miércoles, 12 de febrero de 2014

La mar de digital

La conversión de productos en papel a digital es un fenómeno acelerado, en plena mediamorfosis mediática. Los ejemplos se multiplican, algunos de ellos especialmente representativos. El último es el de Lloyd’s List, una de las publicaciones más longevas internacionalmente. 
La List londinense informa semanalmente sobre el transporte marítimo desde 1734. El 20 de diciembre de 2013 dejó de hacerlo en papel. Un método de investigación cuantitativo (una encuesta) alumbró el peso de la realidad: la mayoría de lectores (98%) consultaban el periódico sólo por Internet.
El nacimiento de la Lloyd’s List es curioso: Edward Lloyd colgaba anuncios en la pared de su café de Londres sobre llegadas y salidas de barcos, accidentes y otras informaciones sobre la industria y la comunidad marítimas. El sector marítimo era un target necesitado de esos contenidos (actualidad, seguros, energía, logística, comercio y derecho). Los informes sobre accidentes internacionales son la sección estrella desde tiempo inmemorial. Y ahora todo se ha digitalizado. La mar de natural, la mar de digital.
El trasvase de contenidos de papel a digital es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: