jueves, 27 de septiembre de 2012

Más comercio electrónico, más rendimiento de la banda ancha

Los datos sobre crecimiento de operaciones de comercio electrónico en España reflejan lo pronosticado en el CECABLE desde 1995: a medida que crece la infraestructura de banda ancha (a poder ser cable de fibra óptica), y son más los ciudadanos conectados, aumentan las aplicaciones y los servicios que circulan por la red y, por ende, aumenta el volumen global de negocio. Digitalizar es crecer, producir más y mejor, ser más competitivos. De ahí que la prioridad sea la universalidad de la red de telecomunicaciones. La generosidad de la banda ancha suministrada casi es secundaria al lado de la urgencia del always on.
Según el último informe de la CMT, en el primer trimestre de 2012 el e-commerce en España alcanzó un volumen total de facturación de 2.452,6 millones de euros. Ello supone un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011 y un nuevo máximo histórico, teniendo en cuenta que sólo computan en el estudio las compras en línea mediante tarjeta de crédito, y no pagos por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito.
Tanto por cantidad de transacciones como por sectores involucrados, la evolución del comercio electrónico es motivo de esperanza. Un total de 36,7 millones de transacciones contabilizadas (21,5% de crecimiento anual, pero un moderado descenso con relación al trimestre anterior) refleja que el comercio electrónico ya forma parte de nuestras vidas. Por sectores, las agencias de viajes y los operadores turísticos (12,7%) y el transporte aéreo (12%) mantienen un lógico liderazgo si nos atenemos al tipo de producto que comercializan. El marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%) son los siguientes en la clasificación.
En cuanto al origen y destino de las operaciones digitales registradas, la compra-venta de bienes y servicios desde España al extranjero supuso una facturación de 1.083,8 millones de euros (un 17,1% más que en el mismo periodo del año anterior). El e-commerce dentro de España supuso un 41,7% (1.023,7 millones de euros y 14,2 millones de transacciones). Las operaciones desde el exterior con España crecieron el 10,7% interanual (345,2 millones). Los sitios web españoles facturaron en total 1.368,9 millones de euros (el 55,8% del volumen de negocio). No obstante, la balanza comercial aún es negativa (738,6 millones de euros de déficit). La Unión Europea (UE) es el destino predilecto para comprar por Internet (980,1 millones de euros), seguida por Estados Unidos (4,4% del importe total). La UE (76,1% del total) y América Latina (6,5%) son las zonas que más adquisiciones digitales realizaron en España. De esos datos se infiere que el factor proximidad conserva un peso específico significativo, observación curiosa en el contexto de un ecosistema tan globalizado como el digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario