La verdad es que me deja sorprendido este artículo! La realidad virtual está cada día más cerca de nosotros y eso nos da una posibilidad infinita de conocimiento, y más si la enfocamos en el ámbito del periodismo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  75. Gracias a los grandes avances de la tecnología las empresas de comunicación tienen muchas más herramientas y más eficaces para hacer llegar lo que quieren comunicar al espectador.

    ResponderEliminar
  76. Como bien dice este artículo el cliente desea experiencias inolvidables, sorprendentes.
    Gracias a la realidad virtual esto es Posible ya que esta rompiendo esquemas.
    Además disfrutar de ella está al alcance de todos, gracias a google y sus nuevas gafas a un presupuesto más que asequible.

    ResponderEliminar
  77. La realidad virtual es una herramienta que deberia conseguir muchos adeptos en las jovenes generaciones. Los llamados millennials deben ser grandes consumidores, de manera que quizas cambiará el concepto de comportamiento de compra tal y como lo conocemos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  78. Muy buen texto! la realidad virtual forma parte de nuestro día a día y sin duda no podríamos vivir sin ella, invertir es avanzar y por ello estoy de acuerdo

    ResponderEliminar

  79. La realidad virtual ya forma parte de nuestras vidas la tecnología y la comunicación nos lo demuestran día a día junto con los medios de comunicación. Empresas como Google nos permite disfrutar de ella a un bajo coste, como por ejemplo con las nuevas gafas de realidad virtual.

    ResponderEliminar


  80. Increíble Google me parece sorprendente lo que está haciendo esta empresa para poner a disposición la realidad virtual al gran público. Gracias a un nuevo producto sacado en 2016 las gafas de realidad virtual.

    ResponderEliminar
  81. En la actualidad la realidad virtual es una herramienta tecnológica muy presente en nuestra vida. Es un producto muy importante en nuestra sociedad ya que genera muchas oportunidades y experiencias. Podríamos considerarlo como una herramienta fundamental para dar a conocer un destino turístico. Es decir, el marketing y la publicidad que pueden crear diferentes empresas turísticas originarán que el producto tenga más repercusión y más amplitud de destino, que puedo llegar a más usuarios, cosa que potenciará el beneficio y el éxito.

    ResponderEliminar
  82. La realidad virtual ya es un elementoo que forma parte de nuestro dí a día. Este elemento es vital para seguir fomentandolo, invertir y avanzar en ello.

    ResponderEliminar
  83. La realitat virtual es tracta d’un dels camps més innovadors i un dels que criden més l’atenció en el públic.
    Les possibilitats que ofereix la realitat virtual són infinites, aquesta va guanyant terreny i força en el mòn digital.
    La realitat virtual s’ha convertit en el futur de la tecnologia, és per aquest motiu que els mitjans de comunicació estan adaptant el seu missatge en un escenari de multimèdia. De cara al futur podrem descubrir els usos i les vantatjes que ens ofereix la realitat virtual ens ofereix en els diferents sectors.
    Esther Perez, Jessica Comas i Clàudia Huguet.

    ResponderEliminar
  84. Personalmente creo que la realidad virtual esta mejorando mucho nuestras conductas comunicativas y tecnológicas, se esta desarrollando continuamente y con mucha mejoría.

    Pero pienso que toda ventaja tiene sus inconvenientes, y tarde o temprano empezaran a salir, espero que el hecho de facilitar el ámbito del periodismo no afecte a la sociedad, por ejemplo quitando algunos puestos de trabajo que hasta ahora la gente no se ha fijado.
    Ilias Bouacha, Esteve Mansió y David Moure

    ResponderEliminar
  85. La realidad virtual ofrece posibilidades que traspasan la relación del cliente con la marca llevando la experiencia cliente hasta un punto nuevo.

    Será clave para cuantificar y medir la experiencia de compra, aportando medios cuantificables y mesurables.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. La realidad virtual ofrece una experiencia para el consumidor única y el periodismo debe afectar positivamente en la decisión de compra

    ResponderEliminar
  88. El periodisme està innovant molt, i la realitat virtual n'és una prova ben clara.

    ResponderEliminar
  89. Todos estos avances son muy positivos.

    ResponderEliminar
  90. La innovación en el sector de creación de contenidos es fundamental para ir avanzando.

    ResponderEliminar
  91. Molt bones iniciatives per a les empreses informatives. Endavant!

    ResponderEliminar
  92. Avances muy interesantes para el periodismo y otras disciplinas científicas.

    ResponderEliminar