sábado, 21 de abril de 2018

Por qué un buen ERP mejora los resultados de una empresa



Los sistemas de gestión comercial son la vía del éxito para una empresa en plena Sociedad de la Banda Ancha y en la dinámica del cloud journalism. La inevitable digitalización del mercado realza el papel de la gestión de información para el marketing y la gestión comercial. Pese a que el Business Intelligence (BI), el Executive Information System (EIS) o el Decision Support System (DSS) se erigen en programas más atractivos para explicar, el ERP y el CRM (SCRM al poder) son la base para construir una relación apropiada y satisfactoria con el cliente. 

Diversos estudios demuestran que las empresas con sistemas ERP fáciles de utilizar y más accesibles consiguen mejores resultados de negocio. Los datos efectivos dan lugar a éxito del negocio. Así lo refrenda un estudio de Sage encargado a IDG Research Services en medianas empresas en Norte América y Europa. Se analizaron las implicaciones para el negocio de un mejor acceso y utilización de los datos. Se buscaba confirmar la correlación entre la efectividad global de la infraestructura del ERP y la rentabilidad del negocio, los ingresos, el crecimiento del proyecto.


El estudio en cuestión validó que la mejora en accesibilidad, facilidad de uso, calidad e inteligencia de los datos impacta de forma directa y positiva en los resultados críticos de negociο. Αsí, las empresas con datos más efectivos crecen un 35% más rápidamente; apenas el 40% de las empresas califican su habilidad para gestionar las demandas a tiempo de los clientes como excelente; datos más inteligentes o relevantes significan más ingresos (un 20% de mejora implica 9.216 dólares más por empleado); las empresas con mejor inteligencia empresarial son un 2,2% más rentables (el porcentaje parece escaso, pero para grandes corporaciones es de impacto); las empresas con mejor inteligencia empresarial tienen cuatro veces más probabilidades de optimizar los niveles de inventario; las empresas con mejores datos mejoran la calidad continua a los clientes en un 9%; las empresas con datos más accesibles incrementan la productividad en un 10% (dato muy relevante que comporta el establecimiento de unas políticas de accesibilidad muy claras); las empresas con acceso móvil a los datos incrementan las ventas de nuevos productos un 5% (nuevamente eso se traduce en ingresos elevados); las empresas con acceso móvil a los datos venden un 3% más a nuevos clientes (de nuevo datos que demuestran que el factor movilidad genera cada vez más negocio, como defendemos desde el blog Telecomunicaciones y Periodismo); y las empresas de éxito tienen cuatro veces más probabilidades de procesar los pedidos de forma remota.
Para acabarlo de redondear, las empresas con sistemas ERP altamente efectivos que aportan datos más intuitivos y accesibles cuentan con más probabilidad de conseguir los resultados. Los negocios ubicados en el tercio superior de calificación de puntuaciones de atributos de datos globales consiguen un rendimiento más alto de forma estable.
De esta manera, se confirma que a mejor ERP, mejor retorno operativo de la inversión (ROI, Return on Investment). Esa correlación impulsa los resultados de un negocio. Probablemente según el sector y los atributos de datos las medianas empresas puede enmendar sus debilidades y otear oportunidades. Analizar el fenómeno en pymes puede ser harto interesantes, ya que en el ecosistema digital son las pequeñas empresas (incluso las SOHO, Small Office Home Office) las que lideran la emprendeduría y con frecuencia la rentabilidad.
Por tanto, una correcta gestión de la información comercial, especialmente ERP y CRM,  genera mejores resultados, sobre todo en el contexto de la industria 4.0, el que aúna periodismo y telecomunicaciones en pleno social journalism commerce. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (abril de 2019, Auditori Blanquerna de Barcelona).

62 comentarios:

  1. Molt interessant i útil per a les empreses!

    ResponderEliminar
  2. Con la digitalización, tener un buen ERP es necesario para las empresas. Siempre lo ha sido, pero ahora aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas de gestión mejoran el funcionamiento interno de la empresa, y aportan un "front office" más amigable. ¡Muchas gracias por tu comentario, Carla!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que digo que sin un sólido programa de gestión (ERP) una empresa es casi inviable. Felicidades por el bonito artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Daniel! Sin un programa de gestión una empresa se diluye como azúcar en agua.

      Eliminar
  4. La gestión empresarial es un tema que ocupa cada vez más a las empresas. Acertado análisis combinado con otros programas de gestión como el CRM, el DSS o el EIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Daniela! La combinación de programas de gestión es todo un arte.

      Eliminar
  5. Interestantíssim! Un tema molt important.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que una correcta gestión de la información comercial genera mejores resultados en el contexto de la industria de las telecomunicaciones. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo para conocer más sobre la gestión de la información comercial.

    ResponderEliminar
  8. Un buen ERP es imprescindible para las empresas hoy en día y les da muchísima más visibilidad, los mismos ejemplos lo muestran. Un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar
  9. Artículo muy interesante! Está claro que los programas de gestión de compra organizacional impactan de forma positiva a las empresas,como bien se ha indicado en el artículo, podemos ver los datos de las mejoras que han experimentado empresas medianas gracias a estos programas de gestión de compra, por lo cual, estos programas son una inversión para las empresas.

    ResponderEliminar
  10. Interesante artículo, tanto para gran empresarios que ya están en este mundo como para futuros emprendedores. El ERP, es un sistema de planificación de recursos empresariales y supone una inversión para la empresa.
    Teniendo en cuenta que estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos, resulta muy beneficioso para llevar a cabo un negocio exitoso.

    ResponderEliminar
  11. Un article Interessantíssim! Crec que les empreses amb un sistema ERP no només tenen una gran avantatjà competitiu respecte les altres empreses gràcies a la visibilitat que obtenen sinó que ajuden a gestionar de forma correcta tota l'informació d'un sector tecnològic tant important.

    ResponderEliminar
  12. Bon article Joan! El ERP és molt necessari per les empreses a més de millorar el funcionament intern de la empresa.

    Peng Lin, Alba Ramirez

    ResponderEliminar
  13. Article molt interessant! Està clar que els programes de gestió (ERP) milloren el funcionament intern de l'empresa així com els resultats d'aquesta. Un tema molt important avui en dia, cada dia més.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Article molt interessant Joan, com dius gràcies al ERP, que és una base necessaria per les empreses per mantenir una relació adecuada amb el client.

    Haohao Lin

    ResponderEliminar
  17. Un article amb molt d'interés, queda clar que amb l'ERP, s'aconsegueixen molts bons resultats de negocis.

    ResponderEliminar
  18. És un article amb el qual estic molt d'acord! Ja que una correcta gestió de la informació comercial pot generar millors resultats en el context de la indústria de les telecomunicacions!
    És un tema molt important avui en dia.

    ResponderEliminar
  19. Aquest article sobre l'ús de l'ERP és molt interesant. Es veu com un bon us d'una gestió de la informació comercial es una bona via d'éxit per la empresa en la societat d'avui en dia.

    ResponderEliminar
  20. Actualment, amb la digitalització que ens volta, es d'important relevància l'ús de l'ERP. Bon article, Joan Francesc!

    ResponderEliminar
  21. Un article molt interessant sobre l'utilització de l'ERP avui en dia.

    ResponderEliminar
  22. El miedo de las empresas Españolas, o el lastre es el inmobilismo del "siempre se ha hecho así" aplicado al entorno 2.0.

    Pese a que sea un entorno en constante evolución, es esa misma evolución lo que frena a las empresas a mudarse a un entorno nuevo por el miedo a hacerlo y que vuelva a surgir otro entorno mejor o ese mismo no acabe con cumplir sus requisitos.

    Las empresas más bienaventuradas acaban recogiendo la siembra (como bien cuenta en el artículo) creciendo hasta un 40% más cada año.
    Y las que se mantienen estáticas observan como cada año desaceleran su crecimiento, no por su falta de éxito sino porque su competencia cada vez es más eficiente y devora más mercado.

    ResponderEliminar
  23. Remarcar la importancia de los sistemas de gestión comercial es muy interesante, porqué muchas veces se deja de lado. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buen artículo, muy interesante! Hoy en día los programas de gestión comercial aportan mejoras a las empresas y por lo tanto afectan positivamente, creo que para cualquier empresa es muy importante disponer de ello para poder mejorar y estar al día.

    ResponderEliminar
  26. Un artículo bueno, que hace ver a las empresas que gracias a ello pueden gestionar de manera correcta toda la información del sector tecnológico.

    ResponderEliminar
  27. Un artículo muy útil para entender y aprender los diferentes usos de un ERP, además de como hacer que este resulte eficaz y rentable para una empresa.

    ResponderEliminar
  28. muy buen articulo para entender la importancia de disponer de un buen programa de gestión comercial para conseguir el objetivo de cualquier empresa, el éxito empresarial.

    ResponderEliminar
  29. un article molt bó. Em sembla molt interessant l'utilització de l'ERP avui en dia.

    ResponderEliminar
  30. Bon article que destaca l' importancia de l'utilització de l' ERP per tal de millorar el rendiment d'una empresa.
    -Pep Rafart, Erick Holguin, Oscar Lecarnaque

    ResponderEliminar
  31. Molt bon article Joan, vec que tractes molt bé el tema de l'ERP i es molt interesant.

    ResponderEliminar
  32. Com sempre, molt bon article Joan. De gran utilitat per entendre el funcionament de l'ERP i reconèixer l'importància del seu ús.

    ResponderEliminar