domingo, 6 de julio de 2014

Integración en social media

Una organización cohesionada para gestionar medios sociales requiere un sistema de información para la gestión interna, uno para la externa (habitualmente, un CRM o Customer Relationship Management, o el nuevo SCRM, Social CRM) y un panel de control, que muchos responsables de medios y redes sociales manejan con autonomía. Para las estrategias de relaciones públicas (como las del congreso en la que expusimos una comunicación), es fundamental manejar correctamente las herramientas digitales.
La opción de compartir información presenta opciones diversas, desde muy económicas a presupuestos elevados. Ice3, HyperOffice o Public Folders son sencillas; para organizaciones complejas, es recomendable un tipo de solución como Lithium, Radian6, TweetDeck, Seesmic, MediaFunnel o Hootsuite.



En cuanto a SCRM, lo habitual es hallar adaptaciones forzadas de CRM tradicionales (SAP CRM, Oracle Siebel Social CRM, Microsoft Dynamics, NetSuite o Sugar CRM) o planteamientos pure player (Jive Software, Concourse o Visible Technologies). Encontrar la integración entre colaboración en equipo, panel de gestión para medios sociales y CRM social es el nuevo potosí del siglo XXI. Quien dé con la mejor solución descubrirá la parusía. 
Por tanto, la integración es clave en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram, Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: