viernes, 14 de febrero de 2014

Entronización digital

Imagen, calidad y eficacia comercial son palabras clave para los medios de comunicación en España. Y esas keywords entronizar al entorno digital. Según el estudio Mediascope 2013 (cualitativo y cuantitativo, con 387 entrevistas en empresas con gran inversión en medios españoles según Infoadex), la inversión en medios representa el 80% del total de anunciantes en España.
Se analizaron diez medios según cinco categorías: audiovisual (televisión, canales temáticos en abierto, de pago y radio), medios gráficos (prensa, suplementos y revistas), medio exterior, cine y digital (Internet display, search, medios sociales y mobile).
¿Y cuáles son las conclusiones? Pues que se detectan signos de recuperación en los medios pese al decrecimiento global de la inversión. La inversión neta media declarada en medios por los grandes anunciantes fue de 5.490.000 € en 2013 (5.598.750 € en 2011). La caída es del 1,9% (-24,2% en el período 2009 - 2011).
En mix de medios, se declara más presencia en TV (líder pese a caer un 30% de inversión desde 2009), digital (el 44,4% de entrevistados anuncian aumento de inversión), radio, exterior y cine. Lo digital se asocia a innovación, competitividad en precio, ventajas de medida, complemento ideal para la TV (HbbTV al poder). Lo digital supera a los medios gráficos. Digital y televisión temática en abierto encabezan la tendencia a crecer en 2014.
¿Y las tendencias para valorar el futuro de los medios de comunicación? Pues el deseo de una interlocución única on/off y en planificación y negociación; mayor desarrollo de proyectos crossmedia; interés ascendente y apuesta por los medios regionales y locales, por los contenidos de proximidad; una aposta clara por el contenido.
El trasvase de papel a digital es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: