martes, 18 de febrero de 2014

Contenido y conectividad

Contenidos y conectividad van de la mano en la Sociedad de la Banda Ancha. Un nuevo ejemplo de ello es el anuncio de Google del proyecto Video Quality Report, que prueba la calidad y la velocidad de la conexión a Internet para YouTube. El aplicativo muestra al usuario cómo funciona la conexión en una zona determinada.
Internet, contenidos y banda ancha son términos indisociables. Evaluar la velocidad de conexión de los proveedores de Internet e identificar así las mejores experiencias (Quality of Experience, QoS) para el consumidor es un ejercicio útil. Una de las claves de la Sociedad de la Banda Ancha es la universalización del servicio de acceso a Internet y su carácter garantizado. El streaming, el multimedia (vídeo, audio, infografía, sobre todo), cada vez más introducidos en periodismo digital, requieren de banda ancha prolija desde el servidor y en el usuario final. Un vídeo en alta definición de YouTube requiere unos mínimos de banda ancha que pueden impulsar o condicionar la difusión y la audiencia.
Google utiliza datos relacionados con la calidad de gestión de vídeos de YouTube de un proveedor de servicios de Internet. En alta definición, claro. Si el ISP (Internet Service Provider) puede cargar el 90% del contenido a 720p, recibe el sello “YouTube HD verified”. Los que no lo consiguen tendrán resoluciones menores. Google presenta un gráfico con las horas del día con mayor demanda y la posibilidad de que la imagen pare.  
Contenido y conectividad, pues, de reafirman como esenciales en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

5 comentarios: