domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Banda ancha: una red de acceso hegemónica?


El predominio de las redes xDSL en España y el incremento de la oferta FTTX (encabezada por el FTTH) está generando curiosidad sobre cuál será la red de acceso hegemónica en España en 2015. Desde CECABLE defendemos la necesidad de soluciones fijas FTTx, por su carácter estratégico y la ventaja competitiva que supone. Una investigación de Altran no aclara el panorama, aunque permite establecer ciertas bases y tendencias. Más allá de ello, la clave es que haya tanta red de banda ancha como sea posible. Si es de caudal más generoso, pues fantástico.
Así, en cuanto a las redes de acceso fijo, el xDSL dispone de una penetración (más sencilla y rápida al utilizar el par de cobre telefónico) que supera a la del HFC (estancado o en ligero retroceso) y el pujante FTTx, que a largo plazo (unos cuantos años) debería ser predominante. En referencia a las redes de acceso móvil, las redes 3G/3,5G gobiernan sobre las 4G.
Curiosamente, los operadores de apuestan por redes xDSL (más asequibles de instalar y contratar), mientras que los suministradores de red (Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent a la cabeza) se decantan por las redes FTTx. El negocio de Servicios y Aplicaciones IT/corporativas (soluciones integrales, sistemas BSS y OSS) y la generalización del cloud computing y el cloud journalism es un acicate para establecer redes sólidas. En España, empero, no existirá una opción de despliegue de servicios cloud (pública, privada e híbrida) predominante.
El Software as a Service (SaaS) moverá un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en 2015, aunque porcentualmente liderarán el ascenso las modalidades Infrastructure as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS). Por necesidad de contenidos, serán punta de lanza el Journalism as a Service (JaaS).
En todo caso, el dúo de futuro, FTTx y 4G, que a largo plazo deben ser redes de acceso hegemónicas, depende de inversiones elevadas. El esfuerzo es prometeico, pero vale la pena: es la mejor inversión en este momento. La Sociedad de la Banda Ancha lo reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario