sábado, 9 de mayo de 2020

El periodismo en los tiempos del coronavirus

La Sociedad de la Banda Ancha, avalada por la comunidad científica, está mostrando aún más su poder y vigencia durante la pandemia del coronavirus. La entente cordiale entre periodismo y telecomunicaciones, entre creación de contenidos y redes de banda ancha, ha capitalizado la actividad de manera mucho más intensa que de costumbre.


El flujo constante de datos, es decir, el cloud journalism, se ha acentuado por el hecho de que las audiencias están en el hogar muchas más horas que la media habitual. El mes de marzo de 2020 se convirtió en insólito para los medios de comunicación: en contraste con el hundimiento de las campañas publicitarias, se dispararon las audiencias de televisión y los diarios digitales.


Curiosamente, en periodismo digital se superaron récords desde la primera semana de confinamiento. El tráfico aumentó un 77%, según Omnicom Media Group. La tendencia exuberante de consumo informativo se mantuvo durante todo el mes, con unos picos singulares en términos de métricas. Los principales diarios generalistas digitales ascendieron de media un 34% en comparación con el mes anterior en usuarios únicos. Según ComScore, el eldiario.es lideró ese revolución, con un 61,8% más de visitas hasta alcanzar 15,7 millones (9,7 millones de usuarios únicos el mes anterior).
Además, según Reuters Institute, el periodismo, fundamental para controlar los escándalos y las corruptelas de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, rearma su fuerza y credibilidad por encima de los otros tres poderes, hasta el punto que los lectores sienten que los medios de comunicación ayudan más y permiten comprender la pandemia. La confianza en los medios de comunicación crece, y los lectores confían en fuentes diferentes de noticias e información sobre el coronavirus y acceden a ellas mediante plataformas diferentes. El consumo de noticias crece, los medios de comunicación siguen siendo centrales y la mayoría de encuestados españoles confía en los medios de comunicación. Además, los lectores creen que el contenido al que acceden a través de las redes sociales, sitios de vídeo, aplicaciones de mensajería y motores de búsqueda es menos fiable que la información de los medios de comunicación tradicionales. En todo caso, el uso de las redes sociales no se asocia en los resultados finales con niveles más bajos de conocimiento.
Pese al crecimiento de tráfico y de tiempo de estancia, el Covid-19 ha supuesto gran cantidad de recortes de plantilla y reducción salarial. Un estudio de la agencia de comunicación AxiCom refleja que los periodistas de diferentes publicaciones se plantean el despido como la incertidumbre angular. Así, el 82% de los encuestados consideraba que los recortes en plantilla serían el principal impacto económico y estructural de la crisis. Otros impactos eran la menor contratación de colaboradores (73%), el reajuste de salarios (67%) y la posible desaparición de publicaciones (54%). El 18% de periodistas reconocía que las piezas que elaboraban eran sobre la crisis sanitaria (por cierto, el 94% de las noticias publicadas sobre el coronavirus presentaban un enfoque negativo), y cerca del 60% aceptaba que más de la mitad de sus informaciones estaban relacionadas con la pandemia.
Ante el declive publicitario, los medios de comunicación se plantean nuevas fórmulas de financiación, como el branded content (45%), el clickbait (36%) y el contenido de pago (33%).
La impensable situación vivida ha confirmado la fortaleza y el futuro del teletrabajo, un cambio experimentado por el 84% de periodistas. La dificultad para hallar variedad de objetos de estudio informativos (61%), las entrevistas y las ruedas de prensa virtuales (54%) y las transformaciones en el horario laboral (36%) son alteraciones que llegan para quedarse, al menos algunas de ellas. 
Un estudio sobre la cobertura de la crisis del Covid-19 en los medios de comunicación en España, elaborado por Cecubo Group y Smartup, reflejó que entre el 3 de marzo y el 3 de abril de 2020 se publicaron en los 28 medios digitales españoles analizados 109.482 noticias sobre el coronavirus. El punto más álgido se produjo entre el 17 y el 18 de marzo. El 8 de marzo polarizó la negatividad de las informaciones. Quienes aparecieron más en las noticias fueron Pedro Sánchez, Fernando Simón, Donald Trump y Pablo Iglesias. El único empresario entre los 30 más recurrentes es Amancio Ortega. De las empresas, Mercadona fue la más mencionada, por delante de BBVA, Google, Seat y Telefónica. Geográficamente, Madrid superó a Italia, China, Comunidad de Madrid, Estados Unidos, Barcelona, ​​Cataluña y Europa. También aumentó un 158% el interés por la información local, tendencia similar a Alemania, Italia y Francia. 
Sea como fuere, les medios de comunicación de referencia se están rearmando durante la pandemia. La población necesita fuentes fiables, necesita cloud journalism, necesita información, necesita voces expertas e independientes. El periodismo siempre está ahí, vigilante, con espíritu de investigación y colaborativo. El periodismo en los tiempos del coronavirus está a la altura, como servicio público imprescindible. 
La garantía para la libertad que representa el periodismo es motivo de análisis. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (CECABLE, Blanquerna, Feceminte, COETTC), con fechas que los acontecimientos permitirán ajustar. ¡Optimismo y espíritu periodístico ante el confinamiento!

113 comentarios:

  1. Article molt bonic, terrassista!!! Felicitats!!!

    ResponderEliminar
  2. Certament, el periodisme és fonamental i la millor eina de control. Enhorabona, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  3. Brillant article sobre un sector essencial per a la democràcia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran artículo! ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  5. Article molt interessant. Crec que la "Banda Ampla" ha ajudat molt als periodistes a millorar el seu contingut i per tant, a polir el seu treball.

    ResponderEliminar
  6. Degut al Covid, la banda ancha ha capitalitzat l'activitat d'una manera extrema, per el que ha ajudat molt als periodistes.
    Article molt interessant!!

    ResponderEliminar
  7. La Banda Ancha ha sido de gran ayuda para los periodistas durante la pandemia ya que casi todas la noticias eran sobre el Coronavirus. Muy interesante el artículo!!

    ResponderEliminar
  8. El mantenerse al día de todo lo que pasa a nuestro alrededor, son puntos muy importantes en nuestra vida diaria; y como bien podemos leer en este interesante artículo, este afán de información ha aumentado aún más durante esta época de Pandemia, en la que la gran parte de los ciudadanos nos hemos tenido que quedar confinados en nuestras casas durante meses. Este aumento de horas en los hogares y la incertidumbre generada por el “qué pasará” han provocado un evidente y notorio aumento del consumo de periódicos, revistas y fuentes de información digitales, demostrando la gran importancia que ha tenido el uso de la Banda Ancha en este sector.

    ResponderEliminar
  9. Un gran artículo! Gracias al poder de la Banda Ancha nos ha facilitado a todos la accesibilidad y la comunicación de noticias relacionadas con el Covid para luchar contra el miedo de toda la población a la par de facilitar la interacción de los periodistas con el resto.

    ResponderEliminar
  10. La Banda Ancha ha sido la protagonista de este confinamiento, ya que todos hemos pasado todo nuestro tiempo en casa y las noticias eran, prácticamente, la única comunicación que teníamos con el exterior y la manera de no sentirnos tan encerrados y poder saber más y más de un tema que nos producía tanta incertidumbre y preocupación, ya que, a su vez, está siendo el epicentro de nuestra sociedad actualmente.
    También se podía observar que, en ese momento, todos los medios emitían los mismos mensajes pero de diferente forma; todos con el mismo fondo y tema: el Coronavirus.
    Molt bon article!!

    ResponderEliminar
  11. El periodismo es imprescindible a día de hoy. Es la vía de comunicación más importante ya que nos mantiene al día de todo lo que ocurre en el país.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Artículo muy interesante que nos muestra la importancia del periodismo y las consecuencias que ha dejado el Coronavirus con un gran declive publicitario. Gracias a la Banda Ancha ha habido mejoras en el contenido de los periodistas!

    ResponderEliminar
  14. Un artículo súper interesante que nos muestra una vez más la importancia de la Banda Ancha. Ha ayudado mucho al periodismo, que es la fuente de comunicación que tenemos hoy en día y la que nos mantiene informados en todo momento de las novedades, sobretodo en estos tiempos de Covid.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda la Banda Ancha ha jugado un papel fundamental este año con la aparición del Covid.
    La población ha estado pendiente en todo momento de todas las novedades y avances sobre la pandemia, por lo tanto, es normal que la audiencia hay aumentado tanto en televisión. Por esa razón, la Banda Ancha ha sido tan importante para el periodismo. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  16. Articulo muy intersante que refleja la realidad de lo que estamos viviendo. En estos tiempos de pandemia es cierto que necesitamos, más que nunca, estar super informados. Y la nueva realidad en la que vivimos está haciendo que debamos aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la banda ancha para seguir trabajando y estudiando. ¡Felicidades por el articulo!

    ResponderEliminar
  17. Es un articulo muy interesante, lo cual muestra sobretodo la importancia actual de la banda ancha, dada la situación actual que se esta viviendo en todo el mundo. Para ello ademas estamos en una constante necesidad de información para lo cual necesitamos la banda ancha y no solo para eso, sino también cada vez necesitamos la banda ancha para cosas cotidianas del día a día. Un articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Es un articulo muy interesante, lo cual muestra sobretodo la importancia actual de la banda ancha, dada la situación actual que se esta viviendo en todo el mundo. Para ello ademas estamos en una constante necesidad de información para lo cual necesitamos la banda ancha y no solo para eso, sino también cada vez necesitamos la banda ancha para cosas cotidianas del día a día. Un articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. Es indiscutible que la Banda Ancha ha tomado un papel muy importante durante la pandemia. Dada la situación actual tenemos la continua necesidad de obtener información sobre todo lo que está pasando. Por este motivo encuentro normal que la mayoría de noticias tengan que ver con el virus. En conclusión es una época de cambios a los que nos debemos adaptar y gracias a la banda ancha no será tan difícil.

    ResponderEliminar
  20. En tiempos de crisis, como en la que nos encontramos ahora, la publicidad a tomado un papel muy importante en nuestras vidas. A causa de la pandemia nos hemos visto en una situación poco conocida y el mundo publicitario ha sufrido un gran declive. No obstante ha sido la necesidad de tener constancia de lo que pasaba en el mundo, que la banda ancha ha crecido tan notablemente y nos permitido estar todos conectados creciendo así los niveles de audiencia en todos los ámbitos publicitarios.

    Increíble artículo!

    ResponderEliminar

  21. Mireia Giménez: Un artículo muy importante en estos momentos Joan. El hecho de que el periodismo se esté adaptando a la pandemia del coronavirus es un factor clave. Es por ese motivo que el cloud journalism se ha visto incrementado en los últimos meses, a causa del confinamiento domiciliario que ha provocado el aumento de las audiencias. Es importante en esos tiempos tener información verosímil y objetiva.

    ResponderEliminar
  22. Un article molt important en les temps en els que ens tribe Joan Francesc. El periodisme avui dia es un factor important per seguir l'evolució d'aquesta pandemia.

    ResponderEliminar
  23. Gran article! Sense el periodisme no sabriem res del que ens esta pasant ni com actuar.

    Gràcies per tant!

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido brutal este artículo. Es super importante leérselo en los tiempos que corren. El peso que ha adquirido los medios en medio de la pandemia ha sido fundamental.

    ResponderEliminar
  25. Como un cable le dice a otro, Fonde sigueme la corriente. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  26. El artículo refleja la clara necesidad que tiene el periodismo a desenvoluparse y evolucionar hacia un formato digital. Es importante que se centre en mejorar la experiencia del usuario. En el artículo se puede analizar como el periodismo digital en plena pandemia ha llegado a unos picos históricos, dado que es información actualizada al momento y de muy fácil accesibilidad. Artículo muy interesante Joan!

    ResponderEliminar
  27. Artículo indispensable para todo periodista que se precie.

    ResponderEliminar
  28. Un article molt interesant Francesc! Avui en dia el periodisme digital es un dels canasl més importants per poder seguir l'evolució de la pandémia.

    ResponderEliminar
  29. Un artículo muy interesante e importante. La Banda Ancha siempre contribuye positivamente, incluso en las peores situaciones, como la actual (COVID).

    ResponderEliminar
  30. De nuevo, fantástico articulo J. Francesc. No cabe duda la importancia de los medios y de la banda ancha durante esta pandemia.

    ResponderEliminar
  31. Está claro que los medios se han tenido que adaptar a la ola digital con la situación actual de la pandémia. Aquellos que ya estaban muy avanzados en ese campo se vieron con ventaja, y los que no le daban importancia, les ha dado una oportunidad para entender que tienen más de una maneras de dirigirse a su cliente.

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy interesante! En estos momentos tan difíciles el periodismo nos ha ayudado y mantenido informados.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Gran articulo Dr. Fondevila. Gracias por darnos a conocer este caso. En estos tiempos o te adaptas... o te adaptas ;)

    ResponderEliminar
  35. Un artículo muy interesante, tanto el periodismo digital como la banda ancha son canales muy importantes y más en tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar
  36. En temps de covid la banda ancha ha ajudat moltissim als periodistes per tal de capitalitzar-se i poder seguir treballant... ens hem d'adaptar a les noves condiciones.
    Un article molt interessant!

    ResponderEliminar
  37. ¡Muy buen artículo! Claramente el periodismo es es algo esencial, y este artículo explica detalladamente como de importante ha sido la Banda Ancha para el periodismo sobre todo en tiempos de pandemia

    ResponderEliminar
  38. Un artículo muy interesante! Ya que, en estos tiempos el periodismo digital y la banda ancha ha adquirido un papel fundamental para el seguimiento de la pandemia. Es imprescindible adapartarse cada véz más al mundo digital.

    ResponderEliminar
  39. Artículo muy acertado e interesante. Está claro que el periodismo digital ha sido y está siendo un elemento clave para la sociedad hoy en día, ya que ha habido y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y pasará. Está claro que en tiempos de pandemia, tener fácil acceso a la información de la actualidad es algo positivo y qué necesitamos. Queda demostrado lo necesario que es el periodismo digital y la banda ancha.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen articulo y podemos ver como el periodismo es algo esencial en nuestras vidas y lo podemos ver por todos lados.

    ResponderEliminar
  41. Certament, el periodisme és fonamental. Enhorabona, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar

  42. Article molt interessant, el periodisme digital és fonamental i la millor eina de control per la societat actual. Necessitem estar informats constantment i més amb la situació que estem vivint actualment, per tant, el fet de disposar de periodisme digital es molt necessari. Enhorabona, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  43. Molt bon article Joan Francesc. Explica totalment l'importància del periodisme digital en la societat actual!

    ResponderEliminar
  44. Bon tribal! Realment, el periodisme digital es bàsic ja que ens manté informats constantment.

    ResponderEliminar
  45. Un article molt interessant que ens mostra la importància de la banda ampla en el periodisme durant l`època de pandèmia per la que estem passant. Enhorabona Joan Francesc!

    ResponderEliminar
  46. Es basico una buena comunicación en todos los medios en la situación actual.

    ResponderEliminar
  47. Artículo imprescindible para entender el periodismo en los tiempos que corren!

    ResponderEliminar
  48. Un article molt informatiu sobre el periodisme amb l situacio excepcional que estem vivint actualment.

    ResponderEliminar
  49. Muy buen articulo, podemos apreciar como el periodismo es algo necesario.

    ResponderEliminar
  50. Fundamental una buena comunicación en los medios en la situación que vivos todos.

    ResponderEliminar
  51. Gran article, moltes felicitats!!! segueixi així doctor, és una gran font d'inspiració per a tots nosaltres !

    ResponderEliminar
  52. Muy interesante este artículo!
    La Banda Ancha está siendo muy importante para los tiempos que estamos viviendo. Durante esta pandemia la hemos necesitado mucho para poder estar informados de todo lo que sucedía en el exterior.
    Hemos de aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece la Banda Ancha en estos momentos porque está siendo fundamental tanto para poder trabajar como para poder estudiar.

    ResponderEliminar
  53. La banda ancha ha sido de gran importancia frente al confinamiento que causó el Coronavirus. Al estar más tiempo en casa, es lógico que haya habido ese gran aumento de flujo de datos. Los medios de comunicación se volvieron muy importantes a la hora de saber cómo avanzaba la pandemia porque los ciudadanos creían que era el medio más fiable. Un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar
  54. Sin duda la Banda Ancha ha sido un salva vidas durante toda esta cuarentena. De hecho, los negocios estaban cerrados y se ha restringido al máximo tanto el contacto como la posibilidad de salir de casa, con lo cual la banda ancha era prácticamente nuestro único medio de mantenernos informados. Aun así, he visto 2 grandes problemas.

    El primero es el exceso de información, aunque la situación ha beneficiado mucho el periodismo digital, también ha causado incertidumbre entre muchos que no están acostumbrados a buscarla por estos medios, si no sabes buscar o no tienes un periódico de referencia, corres el riesgo constante de terminar en una pagina con información desactualizada o errónea.

    El segundo problema, está en la gran cantidad de noticias relacionadas con el Covid, como bien has dicho anteriormente, más de la mitad están relacionadas con la pandemia, lo que deja muchas otras noticias fuera de lugar. Noticias sobre juicios, estafas, proyectos y otros temas han pasados a segundo plano y las pocas que tienen un peso importante, desaparecen rápidamente bajo constantes actualizaciones sobre la pandemia.

    ResponderEliminar