martes, 25 de febrero de 2014

A 6,9 Mbps

La Sociedad de la Banda Ancha parte de la universalidad de acceso al servicio Internet, y de la garantía de la velocidad contratada. El vector velocidad constituye un referente cuyo seguimiento por parte de la empresa es constante. El informe de Akamai Technologies a partir de la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, muestra que la adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 174% anual. La de  banda ancha convencional ascendió un 55%.
Uno de los parámetros que suscitan más interés es la velocidad de conexión, En el caso de España, se situó en 6,9 Mbps. El 14% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, y el 71% por encima de los 4 Mbps. La paulatina incorporación de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la popularización de conexiones xDSL de velocidad elevada y la consolidación del HFC explican unos datos de velocidad mejorables de cara a los objetivos de la Agenda Digital Europa 2020, que establece los 30 Mbps como mínimo y los 100 Mbps para al menos el 50% de los ciudadanos europeos. Esos objetivos, angulares para la Unión Europea, reflejan el carácter estratégico de la infraestructura, asociada a la competitividad y a un nuevo modelo productivo digital y sostenible.
Con relación al resto de Europa, España avanza por una senda positiva, y se sitúa muy por encima de la media. Así, velocidad de conexión media global en Europa es de 3,6 Mbps, y eso que aumentó el 10% sobre el trimestre anterior. Un dato llamativo es la velocidad de conexión pico media global, que dibujó una cierta tendencia a la baja al precipitarse un 5,2% hasta aterrizar en 17,9 Mbps. No obstante, la adopción de banda ancha de alta velocidad (con frontera en los 10 Mbps) en Europa creció durante los meses de verano.
La velocidad es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 


 

4 comentarios: