sábado, 14 de abril de 2018

Agradecimiento por el éxito de las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña



¡Muchas gracias a todas y a todos de corazón! Un evento de la trayectoria y envergadura de las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2018 implica gran dedicación, estrategia a largo plazo, un ímprobo esfuerzo comunicativo y un cierto factor suerte (por ejemplo, en las circunstancias meteorológicas). Afortunadamente todo acompañó y la satisfacción con el evento es enorme. Tanto es así que, a raíz del éxito objetivo acumulado durante 23 ediciones, desde Cantabria se nos ha solicitado llevar a cabo el I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos Digitales en Cantabria. ¡Todo un honor para CECABLE!

También agradecemos la gran asistencia y participación de público (tanto presencialmente como en medios y redes sociales) y la gran cobertura mediática del evento. Simplemente espectacular. ¡Más de cien impactos mediáticos! Sí, han leído bien, ¡más de cien! (cuando la mayoría de otros eventos pasan desapercibidos, o apenas aparecen en medios, o como máximo se quedan por debajo de la decena de impactos). Muchas gracias al primer poder, los medios de comunicación, el periodismo. Ya saben, periodismo y telecomunicaciones, el dúo esencial. Y en medios y redes sociales, millares de menciones e impactos positivos. ¡Qué gozada!


Como exposición de los contenidos del evento, insertamos aquí alguno de los impactos aparecidos en medios de comunicación, con gran foco en el HbbTV, ese objeto de estudio tan bonito y reciente que tantas alegrías nos está aportando. Además, en esta edición incluimos una innovadora y atractiva exhibición de eSports.



"“La demanda de banda ancha de la mano del contenido crece, y estándares como el HbbTV impulsarán ese proceso gracias a las posibilidades inherentes a la interactividad”. De esta manera sintetiza el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), el mensaje de las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2018, organizadas por el CECABLE, Blanquerna-Universidad Ramon Llull y Acotec (Asociación Catalana de Operadores de Telecomunicaciones por Cable) el 10 y 11 de abril de 2018 en el Auditorio Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona.
“La apuesta de grandes operadores, fabricantes y cadenas por el HbbTV lo convierte en el gran impulsor de la interactividad, lo que exigirá banda ancha garantizada y desarrollará nuevos lenguajes para los contenidos audiovisuales”, expone Fondevila. El HbbTV polarizó el contenido de Sony y Cellnex. Andrés Román, de Sony, y Xavi Redón, de Cellnex, remarcaron como funcionalidades relevantes de la televisión interactiva  la mejora de inserción de publicidad para evitar la transición programa-anuncio, las características de segunda pantalla, la comunicación entre las aplicaciones de televisión y segunda pantalla, las mejoras de lista de reproducción de vídeo (evitar espera entre clips de vídeo), la conmutación de audio y vídeo dentro del mismo contenido (para evitar congelación o pantalla negra), la sincronización de radiodifusión y contenidos de banda ancha, la visualización simultánea de dos videos (difusión o banda ancha) si el receptor tiene doble decodificador y la capacidad para reproducir un clip de audio junto con el contenido de las emisiones (para insertar, por ejemplo, alertas de audio).
Wifidom expuso casos consolidados de despliegues Wi-Fi en Cataluña y España y D-Link reflejó la necesidad de disponer de equipos sólidos de redes 10 Gigabit Ethernet. Joan Cervera, de Xarxa Oberta de Catalunya, remarcó que “el crecimiento de cobertura del operador neutro catalán sigue el ritmo esperado, y alcanza zonas de difícil acceso”.
Marco Guadalupi, de Eurona, remarcó las ventajas de la fibra virtual 4G, ya que “rompe las reglas de juego en la conexión fija en casa”, y supone una solución para zonas rurales o despobladas. Se trata de un aliado contra la despoblación rural y la creciente concentración urbana, y la solución a la brecha económica en zonas urbanas. Eurona se encuentra volcada de lleno en el futuro 5G, que será la base para el Internet de las cosas, gracias a su banda licenciada de 3,5 Ghz (sólo cuatro operadores disponen de esta licencia en España). El satélite también es una parte estratégica del negocio de Eurona, que garantiza la conectividad en hogares sin acceso a banda ancha con una alta velocidad.
“El cable tradicional ha sido y es esencial para el equilibrio tecnológico territorial, ya que numerosas zonas rurales hubiesen quedado aisladas si no hubiesen dispuesto de esas empresas”, afirmó Fondevila en la mesa redonda "El rol del cable histórico catalán y español para el equilibrio territorial”. La necesidad de actualización de esas redes se está consiguiendo migrando a FTTH o a DOCSIS 3.0 y 3.1. Para Xavier Edo, de Acotec, “el factor proximidad con el cliente es el principal aval de los operadores”. El Ayuntamiento de Mequinenza (Jesús Llop) defendió el rol decisivo de los operadores de cable histórico para el desarrollo económico de sus entornos, y un gran operador como BT (Narcís Coll) reconoció la tarea dinamizadora del cable tradicional para las telecomunicaciones locales.
La necesidad de banda ancha para las nuevas aplicaciones quedó de manifiesto en las exposiciones de Anxanet, Fibraigua y Guifinet. Según Joan Vilaseca (Fibraigua), los despliegues se adaptan a la demanda de cada municipio, y permiten monitorizar al detalle el funcionamiento de la red para detectar posibles errores.
En la mesa redonda sobre cómo impulsar la competencia entre operadores, Fondevila remarcó que el mercado de las utilities y, específicamente, el de las telecomunicaciones, “por su carácter especializado, es un mercado con tendencia al oligopolismo, hasta el punto que cuando surgen numerosos competidores en una demarcación la percepción del consumidor es que el servicio tiende a convertirse en commodity. Por ello hay que priorizar la calidad del servicio. Además, el mercado está dibujando dos conjuntos, el de los grandes y los pequeños operadores”. Daniel Ollé, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sostuvo que los pasos llevados a cabo para liberalizar el mercado son positivos, y que en diversas iniciativas España es “un referente internacional”. David Ferrer (Generalitat de Catalunya) expuso que el precio medio de acceso a la red es mucho más elevado en España (alrededor de 55 euros) que en la Unión Europea (unos 36 euros), lo que refleja que “este escenario no nos lleva a lo que la CNMC considera competencia efectiva”. Desde Aotec (Xavier Edo), se explicó que “el operador local ha aprovechado bien el proceso de liberalización”, y que el precio medio de acceso de los pequeños operadores es similar al de la Unión Europea. El colegio profesional COETTC (Eusebi Gómez) consideró que “se han hecho despliegues acertados, pero hay mucha infraestructura redundante. Debemos comparar con otros países y mejorar la normativa”. Telecos.cat (Jordi López) admitió la tendencia oligopolística del sector, y apuntó que “se necesitan proyectos de calidad”. XOC (Carles Viladecans) manifestó que “gracias a los operadores neutros ha crecido la competencia con el incumbente”, mientras que la asociación de instaladores Feceminte (Guillermo Canal) destacó que “la competencia para usuarios particulares es muy reducida, y muchas veces los instaladores que utilizan los operadores no son homologados”. En todo caso, quedó de manifiesto el dinamismo de un mercado que, con el desarrollo del HbbTV, exigirá más banda ancha a los operadores.  

El evento, con gran participación y contenidos, contó con el apoyo de diversas universidades, como la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Escuela Universitaria Mediterrani de la Universidad de Girona, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universitat Oberta de Cataluña, la Universidad Camilo José Cela, EAE Business School, Euncet, Cesine y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Además, en el evento participaron y colaboraron la Generalitat de Cataluña, Círculo Fiber, Club de Marketing Barcelona, ​​Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio de Ingenierías Técnicas y Grado en Ingeniería Informática de Cataluña (COETIC), GrausTIC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, TIC.CAT, Red.es, Localret, Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Asociación Española de Documentación Digital (AEDOC), Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) , CTecno, Parque Tecnológico del Vallés (PTV), Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (CENATIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.""

Por tanto, muchas gracias a todas y a todos por un nuevo hito exitoso en la dilatada historia de las Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. En 2019 volveremos con el evento de Cantabria en enero y la edición 24 del evento catalán en abril. Siempre analizando la Sociedad de la Banda Ancha, el cloud journalism, el social journalism commerce y el HbbTV, Siempre investigando. Siempre innovando. Siempre disfrutando.

16 comentarios:

  1. Felicitats, Dr. Fondevila! Exitàs total!

    ResponderEliminar
  2. ¡Brillante, Dr. Fondevila! ¡Todo perfecto! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Evento exitoso. ¡Felicidades, Dr. Joan Francesc Fondevila!

    ResponderEliminar
  4. Jornadas impecables. ¡Enhorabuena al Dr. Fondevila y a CECABLE!

    ResponderEliminar
  5. Unes Jornades espectaculars, variades i precioses. Felicitats, Dr. Fondevila!!!

    ResponderEliminar
  6. Èxit sensacional! Felicitats, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar